Subida en los terneros de cruce en Silleda

Bajada de los precios en los terneros de recría de Frisón mientras que el vacuno mayor sube ligeramente, así como los becerros de cruce. En las mesas de precios se decidió subir las cotizaciones del cerdo cebado y las de los huevos y bajar los precios de los lechones. Cotizaciones de la Central Agropecuaria de Galicia/ Abanca del 27 de junio

Las cotizaciones de la Central Agropecuaria de Galicia/ Abanca de este martes se caracterizaron por la bajada en los precios de los terneros de recría de Frisón y de los lechones, mientras que el vacuno mayor, terneros de cruce, huevos y cerdo cebado suben ligeramente.

En concreto, en los terneros de recría de raza Frisona los precios este martes bajaron en todas las categorías respecto a la pasada semana. Así, en la de menos de 20 días, la cotización media fue de 153 euros, frente a los 167 de la pasada subasta. En la de 21 a 50 días, la categoría más numerosa y representativa, el promedio también cayó ligeramente hasta los 182 euros por novillo, nueve menos que la pasada semana. Y en la categoría de los terneros de más de 51 días, el precio medio fue de 197 euros, catorce menos que en la última subasta.

En los becerros de Cruce industrial, las oscilaciones en los precios fueron, en general, al alza. En la de menos de 20 días las cotizaciones medias cayeron en los machos hasta los 239 euros, frente a los 254 de la pasada subasta. Sin embargo, en la categoría más numerosa y representativa, la de 21 a 50 días, el precio medio de los machos  subió levemente hasta los 335 euros de promedio, frente a los 333 de la anterior sesión. Por el contrario, en las hembras, destinadas sobre todo a cebo para la exportación, el precio medio bajó a una promedio de 244 euros, frente a los 249 de la anterior subasta. En cuanto a los novillos de más de 51 días el precio medio también ascendió en los machos hasta los 463 euros, frente a los 437 euros de promedio de la última subasta.

En el vacuno mayor la tendencia general fue a una leve subida de los precios. De este modo, quedaron en 1.080 euros de promedio en categoría primera, 724 en segunda -la más numerosa- y 439 en la de desvieje. La pasada semana las cotizaciones fueron de 1.085, 721 y 444 euros, respectivamente.

Las cotizaciones quedaron de la siguiente manera:

Silleda_xuño_vacas

Subida en los huevos y sin cambios en el conejo

Por lo que respecta a las mesas de precios, en los huevos se acordó mantener las cotizaciones de la pasada semana en las categorías M y la S en los 1,13 y 0,90 euros, respectivamente. Para la XL se acordó una subida del 0,02% hasta los 1,42 euros la docena y del 0,01% para la L, que quedó en los 1,27 euros.

Subida en el cerdo cebado y bajada en los lechones

En cuanto al cerdo cebado, la mesa de precios acordó subir las cotizaciones de la pasada semana un 0,015% en las categorías Selecta y Normal, que quedaron en los 1,470 y 1,445 euros por kilo, respectivamente. En el Canal II la subida fue del 0,018% hasta los 1,877 euros por kilo y el desvieje se mantuvo también sin cambios en un intervalo de precios de entre 0,92 y 0,98 euros el kilo.

En Alemania, el referente europeo para los precios del porcino, las cotizaciones esta semana quedaron sin cambios en los 1,810 euros el kilo. En el resto de países de la Unión Europea las cotizaciones se mantuvieron estables o con una ligera subida.

En cuanto a los lechones, se acordó seguir con la bajada de las cotizaciones, esta semana un 2% hasta los 51 euros para los procedentes de varias explotaciones y los 56 euros para los procedentes de una única explotación.

Los precios del porcino quedaron de la siguiente manera: