Subidas en los becerros de recría en Silleda

Nueva jornada de récord de afluencia y facturación en la Central Agropecuaria de Galicia. Incrementos en los precios de referencia de la recría y en algunas categorías del vacuno mayor. Bajadas en los terneros carniceros. Continúan al alza el cerdo cebado y los huevos

Subidas en los becerros de recría en Silleda

Vacas en el recinto ferial de Silleda (Pontevedra) esta mañana. // Foto Central Agropecuaria de Galicia.

La Central Agropecuaria de Galicia Abanca volvió a registrar este martes una nueva sesión con récord de afluencia y facturación, en parte debido aún a los efectos de haberse suspendido la actividad durante tres semanas por el paro del transporte. Así, en la sesión de este martes se registraron un total de 1.454 animales, una asistencia que supone la mayor del año, pero que también es la tercera más alta en la historia de la Central, cuyo récord está en los 1.613 animales que se registraron el 5 de octubre de 2010. La segunda mejor cifra fue la de 31 de julio de 2018, cuando concurrieran 1.476 ejemplares. Por categorías, destacó la asistencia en vacuno mayor, con 396 animales, récord anual y también la mayor cifra desde el 24 de junio de 2014, cuando habían acudido 397 ejemplares.

Por otra parte, la Central registró hoy un volumen total de transacciones de 906.017 euros, alcanzando por segunda semana consecutiva su récord histórico, al superar los 821.947 euros del pasado martes. También la facturación de la categoría de vacuno mayor fue la más alta registrada en la trayectoria de este mercado, al ascender a 572.226 euros, que superaron los 561.019 euros del pasado 8 de marzo, que suponían el récord hasta la fecha.

En becerros de recría, la facturación fue de 207.278 euros, la mayor del año y la tercera mayor de esta categoría en la historia de la Central, cuyo récord está en los 227.100 euros alcanzados el 31 de julio de 2018. Su precio medio fue, con 233,16 euros, el más alto de lo que llevamos de este 2022. Respeto a los terneros carniceros, también hubo récord anual con unas transacciones de 126.513 euros, que suponen además la mayor facturación de la categoría desde el 17 de diciembre de 2019, cuando había ascendido a 142.071 euros.

La de este martes ha sido la última sesión para la que es preciso formalizar la preinscripción de los animales que vayan al mercado, una medida que se había activado tras suspenderse las ferias por el paro de los transportes y para poder regular la afluencia de ganado, dado el elevado volumen de animales que se esperaba para estas semanas. Así, la próxima semana, ya no será preciso realizar la preinscripción y se recuperan los canales habituales del mercado.

Cotizaciones de referencia del vacuno

En esta sesión también se apreció una subida de los precios medios de las cotizaciones de la recría de vacuno, con respeto de la feria de la semana pasada. Hacemos una comparativa entre los precios de este martes y las últimas cotizaciones, para conocer las tendencias de los precios, pero es preciso tener presente que existen factores condicionantes de los mismos, como la calidad de los ejemplares, que determina el precio de cada ejemplar.

En el caso de la recría, casi todas las categorías registraron subidas. Las excepciones se produjeron en las sección con una mayor afluencia de animales. En el ganado de raza frisona, los animales de menos de 20 días se cotizaron a 96 euros, lo que supone un incremento de 18 euros con respeto del precio medio que se alcanzó la feria anterior. Sin embargo, en los animales de entre 20 y 50 días, los que mayor número de cabezas contabilizan, tuvieron un precio medio de 121 euros, lo que supone 4 euros por debajo de la cifra de la semana pasada. En los becerros de más de 50 días, la cotización subió hasta los 157 euros, es decir, 9 euros más.

En los cruces industriales la tendencia fue semejante. Los terneros de menos de 20 días se cotizaron a 257 euros, lo que supone 18 euros por encima del precio medio de referencia de la última subasta. En las hembras se apreció un incremento de 32 euros y alcanzan los 196 euros. Mientras, en los animales de entre 20 y 50 días, la categoría con mayor afluencia de ganado de esta raza, hubo una mínima bajada de 2 euros en el precio de referencia con respeto de la feria anterior, y se sitúan en los 300 euros. En las hembras se descontaron 10 euros y el precio medio está en los 242 euros. En los terneros de más de 50 días, hubo una subida de 65 euros en los machos y de 50 euros en las hembras, de manera que los precios medios de referencia quedan en los 391 y en los 321 euros, respectivamente.

En los terneros carniceros se aprecia una bajada general de los precios medios con respeto de la última feria. En los terneros frisones se redujo en 278 euros el precio medio y queda en 631 esta semana. Las hembras tienen un valor medio de 704 euros. En los animales de cruces industriales, los machos se encuentran con un precio medio de 933 euros, lo que supone 55 euros menos. En la hembras, el precio medio es de 809 euros, 47 euros menos. La tendencia fue semejante en los ejemplares de Rubia Gallega. Los machos tuvieron un valor medio de 1.039 euros, por lo que hubo una reducción de 54 euros en el precio de referencia. En las hembras la diferencia fue de 18 euros a la baja, y quedan en los 898 euros. En los animales comercializados bajo el sello de la Indicación Geográfica de Ternera Gallega Suprema tuvieron una cotización media de 1.011 euros, solo un euro menos que el registrado la semana anterior.

El vacuno mayor experimentó bajadas en la categoría con mayor calidad o vendidas bajo sellos diferenciados. En las vacas de extra, el precio fue 62 euros más bajo que la semana anterior, de manera que se cotizan de media a 2.035 euros. En las vacas de primera se apreció una subida de 16 euros y el precio medio es de 1.174 euros. Los animales de segunda continúan en los 788 euros y los de descarte lograron una subida de 32 euros para alcanzar un precio medio de 483 euros. La mayor diferencia con respeto de la semana pasada está en los animales comercializados bajo el sello de la Indicación Geográfica Protegida Vaca y Buey, cuyo precio medio se situó en los 2.467 euros, frente a los 3.551 euros de media de la semana pasada.

Central Agropecuaria de Galicia_Vacuno 12_04_2022

Continúan las subidas en el cerdo cebado

Esta semana las mesas de precios del porcino acordaron de nuevo subidas en el cerdo cebado, mientras que los lechones se mantienen sin cambios. Así, el cerdo selecto y el normal tuvieron un incremento de 0,06 euros y pasan a cotizarse a 1,565 y 1,540 euros el kilo, respectivamente. La subida más destacada, como viene siendo habitual en las últimas semanas, se produjo en los animales de Canal II, que tuvieron un incremento de 0,78 euros y ahora se sitúan en un precio de 2 euros el kilo. Los animales de descarte registraron una subida de 0,06 euros y se cotizan entre los 0,7 y los 0,76 euros el kilo.

En los lechones, los ejemplares llegados de una única granja están en los 69 euros (con un precio de 3,45 euros el kilo) y los animales procedentes de varias ganaderías se cotizan a 64 euros y tienen un precio por kilo de 3,2 euros.

En el mercado del huevo hubo de nuevo subidas por valor de 0,02 euros para los huevos de las categorías XL y S, de manera que ahora se cotizan a 2,30 y 1,66 euros la docena, respectivamente. Mientras, los de la L tuvieron una subida de 0,05 euros y alcanzan los 2,09 euros la docena. En el caso de los huevos de la M, la subida fue de 0,03 euros y se cotizan a 1,89 euros la docena. Las gallinas de descarte continúan entre los 0,31 y los 0,38 euros por kilo.

Central Porcino 12_04_2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información