Tejerina anuncia una ayuda de 300 euros por vaca para las explotaciones con mayores dificultades

La ministra asegura que la medida podría beneficiar en torno a 2.500 o 3.000 explotaciones, si bien Agricultura no ha aclarado aún los criterios para su concesión

Tejerina anuncia una ayuda de 300 euros por vaca para las explotaciones con mayores dificultades

La ministra de Agricultura ha anunciado esta mañana las ayudas.

Agricultura concederá una ayuda directa de 300 euros por vaca para las explotaciones que atraviesan por mayores problemas de rentabilidad, según anunció la ministra, Isabel García Tejerina, esta mañana. La titular de Agricultura estima que la ayuda podría beneficiar a entre 2.500 y 3.000 explotaciones.

El Ministerio no ha aclarado aún qué criterios se seguirán para la concesión de la subvención, pero la cifra de explotaciones beneficiarias –entre 2.500 y 3.000- coincide con las que están percibiendo en Galicia menos de 26 céntimos de media por litro de leche.

La ministra señaló que la ayuda beneficiaría a las explotaciones que están vendiendo la leche “por debajo de la rentabilidad”, si bien, dado que los costes de producción de la leche se sitúan, según datos ministeriales, en 34 céntimos litro, y que el precio medio en origen en España ronda los 30,3 céntimos por litro, todo apunta a que Agricultura se refiere en realidad a que la ayuda beneficiará al grupo de explotaciones que menos cobran por litro de leche; no a todas las que cobran por debajo de sus costes de producción, que son mayoría.

Galicia es la comunidad de España con menor precio medio en origen, por debajo de los 28 céntimos, por lo que es de esperar que la mayoría de estas ayudas directas vayan a a parar a explotaciones gallegas. El precio medio de la leche al ganadero es en Galicia de 27,9 céntimos por los 30,3 de media en España. Sólo otra comunidad, Cantabria, tiene un precio medio inferior a los 30 céntimos (29,5).

Demandas del sector
En las últimas semanas, organizaciones agrarias y cooperativas venían demandando medidas urgentes que contribuyesen a recuperar los precios para el conjunto del sector, pero con especial urgencia para las explotaciones que atravesaban por mayores dificultades. Los datos que manejaba el sector apuntaban a que unas 2.500 explotaciones estaban cobrando en Galicia por debajo de los 26 céntimos y de estas, unas 500 menos de 20 céntimos.

La medida anunciada esta mañana por la ministra en el programa Agrocope, y después confirmada en nota de prensa ministerial, busca paliar las situaciones más urgentes que se están registrando en el agro. El Ministerio también baraja establecer una moratoria de un año en el pago de los créditos concedidos por el Ministerio a los ganaderos.

De cara al conjunto del sector, Agricultura recordó que en septiembre, tras el Consejo de ministros de Agricultura de la UE (7 de septiembre), está prevista una reunión del conjunto del sector lácteo en España (10 de septiembre) en la que se abordarán los compromisos concretos a los que están dispuestos a llegar industrias, distribución y ganaderos de cara a que se recupere el precio en origen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información