Category Archives: Agroalimentación

Este viernes se celebra la XXXVI Feira do Queixo do Cebreiro

Mañana viernes, 29 de marzo, se celebra en la localidad luguesa de Pedrafita do Cebreiro la tradicional Feira do Queixo do Cebreiro, que este año llega a su edición número 36. La feria tiene como objetivo exaltar este queso fresco, con Denominación de Origen Protegida, considerado uno de los más exquisitos del país, y elaborado con leche pasteurizada, que lo convierte en un delicioso manjar. Durante la feria, que comenzará a partir de las 09.30 horas, las queserias acogidas al Consejo Regulador, pondrán a la venta sus deliciosos quesos a precios populares. Los asistentes a esta jornada también podrán adquirir otros productos elaborados de forma artesana, como miel, vino, pan, artículos de cuero, ..., Además, habrá animación musical: A partir de las 11.00 horas con el pasacalles de la charanga Louband y a las 12.00 horas deleitarse con baile regional de la Asociación Cultural Abrente de As Nogais.  Este año el pregón, acto que tendrá lugar a las 13.00 horas, estará a cargo del CPI Uxío Novoneira.  

Galicia exportó en 2023 un total de 4373 millones de euros en productos alimentarios

Presentación del informe sobre exportación de productos agroalimentarios españoles en 2023 Galicia representó en 2023 el 6% de las exportaciones de productos agroalimentarios españoles, según se desprende del Informe elaborado por Cajamar, que toma como base los datos de la estadística oficial de comercio exterior. El valor de las exportaciones agroalimentarias procedentes de la comunidad gallega creció en conjunto un 6% el año pasado, hasta alcanzar los 4.373 millones de euros, lo que convierte a Galicia en la quinta comunidad más exportadora de alimentos.
Las exportaciones agroalimentarias gallegas crecieron un 7% en la última década
En 2023 se mantiene el liderazgo regional de Cataluña (15.300 millones de euros) y Andalucía (casi 14.000 millones), que se resiente por las dificultades del sector del aceite de oliva. Les siguen la Comunidad Valenciana, con 8.673 millones, Murcia con 6.776 millones, y Galicia con 4.373 millones de euros. Las exportaciones agroalimentarias representaron el 15% del total de las exportaciones gallegas el año pasado. Las empresas gallegas del sector alimentario más exportadoras son las vinculadas a la pesca y al sector lácteo.
Los alimentos representan el 15% del total de productos exportados desde Galicia
Pescados y mariscos frescos y las conservas de pescado suponen más del 60% de las exportaciones agroalimentarias de la comunidad. Otras partidas destacadas son la leche y la nata. En conjunto, el año pasado Galicia exportó leche y nata por valor de 169 millones de euros, un importe un 6% inferior al del año anterior. Fuerte crecimiento del sector porcino en Aragón En cuanto al crecimiento de las exportaciones por comunidades autónomas, destaca de nuevo este año el dato de Aragón, cuyo impulso de su sector cárnico eleva sus ventas al exterior un 21% con respecto al año anterior, así como la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Extremadura, que crecen todas ellas por encima de la media. Los datos menos positivos los presentan las Illes Balears y el Principado de Asturias. Andalucía refleja una caída del 3%, sin duda, influida por la bajada en las ventas de aceite de oliva. En el análisis a medio y largo plazo, con las medias de crecimiento a 5 y 10 años, destaca, nuevamente Aragón, cuyo incremento del sector porcino le lleva a una tasa media anual del 16%, con respecto al dato de hace 5 años, y del 14%, respecto a 2013. En cuanto a la importancia del sector agroalimentario en las exportaciones totales, destaca la Región de Murcia, donde el 48% de sus ventas al exterior corresponden al sector agroalimentario; siendo además la segunda región con mayor balanza comercial agroalimentaria positiva, con 3.855 millones de euros de superávit, solo por detrás de Andalucía, líder con 5.934 millones. Crecen las ventas dentro de la UE En conjunto, el valor de las exportaciones agroalimentarias españolas creció un 3,5 % en 2023, pero el volumen descendió por segundo año consecutivo. El estudio recoge, como dato positivo, que la balanza comercial agroalimentaria tuvo un año más un superávit de 14.408 millones de euros, siendo con diferencia el mayor diferencial entre exportaciones e importaciones de entre los grandes sectores de la economía española, lo que resalta la importancia del agroalimentario dentro del sector exterior español.
El crecimiento de las ventas a la Unión Europea contrasta con la caída en las exportaciones a países terceros
En un año caracterizado por las dificultades derivadas de las caídas en la producción de diferentes sectores por la sequía, así como por la persistencia de la inflación, las exportaciones agroalimentarias consiguieron crecer en 2023 un 3,5% en valor hasta los 69.608 millones de euros. Este crecimiento contrasta con la caída de las ventas exteriores en volumen, que descendieron un 9 %, con bajadas en todos los principales productos exportados: -6% en frutas y hortalizas, -8% en carne de cerdo, -33% en aceite de oliva y -2% en pescados y mariscos y vinos. En el análisis de las exportaciones agroalimentarias por categorías, en 2023 destaca el buen comportamiento de frutas y hortalizas (+5%) y porcino (+8%), mientras el aceite apenas ha crecido un +1% y la partida de pescados ha registrado un descenso del -3%.
Países Bajos, Alemania, Francia e Italia siguen siendo los principales países exportadores agroalimentarios de la UE
En los datos por países destaca la pujanza de las exportaciones españolas tanto a Alemania (+903 millones de euros y +12%), Portugal (+795 millones y +12%) y Francia (+ 674 millones y +7%), como a países del Este como Polonia (+220 millones de euros y +13%), República Checa (+136 millones y +19%) y Rumania (+132 millones y +24%). En países terceros se produce por primera vez en los últimos diez años un descenso global en las exportaciones (-1.340 millones de euros) marcado por los descensos en China (-642 millones de euros y -26%). Otros mercados relevantes que bajan son Estados Unidos (-180 millones y -6%), Corea del Sur (-213 millones y -22%) y Japón (-190 millones y -14%), si bien todos ellos, excepto China, tuvieron crecimientos importantes el año anterior que compensan estos descensos.

