A partir de ahora las cotizaciones de la Central Agropecuaria de Galicia diferenciarán los precios correspondientes a terneros pasteros. Así, en lugar de estar incluidos en la categoría de terneros de recría, tendrán su propio apartado y cotizaciones bajo la denominación terneros pasteros.
En esta primera semana, por cuestiones técnicas, se diferencian únicamente en cuanto a precios por unidad y figuran en un apartado específico dentro de la categoría de terneros carniceros.
En los últimos dos años hubo un incremento considerable de terneros pasteros por el aumento de operadores interesados en ellos
Esta diferenciación viene propiciada por la disponibilidad desde esta semana de un tercer pabellón para acoger los animales de la Central, el cual albergará a los terneros carniceros y pasteros, permitiendo separar a estos últimos de los terneros de recría y tenerlos así mejor localizados. En los últimos dos años hubo un incremento considerable de este tipo de animales por el aumento de operadores interesados en ellos. Así, se facilitará a los compradores realizar una mejor y más cómoda valoración de los animales para su posterior subasta y además supondrá que los precios medios serán más coherentes y equilibrados dentro de la categoría de terneros de recría.

La eliminación de la sección de recría de las cotizaciones de los 64 animales pasteros (de 90 a 180 días de edad) que acudieron esta semana a Silleda varía la forma en que hasta ahora se computaban los precios de los animales de recría de más de 50 días.
El cambio se notó en las medias finales sobre todo en la categoría de cruce industrial, a la que pertenecen la mayoría de los terneros pasteros, con un descenso lógico en la categoría de más de 50 días. El resto de categoráis mantienen precios similares a la pasada semana, con una penalización de 20 euros en los terneros de 15 a 20 días y una revalorización similar en los de 21 a 50 días.
Las tablas de la sesión de este martes también reflejan una caída en la cotización de los terneros frisones, que perdieron más de 60 euros de media en los grupos de 15 a 20 días y de 20 a 50 días y ganaron 30 euros en los de más de 50 días.

En el apartado de terneros carniceros, la Central Agropecuaria de Galicia registró este martes dos récords en la categoría de terneros carniceros como consecuencia de pasar los terneros pasteros de la categoría de recría al pabellón de los animales carniceros. En asistencia, se alcanzaron los 355 animales (la anterior marca estaba en los 325 animales del pasado 16 de diciembre), y en transacciones de la categoría, con 537.621€ (la anterior estaba en los 518.504€ también del pasado 16 de diciembre).
En cuanto a los precios, los terneros carniceros experimentaron una subida tanto en el caso de los de raza frisona, donde acudieron solo 4 animales y ganaron 175 euros de media, como en los de cruce industrial, con una revalorización de más de 100 euros, pasando de 1.793 euros a 1.911. Por su parte, los animales de raza rubia gallega bajaron 40 euros.
En lo que respecta a los terneros pasteros, se estrenaron en las tablas de precios pagándose a 437 euros en el caso de los machos frisones, a 1.152 los de cruce industrial y a 1.391 los de raza rubia gallega.

El vacuno mayor sufrió un ligero retroceso en todas las categorías de vacas, perdiendo unos 50 euros tanto las de categoría Extra como las de Primera. En las de Segunda la bajada fue de 100 euros.
En lo que respecta a las mesas de precios del resto de especies ganaderas, los lechones siguen recuperando terreno, subiendo otros tres euros esta semana tanto los de procedencia única como los que vienen de varias granjas. El cerdo cebado continúa estable pero en niveles mínimos, mientras los huevos, también estables, siguen en niveles máximos.
Puedes descargar las cotizaciones de este martes en este enlace.
Español








Control OJD