Subidas generalizadas en Silleda, tras tres semanas sin subastas por el paro del transporte

La Central Agropecuaria de Galicia registra una gran afluencia de ganado, que bate las marcas de los últimos 3 años, al reactivarse la venta de ganado vacuno. Incrementos en los precios de referencia de la recría, el vacuno mayor y los becerros carniceros. Continúan al alza el cerdo cebado y los huevos

Subidas generalizadas en Silleda, tras tres semanas sin subastas por el paro del transporte

Nave de recría este martes, al reactivarse las subastas tras 3 semanas sin actividad debido al paro de los transportes. // Foto Central Agropecuaria de Galicia.

Después de tres semanas sin celebrarse las subastas de la Central Agropecuaria de Galicia Abanca debido al paro del transporte, en la sesión de este martes se registraron un total de 1.379 animales, la mayor asistencia desde el 31 de julio de 2018, cuando habían acudido 1.476 animales. Contribuyó a esta marca la asistencia de becerros de recría, con 914 ejemplares, la mayor desde el 14 de enero de 2020, cuando habían acudido 940.

Por otra parte, la Central alcanzó su récord histórico en volumen de transacciones, al sumar las diferentes subastas 821.947 euros y superar los 817.504 euros, que hasta este martes era la mayor cantidad, y que se había alcanzado el pasado 8 de marzo, que además fue la última subasta realizada antes del parón de los transportes y que sirve de referencia para los precios de esta semana.

En la categoría de becerros de recría se registró una facturación salientable, 195.237 euros, la mayor desde el 31 de julio de 2018, cuando se habían facturado en esta categoría 227.100 euros. Esta cifra vino motivada por la gran asistencia en esta categoría y también por su precio medio, el mayor de este año al situarse en los 216,69 euros. Además, en la categoría de becerros carniceros se alcanzó el récord absoluto de la Central en cuanto a su precio medio, con 954,68 euros que rebasaron los 918,08 euros de 25 de junio de 2019, cifra que hasta ahora suponía el precio medio más alto de esta categoría en el mercado.

Cotizaciones de referencia del vacuno

En esta sesión también se apreció una subida generalizada de los precios medios de las cotizaciones del vacuno en todas las categorías, con referencia a los manejados en la última sesión celebrada, la del pasado 8 de marzo. Hacemos una comparativa entre los precios de este martes y las últimas cotizaciones, para conocer las tendencias de los precios, pero es preciso tener presente que existen factores condicionantes de los mismos, como la calidad de los ejemplares, que determina el precio de cada animal.

En el caso de la recría, casi todas las categorías registraron subidas. En el ganado de raza frisona la excepción se produjo en los becerros más jóvenes, los de menos de 20 días, que tuvieron un precio medio de 78 euros, lo que supone 5 euros por debajo del marcado el 8 de marzo. Mientras, en los terneros de entre 20 y 50 días, que además suponen la categoría con mayor afluencia del mercado, el precio medio experimentó una subida de 22 euros y se sitúa en los 125 euros. En los becerros de más de 50 días hubo un incremento de 12 euros y alcanzan los 148 euros.

En la recría de cruces industriales, los becerros más jóvenes (menos de 20 días) tuvieron un precio medio de 239 euros, lo que supuso un incremento de 49 euros con respeto de la última feria. En los animales de entre 20 y 50 días, el precio medio fue de 302 euros, es decir 34 euros más que el precio de referencia de comienzos de marzo. En esta sección las hembras también experimentaron un incremento, en este caso de 45 euros y alcanzan los 252 euros. La categoría con los becerros de más de 50 días fue la única que sufrió una bajada del precio medio, quedando en los 326 euros, lo que supone 64 euros menos.

También cotizaron al alza los becerros carniceros en comparación con los precios medios registrados na segunda feira de marzo. Los terneros frisón tuvieron un precio medio de 909 euros, lo que supone 212 euros más que la última cotización de referencia. En los becerros de cruces industriales, el precio medio se situó en los 988 euros, 81 euros más. En las hembras de esta sección, la tendencia fue semejante, con un incremento de 112 euros y se encuentran a 856 euros. En los becerros de Rubia Galega, el precio medio estuvo en los 1.093 euros, 137 euros más que en la última subasta. En las hembras de esta raza hubo una subida de 126 euros, y el precio medio es de 916 euros. En los animales comercializados bajo el sello de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Gallega Suprema el precio medio fue de 1.012 euros, lo que deja una subida de 188 euros.

El vacuno mayor experimentó subidas en buena parte de las categorías. Las vacas catalogadas de extra tuvieron un precio medio de 2.097 euros, lo que supone 75 euros más que en la última sesión. En los animales de primera el incremento fue de 35 euros y se encuentran en los 1.158 euros. En las vacas de segunda el precio medio es de 788 euros, lo que muestra una subida de 14 euros con respeto de la última subasta. La única excepción se produjo en los animales de deshecho, que descontaron 18 euros en el precio medio, que ahora es de 451 euros. En los animales vendidos bajo el sello de la IGP Vaca y Buey de Galicia el precio medio alcanzó los 3.551 euros, lo que supone un incremento de 1.080 euros con respeto del valor medio manejado el 8 de marzo.

Central Agropecuaria de Galicia 05_04_2022

Subidas en el porcino

Esta semana las mesas de precios del porcino acordaron de nuevo subidas en el cerdo cebado, mientras que los lechones se mantienen sin cambios. Así, el cerdo selecto y el normal tuvieron un incremento de 0,06 euros y pasan a cotizarse a 1,505 y 1,480 euros el kilo, respectivamente. La subida más destacada, al igual que en las últimas semanas, se produjo en los animales de Canal II, que tuvieron un incremento de 0,78 euros y ahora se sitúan en un precio de 1,922 euros el kilo. Los animales de descarte tuvieron una subida de 0,06 euros y se cotizan entre los 0,64 y los 0,7 euros el kilo.

En los lechones los ejemplares llegados de una única granja están en los 69 euros (con un precio de 3,45 euros el kilo) y los animales procedentes de varias ganaderías se cotizan a 64 euros y tienen un precio por kilo de 3,2 euros.

En el mercado del huevo hubo de nuevo subidas por valor de 0,1 euros en todas las categorías. Así los huevos de la XL se cotizan a 2,28 euros la docena, los huevos de la L tienen un precio de 2,04 euros, los de la M están 1,86 euros y los de la S se encuentran a 1,64 la docena. Las gallinas de descarte continúan cotizándose entre los 0,31 y los 0,38 euros por kilo.

Central Agropecuaria Porcino 05_04_2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información