Las exportaciones de productos lácteos españoles a China aumentan un 15%

El sector lácteo español ha mantenido un comportamiento dinámico en los últimos años, en los que ha visto incrementar sus ventas en el exterior muy por encima de la media agroalimentaria. España es el noveno país exportador de productos lácteos y quesos de la UE, siendo los principales exportadores comunitarios Alemania, Países Bajos, Francia, Italia y Bélgica, por este orden. En el desglose por productos lácteos exportados en 2023, el 46% del total son quesos y el 26% leche, con un 28% para otros productos (lactosuero, mantequilla). Diez años atrás, los quesos suponían un 35%, lo que da idea de la positiva evolución de la exportación de este producto en la última década.
La exportación de quesos ha aumentado 11 puntos porcentuales en la última década
En 2023, los quesos experimentaron de nuevo un fuerte crecimiento interanual (+14%), que se suma al del año anterior (+20%), y con un incremento medio en los últimos 10 años, también superior a la media agroalimentaria (+11%). En cuanto a mercados, hay una importante concentración geográfica en las ventas a la UE, con un 66% del total, si bien ha descendido 13 puntos desde el 79% de 2013. En cuanto a mercados concretos, Portugal, Francia, Italia Estados Unidos, China y Reino Unido son los principales, por este orden, destacando además como curiosidad la presencia de Cuba en el noveno lugar en el ranking.
Los quesos representan solo el 5% de los productos lácteos españoles exportados a China
En cuanto a crecimientos, y dentro de la buena tónica general en 2023, Cuba (+61%) destaca sobre el resto, aunque partiendo de cifras relativamente bajas. Otros mercados que suben de forma relevante, en términos relativos, son Reino Unido (+21%), Portugal (+20%), Estados Unidos (+16%) y China (+15%). Con respecto a 10 años, China (+31%) y Cuba (+29%) ascienden claramente por encima del resto, destacando Alemania a escala comunitaria. Otro dato interesante es la composición de las exportaciones por productos que sigue el patrón general de la categoría, excepto en dos mercados: Estados Unidos, donde casi el 100% de los 90 millones exportados son quesos, y China, gran importador de leche y derivados, donde, por el contrario, los quesos suponen únicamente el 5% del total exportado desde España.

