‘Sure’: una nueva certificación para la biomasa

Las empresas gallegas del sector comienzan a implantar un sello europeo que garantiza la sostenibilidad en todo el ciclo de gestión del producto

‘Sure’: una nueva certificación para la biomasa

Esta nueva certificación incluye biomasa forestal y de otros tipos

‘Sure’ es un nuevo sello de certificación de biomasa europeo gestionado por ‘Sustainable Resources Verification Scheme GmbH’. Por el momento, “es de cumplimiento voluntario, pero se adelanta a las exigencias de sostenibilidad que marcará la directiva europea de Energías Renovables, conocida como RED II”, explica Raquel González, técnica de la empresa de certificación Asefor. “Se trata de un certificado muy reciente, que lleva en activo apenas dos meses, pero algunas empresas ya lo están aplicando”, detalla González.

Los objetivos de este certificado se centran en integrar a los usuarios de biomasa en un sistema de gestión de la sostenibilidad. “Aunque ya existen otros sellos internacionales de certificación de origen forestal sostenible, como PEFC o FSC, ‘Sure’ es más amplia porque no sólo certifica el origen de la biomasa forestal, como el PEFC, sino que puede acreditar biomasa de origen agrícola o ciertos residuos de madera”, explica Raquel González.


Garantías, diferencias y utilidades


Hasta el momento, esta certificación “actúa como una herramienta que permite garantizar la sostenibilidad de la biomasa desde el punto de recogida, o ‘collecting point’, hasta el consumidor final; hace falta poner en contexto que anteriormente muchas empresas importaban biomasa, y aunque estaba certificada, ese sello no incluía las emisiones de co2 de su transporte”, especifica Francisco Álvarez, presidente del Clúster de la Biomasa de Galicia y gestor de la empresa Ecowarm.

Álvarez destaca que fueron “la primera fábrica de pellets de España, y siempre intentaron ser pioneros en la obtención de certificados, por lo que fuimos los primeros en obtener el ‘Sure’ para pellet doméstico”.

“A nosotros la implantación del ‘Sure’ no nos supuso introducir mucha información de trazabilidad del producto y documentación porque en las fábricas tenemos un proceso totalmente digitalizado”, comenta Francisco Álvarez. Desde Ecowarm consideran que “sea o no ‘Sure’, una certificación de este tipo va a ser requisito indispensable para un aprovechamiento térmico o eléctrico de la biomasa”.

“Sea o no ‘Sure’, una certificación de este tipo va a ser indispensable para un aprovechamiento térmico o eléctrico de la biomasa” (Francisco Álvarez)

Este certificado europeo cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa. Está concebido para certificar a cualquier operador del sector de la bioenergía en Europa, desde productores de biomasa agrícola y forestal, a fabricantes de pellets, operadores logísticos o comercializadores. Su potencialidad como garantía de sostenibilidad se adelanta a la obligatoriedad de los requisitos marcados por la Directiva de Energías Renovables RED II.

Una de las dificultades está en torno a la novedad. “Al ser un sello muy nuevo, la información aún no está perfectamente integrada en las empresas ni en los equipos auditores”, comenta Álvarez. A esto se agrega que el ‘Sure’ tiene que “estar en la mochila del ciclo productivo, lo que implica tener la contribución de la huella de carbono desde el origen de la materia, al cliente”, explica el presidente del Clúster. Con esta certificación precisara un trato muy próximo con los proveedores y una trazabilidad de la materia prima en la que se tenga en cuenta constantemente la huella de carbono.


Greenalia obtiene el ‘Sure’


Greeenalia ha completado el proceso de auditoría para obtener esta nueva certificación europea. De esta manera, garantiza la sostenibilidad de la biomasa que la compañía utiliza para producir energía en su primera planta de biomasa en España, localizada en Teixeiro-Curtis, A Coruña. En el caso de esta instalación, la materia prima consumida procede de restos generados por empresas forestales en el proceso de tala de madera en la comunidad gallega.

La multinacional se adelantó al cumplimiento de los requisitos de sostenibilidad marcados por la normativa europea que establece diversos criterios que deben cumplir todas las biomasas empleadas en el sector de la bioenergía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información