La Central Agropecuaria de Galicia-Abanca, que se celebra cada semana en Silleda (Pontevedra), registró este martes subidas en los precios de la recría. Los becerros de la raza Frisona experimentaron las subidas más destacadas. También hubo una tendencia al alza en las cotizaciones de vacuno mayor. Mientras, en los becerros carniceros se produjo una bajada del precio medio de referencia, en especial en los machos.
Esta semana las mesas de negociación del porcino acordaron una nueva subida tanto del cerdo cebado como de los lechones. Mientras, el mercado del huevo se mantiene sin cambios, así como el precio del conejo en la Lonja de Madrid.
En el caso de la recría, las subidas más destacadas se produjeron en los becerros frisones. Es necesario tener presente que la comparación de los precios con la sesión anterior es una manera de observar la variación de las cotizaciones, en la que influyen factores como la distinta calidad media que pueden tener los animales (canales, kilos…) Los becerros frisones más jóvenes se cotizaron esta semana a un precio medio de 112 euros, lo que supone 35 euros por encima del registrado la semana anterior. En los animales de entre 20 y 50 días, la categoría con mayor afluencia del mercado, también hubo una subida, en este caso de 19 euros, con respeto del precio medio de referencia en la última feria. De este modo, se cotizan a 118 euros. En los becerros de más edad, los de más de 50 días, el precio medio fue de 127 euros, lo que deja ver un incremento de 12 euros.
En la recría de cruces industriales, los terneros más jóvenes, los de menos de 20 días, fueron la excepción al registrar una bajada de 27 euros con respeto del pasado martes y cotizarse a un precio medio de 201 euros. En los terneros de entre 20 y 50 días, el precio medio se situó en los 274 euros, lo que deja una subida de 12 euros en comparación con la pasada sesión. En los animales de más de 50 días hubo un incremento de 26 euros, hasta situarse en un precio medio de 411 euros.
Los becerros carniceros cotizaron esta semana a la baja, mientras que las hembras de estas categorías experimentaron subidas en los precios medios de referencia. En los terneros de cruces industriales, el valor medio fue de 827 euros, lo que supone 57 euros por debajo de la cotización media de la semana pasada. En las hembras de esta categoría el precio medio se situó en los 776 euros, lo que evidencia una subida de 65 euros en comparación con la cotización de referencia de la última feria. En los animales de Rubia Galega la tendencia fue semejante. Los machos tuvieron un precio medio de 924 euros, lo que supone una bajada de 89 euros con respeto de la cifra del martes pasado. Mientras, las hembras de esta raza experimentaron una subida de 41 euros y alcanzan los 821 euros. En los animales con el sello de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Gallega Suprema, el precio medio fue de 860 euros, lo que supone 52 euros por debajo de la semana anterior. Los terneros de raza frisona se cotizaron esta semana a 623 euros de media.
En el vacuno mayor la tendencia fue al alza y se registraron subidas en los precios medios de todas las secciones. En las vacas de la categoría extra fue de 75 euros, ya que se cotizan de media a 1.939 euros. En los animales de primera el valor medio fue de 1.156 euros, lo que supone 9 euros más que la referencia de la semana anterior. En las vacas de segunda y en las de descarte se apreció una mínima variación de un euro lo que deja un precio medio de 737 y 492 euros respectivamente. En los ejemplares con el sello de la IGP Vaca y Buey de Galicia, el precio medio fue de 1.121 euros, lo que deja una bajada de 861 euros.
Subidas en el porcino
Esta semana las mesas de precios del porcino acordaron de nuevo subidas tanto en el cerdo cebado como en los lechones. Así, el cerdo selecto y el normal tuvieron un incremento de 0,02 euros y pasan a cotizarse a 1,055 y 1,030 euros el kilo, respectivamente. La subida más destacada, al igual que la semana pasada, se produjo en los animales de Canal II, que tuvieron un incremento de 0,26 euros y ahora se sitúan en un precio de 1,338 euros el kilo. Los animales de descarte fueron los únicos que se mantuvieron sin cambios y se cotizan entre los 0,32 y los 0,38 euros el kilo.
En los lechones, se produjo una subida de 1 euro. De este modo, los ejemplares procedentes de una única granja alcanzan los 45 euros (con un precio de 2,25 euros el kilo) y los animales llegados de varias ganaderías se cotizan a 40 euros y tienen un precio por kilo de 2 euros.
El mercado del huevo se mantiene sin cambios esta semana. Los huevos de la categoría XL están a 1,69 euros la docena, los huevos de la L tienen un precio de 1,38 euros, los de la M están 1,20 euros y los de la S se pagan a 0,99 euros la docena. Las gallinas de descarte experimentaron una reducción de 0,01 euros y ahora pasan a cotizarse entre los 0,22 y los 0,29 euros por kilo.
El conejo continúa a 1,9 euros el kilo en la Lonja de Madrid.