Jornada en Ourense sobre la seguridad alimentaria desde la granja a la mesa

La Universidad de Vigo organiza la II Jornada anual sobre políticas alimentarias, que se centra en la seguridad alimentaria “de la granja a la mesa”. El evento tendrá lugar el 19 de abril de 9:00 a 14:00 horas en el Edificio Politécnico de la Facultad de Ciencias del Campus de Ourense. El objetivo de las políticas alimentarias de la Unión Europea (UE) en materia de seguridad alimentaria es proteger a los consumidores, así como garantizar un bueno funcionamiento del mercado interior. Por eso, estudiar posibles riesgos alimentarios es una base científica para tomar decisiones en materia de seguridad alimentaria y nutrición. La seguridad alimentaria requiere de una legislación amplia, pero al mismo tiempo son necesarios estrictos controles de seguridad de los mismos. Con esta jornada, buscan ser un punto de encuentro entre los diferentes agentes de la cadena alimentaria que trasladarán su experiencia en el ámbito de la seguridad alimentaria. Esta actividad está organizada por Raquel Rial Otero, Beatriz Cancho Grande, Elena Martínez Carballo y Carmen González Barreiro, investigadoras del grupo Food and Health Omics. Las inscripciones se pueden realizar hasta el 12 de abril a través de la página web www.foodandhealthomics.es. Programa completo

Curso de capacitación para envasado de alimentos en el Centro A Fusquenlla

El Centro de apoyo al medio rural A Fusquenlla, integrado en la red de espacios coworking de la Diputación de A Coruña, inició el pasado viernes una nueva acción formativa para capacitar a las productoras y productores de la comarca tanto en el manejo de la equipación como en las técnicas de transformación y envasado alimentario. Se trata del cuarto curso de este tipo que se ofrece en las instalaciones, con el objetivo de seguir ampliando la base social de un proyecto con el que se busca dinamizar la economía de la zona apostando por los productos de proximidad, de la máxima calidad y con todas las garantías sanitarias. En este primer curso de 2024 participan un total de 20 personas, admitidas a partir del listado de espera de las solicitudes inscritas hasta el momento a través del formulario de la web afusquenlla.gal. A Fusquenlla ofrece a lo largo del año cursos de capacitación técnica obligatoria para aquellas personas que quieran utilizar el centro, que no está limitado únicamente al vecindario de los siete ayuntamientos promotores -recientemente se unieron Narón, As Pontes y Cedeira-, sino que está abierto a cualquier persona interesada. En este sentido, el formulario de inscripción recoge permanentemente solicitudes a las que se les va dando salida por orden de petición a medida que se van convocando acciones formativas, con un cupo de entre 15 y 20 personas. En la asignación de las plazas tienen prioridad aquellas personas que cuentan con REAGA y que se dedican profesionalmente a la producción y la comercialización, de cara a que puedan ampliar y diversificar su actividad. Se trata de cursos gratuitos de 28 horas de duración con contenidos teóricos y prácticos que abordan principalmente la higiene y manipulación de alimentos y las técnicas de conservación, además del manejo con seguridad de todo la equipación con el que cuentan las instalaciones. El curso iniciado el pasado viernes finalizará el 19 de abril y está distribuido en siete jornadas de cuatro horas de duración los viernes y los sábados. La parte teórica de la formación se desarrolla en la Casa da Xuventude de San Sadurniño, mientras que los contenidos prácticos se impartirán en el propio centro de transformación, situado en el recinto ferial de San Ramón. El temario incluye en su primer módulo todo lo referido la higiene, prevención de contaminaciones e intoxicaciones, prácticas de manipulación, higiene, control de plagas, técnicas de conservación, registros sanitarios, etiquetado, etc. En los módulos 2, 3 y 4 se verán, respectivamente, la prevención de riesgos laborales, el manejo y limpieza de maquinaria y el cálculo de costes de producción fijos, además de la actualización de registros. El último módulo estará más centrado en la práctica de elaboraciones básicas de productos hortofrutícolas. El curso finalizará con un pequeño examen de evaluación de los conocimientos adquiridos. Desde el proyecto A Fusquenlla -integrado por Cedeira, Cerdido, Moeche, Narón, As Pontes, San Sadurniño y Valdoviño- se insiste en que cualquier persona que desee participar en próximas convocatorias debe inscribirse en la lista de espera a través de este formulario de Google Drive. La siguiente acción formativa que se llevará a cabo, aun sin fecha, tendrá una duración de cinco horas y se dirigirá a la capacitación básica de personas acompañantes que vayan a ayudar a las productoras y productores principales que ya hayan superado el curso de 28 horas. Una vez que concluya el curso iniciado el viernes, serán ya 110 las personas certificadas para trabajar en el centro de transformación, 70 como usuarias principales y 40 como ayudantes.

