Subidas en el vacuno mayor y recuperación de los precios de los becerros carniceros en Silleda

La Central Agropecuaria de Galicia vuelve a registrar valores históricos para el vacuno mayor y una subida general de las cotizaciones de este ganado. Se recuperan los precios de los terneros carniceros y se incrementa el valor de la recría. Subidas en los lechones y en el mercado del huevo

Subidas en el vacuno mayor y recuperación de los precios de los becerros carniceros en Silleda

Animales en el recinto ferial de Silleda. // Foto de archivo.

La Central Agropecuaria de Galicia-Abanca, que se celebra en Silleda (Pontevedra), registró este martes una nueva sesión de máximos al conseguir un nuevo precio histórico para buey vendido por 8.579 euros. Además se alcanzó el mayor volumen de transacciones y la mayor afluencia en lo que llevamos de año. En este contexto, los precios del vacuno mayor también cotizaron al alza.

A la par también se produjeron subidas en la recría, en especial en los cruces industriales. Del mismo modo, hubo una recuperación de los precios de los becerros carniceros. En la mesa de cotizaciones del porcino, los lechones experimentaron subidas, mientras que el cerdo cebado se mantiene sin cambios. Se registraron subidas en el mercado del huevo y el conejo continúa sin variaciones.

En cuanto a los precios de la recría, en los terneros frisones sólo los animales de más de 50 días consiguieron una subida de las cotizaciones, en 20 euros, de suerte que se sitúan en los 135 euros. Mientras, los animales de entre 20 y 50 días, la categoría con mayor afluencia, registraron una bajada de un euro. En los ejemplares más jóvenes, los de menos de 20 días, también se produjo un recorte de los precios, en 3 euros, y pasan a cotizarse a 92 euros.

En la recría de cruces industriales la tendencia fue al alza. Los animales de menos de 20 días lograron una subida de 40 euros y consiguen los 277 euros. En las becerras la subida fue de 25 euros y se sitúan en los 213 euros. En los ejemplares de entre 20 y 50 días se produjo un aumento de 7 euros en los machos y se encuentran con un precio medio de 291 euros. Las hembras de esta sección fueron la única excepción, con una bajada de 4 euros quedan en 218 euros. En los terneros de más de 50 días hubo un incremento de 22 euros en los machos y de 17 en las hembras, de manera que se cotizan a 395 y 279 euros respectivamente.

Los becerros carniceros también consiguieron una leve recuperación de los precios este martes. Los animales de cruces industriales fijaron un precio medio de 841 euros, luego de una subida de 190 euros. En las hembras el aumento fue de 6 euros y se sitúan en los 716 euros. En los ejemplares de Rubia Galega se produjo una subida de 208 euros, de suerte que consiguen los 992 euros. Las hembras fueron una de las excepciones de la categoría, al recortar 35 euros quedan en 772 euros. También los becerros frisones cotizaron a la baja. Con una reducción de 211 euros, el precio medio se sitúa en 438 euros. La única hembra frisona vendida en la jornada fijó un precio medio de 477 euros. En los ejemplares con el sello Ternera Gallega Suprema hubo una subida de 200 euros y logran los 923 euros.

En el vacuno mayor, al margen del precio histórico por un buey, también se consiguió el mayor volumen de transacciones y el récord absoluto en el precio medio al llegar a los 1.332,58 euros. Por categorías, las vacas extra consiguieron los 2.022 euros, luego de una subida de 95 euros. En los animales de primera el precio medio se situó en los 1.156 euros, después un aumento de 51 euros. Las vacas de segunda sumaron 2 euros y quedan en 729 euros, mientras que los animales de deshecho se cotizan a 471 euros, al experimentar un aumento de 13 euros. Los ejemplares con el sello Vaca y Buey de Galicia, de Ternera Gallega, consiguieron un precio medio de 2.291 euros, tras un incremento de 1.198 euros con respecto de la semana pasada.

Central Agropecuaria VAcuno 16_11_2021

Subidas en los lechones y en el huevo

Esta semana las mesas de precios del porcino acordaron mantener las cotizaciones del cerdo cebado sin cambios y fijaron subidas en los lechones. Así, el cerdo selecto y el normal continúan cotizándose a 1,025 y 1 euro el kilo, respectivamente. Los ejemplares de Canal II se sitúan en 1,299 euros el kilo y los animales de desvieje están entre los 0,28 y los 0,34 euros.

Los lechones experimentaron una subida de 3 euros. Los ejemplares procedentes de una única granja están en los 29 euros (con un precio de 1,45 euros el kilo) y los animales llegados de varias ganaderías se cotizan a 24 euros y tienen un precio por kilo de 1,2 euros.

En el mercado del huevo también hubo subidas. Los huevos de la XL experimentaron un aumento del precio de 0,02 euros y están ahora a 1,67 euros la docena. El resto de categorías consiguieron un incremento de 0,03 euros, de tal manera que los huevos de la L tienen un precio de 1,36 euros la docena, los de la M están 1,18 euros y los de la S se pagan a 0,97 euros la docena. Las gallinas también consiguieron un mínimo aumento de 0,01 euros y se cotizan entre los 0,19 y los 0,26 euros por kilo.

El conejo se mantiene sin cambios y se encuentra a un precio de 2,25 euros el kilo en la lonja de Madrid.
Central Agropecuaria Porcino 16_11_2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información