El Centro Técnico de Maquinaria Forestal (TECMAF), situado en San Cosme de Barreiros (Lugo), es el principal taller colaborador con el que cuenta Forest Pioneer en la Península Ibérica y uno de los referentes en España en adaptación y reparación de maquinaria forestal.
Fundado como taller de reparación de maquinaria forestal en el año 2005 por Manuel Lombardero Fernández y Carlos Goyos Ginzo, en 2008 alcanzó un acuerdo con la multinacional española Forest Pioneer, empresa líder en comercialización de marcas tan conocidas en el sector como Timber Pro, Logset o AFM.
“En Forest Pioneer contamos con una red de talleres colaboradores tanto en Francia como en España que nos permite dar un completo servicio a nuestros clientes, tanto en lo que es la adaptación de la maquinaria a sus necesidades como en reparaciones. Y sin duda TECMAF es un referente en toda la Península Ibérica pues nada menos que el 50% de toda las cortas de madera de España se realizan en Galicia”, explica Manuel Mata, responsable Comercial de Forest Pioneer para España.
La creciente demanda de maquinaria forestal comercializada por Forest Pioneer en los últimos años llevó a que en este momento el taller de San Cosme de Barreiros casi trabaje en exclusiva para la empresa con sede en Irún (Guipúzcoa). Y es que el mercado de venta de maquinaria forestal nueva se disparó en los últimos años, coincidiendo con un boom en el sector y una mayor profesionalización. “En nuestro caso, pasamos de vender 4 o 5 máquinas LOGSET nuevas al año en toda España a vender más de 20, del que el 60% corresponde a Galicia y Asturias”, ejemplifica el responsable comercial de Forest Pioneer.
¿Como se adapta la maquinaria forestal a las condiciones de Galicia y de la cornisa cantábrica?
TECMAF cuenta en estos momentos con una plantilla de 14 profesionales, de los que 10 son mecánicos altamente especializados, pues deben de contar con formación en mecánica, hidráulica, electricidad, electrónica e informática.
Uno de sus principales cometidos es adaptar la maquinaria procedente de las fábricas en Finlandia (en el caso los autocargadores y procesadoras Logset) o de Estados Unidos (para las procesadoras Timber Pro) a las necesidades de cada cliente. Y es que en el norte de España casi todas las máquinas requieren una adaptación para trabajar con eucalipto pelado y en unas difíciles condiciones orográficas marcadas por las fuertes pendientes de los montes y el minifundio de las parcelas.
“En TECMAF se realizan muchas adaptaciones. Por ejemplo, en un autocargador se cambia aquí la cuchilla bulldozer delantera y se instala una a medida; se realiza una protección de la cabina en la parte superior; se instala un cabrestante con poleas de reenvío; se añaden estacas de refuerzo en la parte trasera y se colocan unas balderas laterales”, detalla Manuel Mata.
Una de las principales razones para esta última adaptación es que en Galicia el eucalipto pelado se carga atravesado en el remolque de los autocargadores. “Sin embargo las máquinas vienen preparadas para carga longitudinal, por lo que es necesario reforzar los postes traseros del remolque, instalando cuatro, para que aguanten del mayor peso en la parte trasera”, precisa el responsable comercial de Forest Pioneer.
“Adaptamos la maquinaria a las características particulares del monte gallego”
No obstante, la especificidad gallega en la carga de madera parece que tiene los dias contados. Y es que el eucalipto y el pino se está empezando a cargar longitudilamente, en una sola estira de troncos de 5 metros de longitud o en dos de troncos de 2,5 metros de longitud. “Esto se ve favorecido porque las plantas de celulosa, sobre todo la de ENCE en Navia, están pidiendo cada vez más troncos de 5 metros de longitud y sin pelar, con lo que resbala menos y no se justifica cargarla a través”, explica.
Esto está obligando a TECMAF a realizar también adaptaciones en la caja de los autocargadores, ampliándolos de los 4 o 4,5 metros de longidtud con los que vienen de fábrica a 5 o 5,5 metros.
Adaptación de retroexcavadoras con cabezales AFM
Otra de las principales líneas de trabajo del taller de TECMAF es la adaptación de retroexcavadoras al sector forestal. “Es una opción más barata que una procesadora forestal -unos 200.000 euros de coste frente a unos 300.000 euros de la segunda-, en la teoría es un 30% menos eficiente que una procesadora, pero en las condiciones de minifundio y pendientes de Galicia o de Asturias la retroexcavadora adaptada es una buena alternativa”, destaca Manuel Mata.
