La Central Agropecuaria de Galicia-Abanca, que se celebra en Silleda (Pontevedra), registró este martes una subida general de los precios de la recría, con un incremento en los valores de referencia de casi todas las categorías tanto de los becerros pintos como de los de cruces industriales. Cayeron los precios de los terneros carniceros y del vacuno mayor.
En las mesas de cotización del porcino, el cerdo cebado continúa a la baja y los lechones se mantienen estables. El mercado del huevo logró esta semana nuevas subidas en todas las categorías.
Hacemos un repaso detallado por las cotizaciones medias de las diferentes secciones y categorías del vacuno para conocer la evolución del mercado. Es preciso tener en cuenta que esta es una comparativa entre los precios de este martes y las cotizaciones de la feria de la semana pasada para conocer las tendencias, pero existen factores condicionantes de los mismos, como la calidad de los ejemplares, que determina el precio de cada animal.
En la recría de raza frisona, el precio de referencia de los becerros más jóvenes, los de menos de 20 días, se situó en los 95 euros, lo que supone una subida de 5 euros con respeto del valor medio de referencia de la semana pasada. En los terneros de entre 20 y 50 días, la sección con mayor afluencia de ganado del mercado; el precio medio se incrementó 22 euros y se encuentra en los 118 euros. En los becerros de más de 50 días se muestra una subida de 54 euros y el precio medio fue de 165 euros.
En los becerros de recría de cruces industriales la tendencia fue semejante, con alguna excepción. Los terneros de menos de 20 días tuvieron un precio medio de 265 euros, lo que supone 60 euros más que el valor de referencia de la semana pasada. Las hembras de esta categoría experimentaron una subida de 37 euros y tienen un valor medio de 230 euros. En los terneros de entre 20 a 50 días, el precio medio se situó en los 306 euros, lo que supone una subida de 9 euros. Las hembras incrementaron su valor en 16 euros y se cotizan a un precio medio de 246 euros. Los terneros de más de 50 días fueron la excepción con una bajada de 59 euros y se sitúan en los 447 euros. Las hembras siguieron la misma tendencia y descontaron 48 euros, para cotizarse de media a 289 euros.
En los becerros carniceros la tendencia fue a la baja. Los terneros de cruces industriales tuvieron un precio medio de 1.031 euros, lo que supone 11 euros menos que la semana pasada. En las hembras de esta sección hubo una bajada de 122 euros, lo que deja un precio medio de 809 euros. En los terneros de Rubia Galega el valor medio se situó en los 1.137 euros, es decir 137 euros por debajo. En las hembras se siguió la tendencia y se cotizaron a 955 euros, lo que supone 125 menos. Las dos únicas becerras frisonas que se vendieron este martes fijaron un precio medio de 346 euros, lejos de los 897 euros que se pagó la semana anterior por el único animal vendido de esta categoría. Los animales comercializados bajo la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Gallega Suprema fueron la excepción, con una subida del precio medio de 83 euros, lo que deja el valor de referencia en los 1.076 euros.
El vacuno mayor también experimentó bajadas en casi todas las categorías. Las vacas de la categoría extra tuvieron un valor medio de 2.121 euros, es decir, 136 euros menos que la semana pasada. En los animales de primera el precio medio estuvo en los 1.164 euros, lo que supone 19 euros menos. Las vacas de segunda tuvieron una bajada de 7 euros y se sitúan en los 759 euros. Los animales de deshecho fueron la excepción con una subida de 3 euros en el valor de referencia que queda en los 477 euros. Los animales vendidos bajo el sello Vaca y Buey de Galicia marcaron un precio medio de 1.341 euros, es decir 1.836 euros menos que lo logrado la semana anterior en esta sección.
Sigue la caída del precio del cerdo cebado
La mesa de cotizaciones del porcino acusó esta semana nuevas bajadas para el cerdo cebado, mientras que los lechones se mantienen sin cambios. El cerdo selecto y el normal tuvieron una bajada de 0,03 euros y se cotizan a 1,67 y 1,645 euros el kilo, respectivamente. Los cerdos de Canal II experimentaron una reducción de 0,039 euros y están a 2,136 euros. Los animales de descarte se mantienen sin cambios y se sitúan entre los 0,68 y los 0,74 euros el kilo.
En los lechones, los ejemplares llegados de una única granja están en los 61 euros (con un precio de 3,05 euros el kilo) y los animales procedentes de varias ganaderías se cotizan a 56 euros y con un precio por kilo de 2,8 euros.
El mercado del huevo experimentó esta semana subidas de 0,02 euros en todas las categorías. Tras este incremento, los huevos de la XL están a 2,75 euros la docena, los de la L a 2,54 euros, los huevos de la M a 2,18 y los de la S a 1,93 euros la docena. Las gallinas de descarte semipesadas se mantienen entre los 0,30 y los 0,37 euros.