Consumidor informado, consumidor concienciado

Las cadenas de distribución y las industrias culminarán este mes el proceso de identificación del origen de la leche y de los productos lácteos, que se indicará tanto en los envases como en las estanterías de los supermercados y en los folletos promocionales

Consumidor informado, consumidor concienciado

Los supermercados aún no aclaran en el lineal el origen de los lácteos.

¿De dónde vienen los productos lácteos que se venden en el supermercado? Hasta ahora, el consumidor no lo tenía fácil para discernir el origen de la leche y de los quesos que compraba. Los envases recogen el punto de envasado, que no siempre se corresponde con el de origen de la materia prima, pues hay leche envasado en España que viene de fuera y también quesos producidos o loncheados en España con leche o quesos a granel importados. Otras veces hace falta leer la letra pequeña del envase para conocer el origen. Este mes, sin embargo, cambiará la situación.

Los supermercados se han comprometido a identificar en las estanterías y en los folletos promocionales el origen de la leche, cosa que también harán las industrias en sus envases. Industrias y supermercados mantienen hoy una jornada técnica sobre contratación en el ámbito lácteo en la que también abordarán la identificación del origen del producto.

Más de un 70% de la publicidad sobre lácteos no menciona el origen del producto, según Agricultura

La expectativa es que a partir de este mes todas las cadenas de la distribución indiquen el origen de los productos lácteos, tal y como pactaron en septiembre en el acuerdo firmado por el sector con el Ministerio. Un análisis elaborado por el Ministerio de Agricultura sobre la publicidad de las cadenas de distribución encontró en el último trimestre del año que sólo alrededor del 20-30 % de los folletos e inserciones publicitarias relacionadas con los lácteos incluían mención expresa al origen de la leche.

Certificaciones
En cuanto a los envases de las industrias, en España ya funcionan dos certificaciones regionales que garantizan el origen autóctono del producto, caso de Gallega 100% en Galicia y de Tierra de Sabor en Castilla y León. Agricultura apuesta por reimpulsar la marca Productos Lácteos Sostenibles (PLS) para la identificación de la leche producida en España, si bien desde el sector agrario se aboga por una mención explícita en los envases al origen de la leche y por trabajar para que la marca PLS se enfoque a hacer cumplir el objetivo para el que fue creada, el de garantizar una cadena de valor sostenible para la leche, con precios adecuados para ganaderos e industrias.

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