En la subasta celebrada este martes en la Lonja Agropecuaria de Galicia en Silleda hubo subidas en los machos lactantes de recría y bajadas en los destetados y en los terneros carniceros, que cayeron de manera importante, excepto nos machos de rubia gallega. Continuaron subiendo ligeramente también las vacas de categoría Extra, continuando de este modo la fuerte alza de la semana pasada, mientras las de Primera volvieron a caer y las de Segunda se recuperaron algo.
En lo que respeta a las mesas de precios del resto de especies, mantuvieron las cotizaciones de la semana anterior tanto en el porcino como en el conejo, mientras que nos huevos se produjo una bajada después de haber mantenido los precios el pasado día 1 de septiembre.
En el vacuno, con una asistencia mayor que en la primera semana de septiembre, pues se adjudicaron un total de 631 animales, hubo subidas importantes en los becerros mamones de raza frisona de 15 a 20 días, que se pagaron de promedio a 80 euros, frente a los 64 de la subasta anterior. También subieron los cruces industriales hasta 50 días, que se pagaron a 231 euros los de hasta tres semanas y a 243 euros los de 21 a 50 días, mientras que bajaron notablemente los de más de 50 días, que se pagaron a 252 euros frente a los 316 de la semana anterior.
Bajadas en las hembras pequeñas de recría y subida en las vacas Extra
En las hembras de recría, se produjeron bajas muy importantes en las frisonas, que se pagaron entre 16 y 51 euros y también en las terneras pequeñas de cruces industriales, que cotizaron desde 78 euros las de menos de tres semanas a 152 las de 21 a 50 días, mientras que las de más de 50 días se pagaron a 255 euros, 45 más que la semana anterior. En lo que respeta a los terneros de raza rubia gallega, los 7 machos adjudicados se pagaron a 540 euros mientras las 3 hembras se vendieron a 400 euros.
En el vacuno mayor, con una asistencia semejante a la de la semana precedente, hubo ligeras subidas en las vacas de categoría extra E-U, que se pagaron a un promedio de 1.914 euros, y bajadas en la categoría primera (R), con precios de 1.052 euros. Las vacas de segunda (categoría O) subieron 15 euros, hasta los 735, mientras que las de deshecho (categoría P) mantuvieron precios, pagándose a 445 euros, y continuando con el escaso valor que están teniendo desde que se produjo la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. El único animal marcado como Vaca y Buey de Galicia se pagó a 711 euros.
En lo refrente a los terneros carniceros, bajaron los de raza frisona y cruce, que se pagaron de promedio a 434 y 716 euros respectivamente, y subieron los machos de rubia gallega, pagados a 1.011 euros, frente a los 774 euros de las hembras, que bajaron casi 100 euros con respecto a la semana anterior, cuando se habían pagado a 872 euros.
Más información:
– Tabla completa de las cotizaciones de la Lonja de Silleda (8-IX-2020).