Subida de los terneros de recría de cruce en Silleda

En las mesas de precios se acordó bajar las cotizaciones del cerdo cebado, subir la de los lechones y la de los huevos. Cotizaciones de la Central Agropecuaria de Galicia/ Abanca del 1 de noviembre

Las cotizaciones de este martes de la Central Agropecuaria de Galicia /Abanca se caracterizaron por la subida de los precios de los terneros de recría de Cruce y por la irregularidad en los de Frisona, mientras que en el vacuno mayorl a tendencia fue a una ligera bajada. La afluencia fue menor que en otras ocasiones al coincidir en día festivo. En las mesas de precios se acordó bajar las cotizaciones del cerdo cebado, subir la de lechones y la de los huevos.

En los becerros de recría de raza Frisona la tendencia fue irregular. Así, en la categoría de los de menos de 20 días, la cotización media subió y fue de 106 euros, frente a los 92 de la pasada semana. Con todo, la cifra representativa es la de los de 21 a 50 días, la categoría más numerosa, donde el promedio fue de 122 euros por novillo, prácticamente igual a los 123 euros del pasado martes. Y en los terneros de más de 51 días los precios bajaron: un promedio de 149 euros frente a los 169 euros de la semana anterior.

Por el contrario, en los terneros de Cruce industrial las oscilaciones en los precios esta semana fueron claramente al alza. La categoría de menos de 20 días fue la excepción, con unas cotizaciones medias que se situaron en los 304 euros, iguales a las de la pasada semana. Por el contrario, en la categoría más numerosa y representativa, la de 21 a 50 días, el precio medio de los machos subió, en este caso hasta los 348 euros, 19 más que en la última subasta. En las hembras, también hubo subida: 260 euros de promedio, frente a los 245 del pasado martes. Y en los novillos de más de 51 días el precio medio también subió hasta los 423 euros, frente a los 399 euros de promedio de la pasada semana.

En cuanto al vacuno mayor, la tendencia general fue a una ligera bajada. De este modo, quedaron en 1.058 euros de promedio en categoría primera, 709 en segunda -la más numerosa- y 397 en la de desvieje. La pasada semana las cotizaciones fueron de 1.060, 717 y 427 euros, respectivamente.

Las cotizaciones quedaron de la siguiente manera:

silleda_vacun_poxa_novembro_1_16

Subida de los huevos

Por lo que respecta a las mesas de precios, en los huevos se acordó mantener los precios de la pasa semana en la categoría XL en los 1,38 euros la docena. Pero para las restantes se acordó una subida del 0,010% hasta los 1,26 euros para la categoría L, 1,17 euros para la M y 0,98 euros la docena en la categoría S.

En los conejos, en Madrid, donde se marcan los precios para Galicia, se acordó mantener las cotizaciones en los 1,80 euros el kilo.

Subida de los lechones y bajada del cerdo cebado

En cuanto al cerdo cebado, la mesa de precios acordó seguir con la bajada de los precios de las semanas pasadas, aunque aplicando un descenso menor. Así, en las categorías Selecta y Normal la bajada fue del 0,010%, quedando en los 1,197 y 1,170 euros por kilo, respectivamente; el Canal II cayó un 0,013% hasta los 1,519 euros por kilo, y en la categoría de desvieje el intervalo de precios quedó sin cambios entre 0,71 y 0,77 euros el kilo.

En Alemania, el referente europeo para los precios del porcino, las cotizaciones se mantuvieron estables en los 1,520 euros el kilo, mientras que en el resto de países de la Unión Europea la tendencia fue a la baja.

En cuanto a los lechones, se acordó una nueva subida de las cotizaciones, en esta ocasión de un 1%. De este modo quedaron en los 40 euros los procedentes de varias explotaciones y en los 45 euros los procedentes de una única explotación.

Los precios del porcino quedaron de la siguiente manera: