La Central Agropecuaria de Galicia-Abanca registró este martes un aumento general de los precios medios de la recría de cruce y del vacuno mayor, con subidas en todas las categorías. De hecho, el vacuno mayor incluso alcanzó un nuevo récord histórico absoluto, por un buey de 5 años de raza mestiza vendido por 10.469 euros. Además, en esta jornada se superó el precio medio de la categoría, después de alcanzar los 1.604,44 euros.
Mientras, en los becerros carniceros la tendencia fue a la baja, al igual que en la recría de raza frisona. Aunque en ambas se registraron excepciones.
En las mesas de cotización del porcino, esta semana se acordaron nuevas subidas tanto para el cerdo cebado como para los lechones. En el mercado del huevo la tendencia es también al alza, con incrementos en todas las categorías. En la lonja de Madrid el conejo se mantiene sin cambios.
Hacemos un repaso detallado por las diferentes secciones para conocer la evolución de los precios medios con respeto de la feria anterior. En la comparativa, que sirve de referencia al sector, es preciso tener presente que existen diversos factores que influyen en esta variación de las cotizaciones, como la calidad media que puedan tener los animales (canales, kilos, etc).
En la recría frisona, en los animales más jóvenes apenas hubo variaciones, ya que descontaron un euro en el precio medio con respeto de la semana pasada. Así se establecen en los 108 euros de media. En los becerros de entre 20 y 50 días el valor de referencia fue de 124 euros, lo que deja una subida de 4 euros con respeto de la lonja pasada. En los terneros de más de 50 días se produjo una bajada del precio medio de 13 euros y se cotizan a 129 euros.
Mientras, en la recría de cruces industriales se produjo una subida general de los precios medios en todas las categorías. Los becerros más jóvenes se cotizan de media a 228 euros, luego de una subida de 37 euros. En las hembras la tendencia fue semejante, con un incremento de 36 euros, se cotizan a 202 euros. En los animales de entre 20 y 50 días, el precio medio es de 301 euros para los machos y de 218 euros en las hembras, al producirse un aumento de 15 y 23 euros respectivamente. En los becerros de más de 50 días el precio medio fue de 485 euros, con una subida de 100 euros. En las hembras el valor de medio está en los 292 euros, y suman 8 euros con respeto de la semana anterior.
En los becerros carniceros la tendencia fue a la baja, aunque con algunas excepciones. Los animales frisones tuvieron un precio medio de 783 euros, lo que supone una bajada de 53 euros con respeto de la semana pasada. La única hembra de esta raza se vendió por 522 euros. En los becerros de cruces industriales el precio medio fue de 872 euros, 75 euros por debajo del precio de referencia de la última lonja. Las hembras descontaron 37 euros y el precio medio se sitúa en los 755 euros. Los becerros de Rubia Galega alcanzaron un precio medio de 1.019 euros, lo que supone una subida de 44 euros. En las hembras el valor medio está en los 843 euros, es decir, 21 euros más que la semana anterior. Los animales con el sello de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Gallega Suprema alcanzaron un precio medio de 928 euros, lo que muestra una subida de 76 euros.
Además de registrar varios récords absolutos, el vacuno mayor también cotizó al alza en todas las secciones. Las vacas de la categoría extra están en los 2.106 euros de media, luego de una subida de 134 euros. En las vacas de primera el incremento fue de 29 y se encuentran en los 1.192 euros. En las vacas de segunda el precio medio alcanza los 781 euros, con una subida de 4 euros con respeto de la última feria. También las vacas de descarte tuvieron una subida, en este caso de 61 euros, y el valor medio es de 522 euros. Los animales con el sello de la IGP Vaca y Buey de Galicia tuvieron un precio medio de 4.236 euros, mientras que la semana pasada se encontraba en los 2.985 euros.
Subidas en el porcino
Esta semana las mesas de precios del porcino acordaron de nuevo subidas tanto en el cerdo cebado como en los lechones. Así, el cerdo selecto y el normal tuvieron un incremento de 0,05 euros y pasan a cotizarse a 1,205 y 1,180 euros el kilo, respectivamente. La subida más destacada, al igual que en las últimas semanas, se produjo en los animales de Canal II, que tuvieron un incremento de 0,65 euros y ahora se sitúan en un precio de 1,532 euros el kilo. Los animales de descarte tuvieron una subida de 0,03 euros y se cotizan entre los 0,4 y los 0,46 euros el kilo.
En los lechones, se produjo una subida de 2 euros. Los ejemplares llegados de una única granja están en los 51 euros (con un precio de 2,55 euros el kilo) y los animales procedentes de varias ganaderías se cotizan a 46 euros y tienen un precio por kilo de 2,3 euros.
En el mercado del huevo hubo de nuevo subidas por valor de 0,08 euros en todas las categorías. Así los huevos de la XL se cotizan a 1,88 euros la docena, los huevos de la L tienen un precio de 1,59 euros, los de la M están 1,41 euros y los de la S se encuentran a 1,19 la docena. Las gallinas de descarte también experimentaron una subida de 0,01 euros y pasan a cotizarse entre los 0,23 y los 0,30 euros por kilo.
El conejo se mantiene sin cambios y está pagándose a 1,95 euros el kilo en la Lonja de Madrid.