Subidas en buena parte de las secciones en la primera feria del año en Silleda

La Central Agropecuaria de Galicia celebró este martes la primera subasta de ganado del 2021. Hubo subidas en casi todas las secciones de recría, becerros carniceros y vacuno mayor, con mínimas excepciones. Se registraron también incrementos en el precio de los lechones

Subidas en buena parte de las secciones en la primera feria del año en Silleda

Ganado en el recinto ferial de Silleda. // Foto de archivo.

La Central Agropecuaria de Galicia – Abanca, en Silleda (Pontevedra), acogió este martes la primera subasta de ganado de este 2021. Se retomó así la actividad después de 15 días sin mercado de vacuno, debido a los cambios y cancelaciones derivadas de las celebraciones de Navidad. En esta jornada, en la que se contabilizaron unos 789 animales, hubo una tendencia al alza de los precios, con subidas en buena parte de las categorías tanto de la recría, como de los becerros carniceros o en el vacuno mayor. En las mesas del porcino, se incrementó el precio de los lechones, mientras que el cerdo cebado se mantienen sin cambios, al igual que los huevos y el conejo.

En cuanto a los precios de los becerros de recría de raza Frisona, los animales de menos de 20 días marcaron la excepción en la sección, con una bajada de 17 euros, hasta los 51 euros de promedio. En el caso de los terneros de entre 20 y 50 días, se produjo una subida de 7 euros y alcanzan los 78 euros. También los animales de más de 50 días incrementaron su valor, en este caso en 15 euros, para situarse en 115 euros.

En la recría de cruces industriales, los terneros de menos de 20 días tuvieron un precio medio de 236 euros, tras sumar 36 euros con respeto de la última feria. En las hembras de esta sección se registró una bajada de 12 euros, hasta los 125 euros. Los becerros de entre 20 y 50 días tuvieron una mínima subida de 1 euro y se cotizan a 274 euros. En las hembras de esta categoría el incremento fue de 25 euros y consiguen los 184 euros. Los becerros de más de 50 días también cotizaron a la baja en esta sesión, con una reducción de 150 euros en los machos y de 52 euros para las hembras, de manera que quedan en 309 y 251 euros, respectivamente.

En los becerros carniceros a tendencia fue al alza en todas las categorías. Los terneros de cruces industriales machos se situaron en un valor medio de 775 euros, tras una subida de 19 euros. En las hembras, el incremento fue de 81 euros, por lo que consiguen los 746 euros. En los ejemplares de Rubia Gallega, el precio medio estuvo en los 904 euros, 53 euros por encima del conseguido en la última feria, celebrada el pasado 21 de diciembre. Las hembras de esta sección sumaron 13 euros y tuvieron un precio de 734 euros. En los becerros frisones, los machos están en 430 euros, 51 euros más que en la última subasta. Se contabilizaron dos becerras frisonas, con un precio medio de 548 euros. El ganado con el sello Ternera Gallega Suprema se cotizó a 852 euros, lo que supone una subida de 50 euros.

La tendencia fue al alza también en el vacuno mayor. Las vacas de la categoría extra pasaron a cotizarse a 1.720 euros, tras un incremento de 58 euros. En los animales de primera el precio subió 13 euros, hasta situarse en 1.081 euros. Las vacas de segunda fueron la excepción, con una bajada de 19 euros, por lo que quedan en 711 euros. Los ejemplares de deshecho sumaron 42 euros y consiguen los 454 euros. El único animal adjudicado con el sello Vaca y Buey de Galicia, de Ternera Gallega, fijó un valor de 901 euros.

Central-Agropecuaria-Galicia-Vacun-05_01_2021-2

Subidas en los lechones

En el porcino, las mesas de precios acordaron mantener sin cambios el cerdo cebado y se registraron nuevas subidas para los lechones.

En concreto, los precios para el cerdo cebado quedaron de la siguiente manera. Los animales selectos se cotizan a 1,125 euros el kilo, mientras que el normal está a 1,1 euros el kilo. En los ejemplares de Canal II, el precio se sitúa en 1,429 euros y los de desvieje están entre los 0,44 y los 0,5 euros euros el kilo.

En los lechones, la mesa decidió una subida de 2 euros, de modo que los animales procedentes de una única ganadería alcanzan los 51 euros, con un precio de 2,55 euros por kilo. Los lechones llegados de distintas granjas se sitúan en un precio de 2,3 euros el kilo y el animal de 20 kilos tiene un valor de 46 euros.

Tampoco hubo cambios en el mercado del huevo esta semana. Los huevos de la clase XL se cotizan a 1,50 euros la docena, los de la L están a 1,10 euros, los de la M se sitúan en 0,96 euros y los de la clase S quedan en los 0,78 euros. Las gallinas de deshecho semipesadas, de entre los 2,1 y 2,2 kilos, se encuentran entre los 0,08 y los 0,15 euros por kilo.

El precio del conejo se mantiene esta semana en 1,80 euros el kilo en la Lonja de Madrid.

Central-Agropec-Porcino-05_01_2021-1

Precios más bajos que en 2020

Aunque en esta primera sesión se haya registrado un incremento general de los precios con respeto de los marcados en la última subasta de ganado vacuno, celebrada el pasado 21 de diciembre, se aprecia una caída de las cotizaciones con respeto de las conseguidas a comienzos del pasado año. En la primera feria del 2020, los precios tanto de la recría, como de los becerros carniceros, así como el vacuno mayor o el porcino estaban en valores superiores a los actuales.

En el caso de la recría de raza frisona, la diferencia más destacaba la marcaban los becerros de más de 50 días, que se cotizaban a un precio medio de 143 euros, frente los 115 actuales. En los becerros de cruces se aprecia una reducción del precio de alrededor de un 20% con respeto de los manejados a comienzos de 2020. A día de hoy los terneros de hasta 50 días se cotizan 60 euros por debajo del que se marcaba hace un año, y en el caso de los de más edad se llega a los 80 euros.

Los becerros carniceros también acusaron una reducción de las cotizaciones y pasaron de conseguir valores medios de más de 860 euros para los ejemplares de cruces industriales a situarse en los 775 euros.

El vacuno mayor también está por debajo de los precios conseguidos a comienzos del 2020, cotizándose entre un 3 y un 5% menos.

En el porcino se aprecia igualmente una bajada de los precios. El cerdo cebado selecto estaba en 1,525 euros a comienzos del 2020, y el normal se cotizaba a 1,5 euros el kilo. Los lechones habían conseguido ya un precio de 75 euros para los animales de 20 kilos procedentes de una única granja, mientras que los llegados de distintas ganaderías se situaban a 70 euros.

En el mercado del huevo, a excepción de los huevos XL, que se situaban por debajo de los 1,5 euros a los que se paga hoy la docena, en el resto de categorías los precios estaban todos por encima de los actuales. Así, los de la L estaban a 1,33 euros, frente a los 1,10 euros que se paga la docena, los de la M conseguían 1,22 euros ( 0,96 euros) y los de la S a 1 euro mientras que hoy están a 0,78 euros.

El conejo acababa de sufrir a comienzos del 2020 una reducción de 0,15 euros, pero hasta el momento se situaba en el mismo precio que en la actualidad, 1,80 euros el kilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información