Subidas en los becerros de recría y en el vacuno mayor en Silleda

La Central Agropecuaria de Galicia registró este martes un incremento general de los precios de los terneros de recría y del vacuno mayor. En los carniceros la tendencia fue a la baja. Subidas en el cerdo cebado y los lechones repiten cotizaciones

Subidas en los becerros de recría y en el vacuno mayor en Silleda

Animales en el recinto ferial. // Foto de archivo.

El ganado de recría experimentó un incremento de los precios en todas las categorías esta mañana en la Central Agropecuaria de Galicia – Abanca, en Silleda (Pontevedra). El vacuno mayor también registró subidas en todas las secciones. Mientras, en los becerros carniceros los precios bajaron tanto en los frisones como en los cruces industriales. En las mesas de negociación del porcino, el cerdo cebado sigue al alza y el lechón se mantiene sin variaciones. Tampoco hubo cambios en los precios de los huevos y del conejo.

En los becerros de recría de raza Frisona las subidas se apreciaron en todas las categorías. Los animales de menos de 20 días alcanzaron un precio medio de 104 euros, 12 euros más que la semana pasada. La subida más destacada se produjo en los terneros de entre 20 y 50 días, la categoría más numerosa, cuyo precio se incrementó en 27 euros hasta conseguir un valor medio de 134 euros. En los becerros de más de 50 días el precio se situó en los 139 euros, luego de una subida de 3 euros.

La tendencia también fue al alza en los becerros de cruces industriales. En los terneros de menos de 20 días el incremento fue de 34 euros y el precio medio se situó en los 202 euros. Los animales de entre 20 y 50 días registraron una subida de 35 euros y pasan a cotizarse a 283 euros de promedio. En los animales más adultos, los de más de 50 días, el precio medio fue de 361 euros, tras sumar 27 euros.

Pese a las subidas, los precios se mantienen aún por debajo de los conseguidos en estas categorías a comienzos de marzo, antes de que se paralizara la actividad por causa del coronavirus. Los animales más jóvenes son los que acusan las mayores diferencias situándose su precio en valores un 40% más bajos, mientras que a partir de los 20 días se recorta esta distancia y, aunque más bajos, la diferencia se sitúa entre un 12 y un 17% con respecto a lo que se cotizaba en marzo. En el ganado de recría de raza Frisona, aunque en los animales de más de 50 días el precio es inferior, en las otras categorías los precios son ya incluso superiores a los que se conseguían antes de la crisis del coronavirus.

En esta jornada los becerros carniceros registraron una bajada general de los precios. Los animales de raza Frisona se cotizaron a 461 euros, 9 euros menos que en la pasada sesión. En los becerros de cruces industriales hubo una reducción de 10 euros y pasaron a situarse en un precio medio de 790 euros. Mientras, las hembras de esta sección registraron la bajada más destacada, con un recorte de 68 euros para pasar a cotizarse a un precio medio de 749 euros.

Los precio del vacuno mayor experimentaron una subida en las categorías con mayor afluencia. Las vacas de primera pasaron a cotizarse a un precio medio de 1.110 euros, luego de un incremento de 57 euros. En el caso de las vacas de segunda la subida fue de 29 euros hasta conseguir un valor de 731 euros. En los animales de desvieje el precio se situó en los 460 euros, luego de una subida de 7 euros.

Central-Agropecuaria-de-Galicia-Vacuno-23_06_2020

Subidas en el porcino

En las mesas de negociación del porcino se mantiene la tendencia al alza para el cerdo cebado, mientras que en los lechones el precio continúa sin variaciones con respeto de la semana pasada.

En el cerdo cebado hubo subidas en casi todas las categorías. Así, el valor del cerdo selecto y el normal se incrementó en 0,020 euros y se sitúan a un precio medio de 1,335 y 1,310 euros respectivamente. En los animales de Canal II la subida fue de 0,026 euros hasta conseguir 1,701 euros por kilo. La única excepción se produjo en los cerdos de desvieje donde el precio se redujo en 0,010 euros hasta situarse entre 0,49 y los 0,55 euros por kilo.

Los lechones mantienen los precios por tercera semana consecutiva, de modo que los animales procedentes de una única granja se sitúan en los 52 euros, mientras que los llegados de diferentes ganaderías tienen un valor de 47 euros. El precio por kilo es de 2,6 y 2,35 euros respectivamente.

En el mercado del huevo se produjo una regularización de los precios de manera que las distintas categorías se cotizan del siguiente modo: Los huevos del tamaño XL se sitúan en los 1,56 euros la docena, los del L alcanzan 1,17 euros, los del M se cotizan a 1,07 euros y los de menor tamaños, los de la S, a 0,92 euros la docena. Las gallinas de desvieje consiguen un precio medio de entre 0,04 y 0,12 euros por kilo.

En la lonja de Madrid, esta semana el precio del conejo se mantiene también sin variaciones y se cotiza a 1,75 euros el kilo.

Central-Agropecuaria-de-Galicia-Porcino-23_06_2020-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información