Superalimentos, ¿por que marcan tendencia?

El número de productos lanzados al mercado que se presentan como portadores de una alta densidad de nutrientes esenciales creció un 200% en cinco años. Analizamos su desarrollo

Publicidade
Superalimentos, ¿por que marcan tendencia?

El brécol es considerado un superalimento.

Los superalimentos son una categoría de productos que engloba a aquellos que presentan una alta densidad de nutrientes esenciales y antioxidantes. No existe por el momento una legislación que los regule ni un listado oficial de cuáles son los superalimentos. Tampoco hay un consenso científico al respecto, pero lo que está claro es su éxito en el mercado. Del 2011 al 2015, el lanzamiento de nuevos productos que anuncian en su etiquetado la presencia de superalimentos creció un 200%, según un informe de la consultora Mintel.

La elección de los superalimentos por los consumidores se debe a un conjunto de factores que Mintel resume en tres claves:

Salud y bienestar: Para el 59% de los consumidores encuestados, esa es la principal razón para adquirir nuevos alimentos. Un tercio de los consumidores de España está dispuesto a cambiar su estilo de vida para que sea más saludable, incluyendo la compra de productos naturales.

Un tercio de los consumidores de España está dispuesto a cambiar de estilo de vida y comprar más productos naturales

– Siete de cada diez consumidores de España, Francia, Alemania e Italia prefieren productos naturales capaces de aportarle beneficios a la salud antes que productos procesados con beneficios funcionales añadidos.

Interés por nuevos sabores con tradición. El interés por los nuevos sabores incrementa el atractivo de los superalimentos, pues con frecuencia proceden de culturas no occidentales. El consumidor se muestra además interesado por la historia y uso tradicional que tienen estos alimentos.

Bayas, frutos secos y vegetales
Los principales lanzamientos de superalimentos se centran en aquellos que incluyen bayas y frutos (25%), seguidos de frutos secos (20%) y vegetales (14%), según el informe de Mintel. Desde Ainia, un centro tecnológico dedicado al sector alimentario, destacan también el impulso del uso de especias, legumbres, cereales antiguos y semillas.

Entre las especias más utilizadas figura la cúrcuma, de origen hindú, que se emplea como suplemento en alimentos y bebidas funcionales. Los granos antiguos también ofrecen nuevas alternativas al trigo. Entre ellos, destacan los lanzamientos que incluyen chía (70%), kamut (33%), teff (31%) y emmer y quinoa (27%).

Buena parte de los superalimentos tienen un origen exótico, pero también hay otros que presentan un uso tradicional en España, como los guisantes verdes o los garbanzos, que son reconocidos por su gran aporte proteíco y de fibra, unido a uno bajo índice glucémico.

Otro superalimento emergente son las microalgas para consumo humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información