La Central Agropecuaria de Galicia-Abanca registró esta mañana una subida de las cotizaciones en buena parte de las categorías de becerros tanto de recría como para los carniceros. También hubo un incremento de los precios del vacuno mayor y las mesas de cotizaciones del porcino acordaron una subida para los lechones. Mientras, el cerdo cebado se mantiene sin cambios, al igual que los huevos.
En cuanto a los becerros de recría, los animales de raza frisona acusaron subas en algunas categorías pero también hubo bajadas de los precios. Así, la sección más numerosa y representativa, los animales de entre 20 y 50 días, fue la única en la que se experimentó un incremento de los precios. En el caso de los machos, el aumento fue de 2 euros para conseguir los 99 euros, mientras que en las hembras se aumentó en 14 euros el precio para situarse en los 65 euros.
En los animales más jóvenes, con menos de 20 días, se produjo una bajada de 4 euros hasta los 74 euros para los machos. En esta categoría sólo se adjudicó una hembra por un precio medio de 37 euros, después de que en las últimas semanas no se hubiese contabilizado ningún animal y el último fuese vendido por 27 euros en la última feria del mes de julio. También en los becerros frisones de más de 50 días se produjo una bajada, de 17 euros, hasta los 110 euros de promedio para los machos. En el caso de las hembras la reducción fue de 11 euros para situarse en los 70 euros.
En el caso de los becerros de cruces industriales, aunque se registraron algunas bajadas, hubo subas más significativas. Así, los becerros de menos de 20 días incrementaron en 35 euros su precio hasta los 278 euros. En el caso de las hembras de esta sección, el precio medio fue de 141 euros, 45 por debajo del registrado la semana pasada. En los animales de entre 20 y 50 días, también se incrementó el precio, en 5 euros, situándose en los 293 euros, y en las hembras la suba fue de 3 euros para conseguir los 194 euros. En la sección de más de 50 días, hubo una bajada de 63 euros para los machos, con lo que el precio medio fue de 301 euros. En las hembras se incrementó en 15 euros hasta los 310 euros.
En los becerros carniceros, apenas hubo ventas de animales de raza frisona, y el único adjudicado marcó un precio medio de 395 euros para los machos, mientras que no hubo ninguna hembra vendida. En los animales de razas de cruces industriales se produjo un incremento de 7 euros en los machos, hasta quedar en los 861 euros de promedio, y de 80 euros para las hembras, que consiguieron los 836 euros.
Vacuno mayor
También hubo un leve incremento de los precios en el vacuno mayor y la única excepción la marcaron las vacas de primera, con una bajada de 12 euros con lo que se cotizaron a 1.086 euros. Mientras, las vacas de segunda incrementaron en 33 euros su precio hasta conseguir los 731 euros. Los ejemplares de desvieje registraron un incremento de 12 euros y su precio medio fue de 465 euros.
Suba del precio de los lechones
En lo referido a las mesas de cotizaciones del porcino, esta semana acordaron mantener sin cambios el precio del cerdo cebado, luego de la suba de la semana pasada. Los precios para el cerdo cebado selecto y normal se mantienen en 1,495 y 1,470 euros el kilo respectivamente. En la categoría de Canal II se paga a 1,909 euros el kilo y en los animales de desvieje el precio oscila entre los 0,71 y los 0,77 euros.
En los lechones comienza una leve recuperación con una suba de 2 euros en todas las categorías. El lechón de 20 kilos procedente de una única granja consigue los 56 euros y para los animales llegados de varias ganaderías el precio se sitúa en los 51 euros. El precio por kilo es de 2,8 y 2,55 euros respectivamente.
Esta semana continúa sin haber variaciones para el mercado de los huevos. Así, el precio de los de categoría XL es de 1,31 euros la docena, los de la L están en 0,99 euros, los de la M en 0,96 euros y los de la S a 0,81 euros. Se mantiene también sin cambios el precio de la gallina de desvieje que se sitúa en un intervalo de 0,09 y 0,17 euros el kilo.
Tampoco hubo cambios en la Lonja de Madrid para el precio del conejo que continúa en 1,85 euros.