En este sentido, las máquinas que se preparan en TECMAF se adaptan a toda la normativa vigente en España. Para lo que es el corte suelen incorporar dos cabezales de las marcas AFM Forest y Quadco: Un cabezal procesador y otro talador de disco, una opción esta última cada vez más demanda por la falta de motoserristas. “De esta forma es mucho más versátil y productiva, de tal modo que una retroexcavadora puede llegar a una velocidad de corte enorme, de 10 toneladas por hora”, destaca el responsable de Forest Pioneer.
Las claves para prolongar la vida de la maquinaria forestal
Es cierto que la compleja orografía de Galicia y de la Cornisa Cantábrica favorecen un mayor desgaste de la maquinaria forestal, principalmente golpes y cambios de dirección bruscos para pelar el eucalipto en zonas en pendiente que repercuten en el cabezal de las procesadoras y también en la base de la grúa. Sin embargo, realizar un mantenimiento preventivo es clave para que una procesadora o un autocargador optimicen su vida útil, estimada en entre 15.000 y 20.000 horas de trabajo, según la marca y el modelo.
En este sentido, Manuel Mata se muestra tajante: “La clave para evitar averías y paradas, con la consiguiente pérdida de dinero, es realizar un mantenimiento preventido de la maquinaria (cambios de filtros, de aceites, engrasado..etc) y eso -subraya- depende fundamentalmente del maquinista”. “Los fallos vienen sobre todo por descuidos en el mantenimiento”, advierte.
Otros servicios que ofrece TECMAF
A este respecto, en TECMAF, realizan también reparaciones de maquinaria -con o sin garantía- y disponen de un servicio móbil con 4 furgonetas pick up, totalmente equipadas para poder realizar reparaciones en monte y reducir así el tiempo de parada. Este servicio se ofrece para Galicia, Asturias y puntualmente en la provincia de Huelva, donde existen importantes plantaciones de eucalipto.
Además, TECMAF dispone de un aula de formación en la que Forest Pioneer imparte a los clientes una formación en un simulador de procesadora y autocargador forestal. A continuación, se le explica con la máquina en el propio taller el funcionamiento y el mantenimiento de la misma, se le entrega la tabla de mantenimiento, se realiza la programación y ya con la máquina en monte se forma al maquinista en su manejo.
Tendencias y novedades en el mercado de la maquinaria forestal
En cuanto a las tendencias del mercado de maquinaria forestal, Manuel Mata destaca que está llegando a España una práctica comercial ya asentada hace años en el resto de Europa. “Nuestra recomendación es que cuando se acabe de pagar la procesadora o autocargador se venda y se compre una nueva. De esta forma, a los 5 años esa máquina suele tener unas 10.000 horas de trabajo, por lo que aún tiene un precio interesante en el mercado de segunda mano, con lo que ingresamos un dinero extra que nos sirva para comprar una nueva. Esto permite al propietario disponer siempre de una máquina eficiente al 100%, pues las máquinas a partir de las 15.000 horas de trabajo bajan en rendimiento y aumentan las averías debido al desgaste”, explica el responsable comercial de Forest Pioneer.
Esta práctica comercial es algo que desde hace tiempo se lleva realizando en el resto de Europa, combinada con contratos de mantenimiento prolongados o de extensión de garantía.
Otras tendencias de cara al futuro en las maquinarias forestales son la mejora en la prevención de averías, mediante el uso de sensores informáticos; la mejora de la seguridad (protección frente a caída de objetos encima de la cabina, vuelcos, golpes laterales…etc) o de la comodidad para el trabajador (insonorización, aire acondicionado…etc)
También se está aplicando cada vez más al sector el seguimiento de ubicación de la máquina y la medición a distancia de su productividad a través de GPS. Esto permite medir su rentabilidad, optimizar la carga de madera, planificar su transporte..etc.
Autocargador Logset adaptado para empacar restos forestales
En lo referido a las novedades para este año, Manuel Mata destaca los nuevos autocargadores Logset 6F BUNDLE adaptados para empacar restos forestales. “Gracias al impulso que le dimos desde Galicia, tanto desde TECMAF, como desde Greenalia y de Forest Pioneer, Logset adaptó en fábrica en Finlandia 10 autocargadores que vendimos a Greenalia para empacar y cargar restos forestales”, destaca Manuel Mata.
En concreto, los autocargadores fueron equipados con un potente motor de 250 caballos; una bomba con capacidad para 210 litros a mil revoluciones o unas líneas hidráulicas específicas para la empacadora. Y por supuesto, fueron acondicionados posteriormente en TECMAF.
Por último, desde Forest Pioneer confían en el éxito comercial de otro de sus productos estrella: la procesadora LOGSET Híbrida, la primera del sector con motor eléctrico y diésel, lo que repercute en un importante ahorro de combustible.