Sube la superficie de matorral, bajan cultivos y arbolado

Medio Ambiente ha puesto en marcha un sistema que permite seguir la evolución de los usos y coberturas del suelo. El visor confirma un incremento del abandono de las tierras agrarias y forestales

Publicidade
Sube la superficie de matorral, bajan cultivos y arbolado

El Sistema refleja el progresivo abandono de tierras productivas.

La progresiva pérdida de tierras agrarias en Galicia constituye un problema del que ya venía advirtiendo el sector en los últimos años. Ahora se sabe que la comunidad no sólo pierde superficie de cultivos. También disminuyen las masas forestales productivas. El que sale ganando es el matorral, es decir, superficies que fueron cultivos o arbolado y que quedan abandonadas, según revela un sistema creado por la Consellería de Medio Ambiente para seguir la evolución de los usos del territorio.

La aplicación permite analizar los cambios de las principales coberturas en el periodo 2005-2011 y se espera que para final de año estén disponibles ya los datos del 2014. Durante los seis años que van del 2005 al 2011, el Sistema de Seguimiento de la Evolución del Uso y Ocupación del Territorio muestra que los cultivos disminuyeron en 4.159 hectáreas y el arbolado en 15.376 hectáreas, en tanto el matorral aumentó en 34.078 hectáreas. También las coberturas artificiales crecieron en 3.290 hectáreas.

El Sistema, que es de acceso libre, permite hacer consultas online de diversas formas. Pueden localizarse las zonas con una cobertura específica, consultar la ocupación de un determinado punto del territorio en diferentes fechas o valorar la evolución de las principales coberturas.

Ordenación del territorio
La intención de la Consellería de Medio Ambiente es que la aplicación permita un mayor conocimiento sobre los usos del suelo, una información que se considera clave para procesos de ordenación del territorio o para estudios ambientales.

“Los cambios en el territorio pueden tener repercusión en aspectos tan significativos como el abastecimiento de comida, la salud humana, la biodiversidad, la regulación del clima o en los recursos hidrológicos”, se valora desde la Consellería.

Fuentes de información
El Sistema de Seguimiento de la Evolución del Uso y Ocupación del Territorio recopila numerosas fuentes de información. Permite consultar el Sistema de Información de Ocupación del Suelo en España (SIOSE) hasta el 2011 e incluye otra información geográfica sobre el territorio gallego relacionada con esta temática, como el Mapa de Coberturas y Usos del Suelo de Galicia del año 2000, el Corine Land Cover 1990, 2000 y 2006 (Instituto Geográfico Nacional), el Mapa de Cultivos y Aprovechamientos de España 1980-1990 y 2000-2010 (Ministerio de Agricultura) y el Mapa de Capacidad Productiva del Suelo de Galicia.

Esta última capa de información, junto con las herramientas de comparación visual entre mapas -el llamado ‘Comparador de mapas- permite, por ejemplo, superponer el uso actual de una zona con la capacidad del territorio para dar soporte a ese uso, posibilitando, entre otras cosas, evaluar el impacto que supone la utilización del suelo. Existe además la posibilidad de visualizar simultáneamente y de una manera sencilla la misma zona en dos mapas de uso.

El sistema también suministra información sobre paisaje, tanto del Catálogo de los Paisajes de Galicia como de otros estudios previos sobre el paisaje gallego, y está preparado para la incorporación de las futuras actualizaciones del Catálogo, lo que permitirá el seguimiento de la evolución de las unidades y los tipos de paisaje de Galicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información