Cerca de 40 establecimientos certificados con el sello «Cociña de Ancares-Terras de Burón»

Alrededor de unos 40 establecimientos y negocios del Xeodestino Ancares Terras de Burón recibieron ya el distintivo que los acredita como miembros oficiales de la iniciativa de la ‘Cociña de Ancares Terras de Burón’. Esta iniciativa engloba a los alojamientos turísticos que cuentan con una despensa donde tienen productos locales a disposición de los visitantes; a restaurantes y casas de comidas que ofrecen platos elaborados con productos de proximidad y a partir de recetas tradicionales de la zona; y también a los obradores y puntos de venta de los productores de alimentos del Xeodestino Ancares Terras de Burón. Aquellos vecinos y visitantes que apuesten por hospedarse en uno de estos negocios hosteleros y llevar alguno de estos artículos o comprarlos en una tienda que cuente con el sello en su entrada, sabrán que van a consumir un producto de proximidad y con todas las garantías de calidad, al tiempo que colaboran con el desarrollo de la economía local del territorio. Así lo explica Fe Álvarez, gerente del GDR Montes y Valles Orientales. “O noso obxectivo coa ‘Cociña de Ancares Terras de Burón’ é potenciar a economía local buscando tender pontes entre produtores e establecementos para que os alimentos e bebidas que se producen no noso territorio se consuman tamén aquí e para a que a nosa gastronomía actúe como unha fantástica embaixadora turística do xeodestino”, destaca.

Un rincón especial y sabroso

Un total de 15 establecimientos ya tienen preparado un rincón especial en sus instalaciones dedicado a la ‘Despensa de Ancares Terras de Burón’, donde sus huéspedes y visitantes podrán encontrar y adquirir distintos productos pertenecientes a diez productores que ya se han adherido también a este proyecto. Los establecimientos que ya han recibido el sello que los identifica como participantes son el Complexo O Piñeiral de A Fonsagrada; Apartamentos Sons do Eo, bar O Recuncho d’Vane y A Marronda, en Baleira; Antollos do César, en Baralla; Hotel Os Ancares y Casa do Bico, en Becerreá; Casa O Crego y Cabañas de Ancares, en Cervantes; la Casa Grande de Láncara; Casa Suarna, Caserío Meiroi y Supermercados Embutidos Suarna, en Navia de Suarna; Casa Chaín, en Pol; y el Restaurante O Cebreiro, en Pedrafita de Cebreiro. Mientras, los productores que ya están certificados y son participantes de pleno derecho en este club de producto turístico son la Cooperativa A Carqueixa, la Asociación de Gandeiros da Fonsagrada (Asgafón), Mel Casa Príncipe, Mel ToxalRiba, O Retiro, Cervexas Píntega, Embutidos Suarna, Adega Sidrón, Ribeiregas y Mel Outurelos. Estas últimas semanas, productores y establecimientos han hecho un esfuerzo para que estos rincones ya estén disponibles en esta próxima Semana Santa, una de las temporadas importantes a nivel turístico en la zona, ya que son unos días en los que cientos de visitantes se acercan a pasar su tiempo de vacaciones disfrutando de Os Ancares y las Terras do Burón.

Casas de comidas donde disfrutar de la gastronomía local

En la entrada de los restaurantes y casas de comidas de los 14 concellos en los que trabaja el GDR Montes e Vales Orientais ya empiezan a verse colgados los sellos de ‘Cociña de Ancares Terras De Burón’. A día de hoy son 18 los restaurantes y casas de comidas certificados. En Baleira, A Marronda, O Recuncho D’Vane, O Neireo y los Apartamentos Sons do Eo. Aquellos que se acerquen a Navia de Suarna podrán disfrutar de las recetas certificadas en Casa de Chao, el Caserío Meiroi, el café bar Xegunde, en el restaurante A Escola y en el Mesón Aarau. En A Fonsagrada se han certificado O Piñeiral y el mesón Catro Ventos; en Becerreá los restaurantes Rivera y Boavista; mientras que A Lareira (As Nogais), Casa Sidrón (Negueira de Muñiz), Fonda Zarralleiro (Baralla), el restaurante O Cebreiro (Pedrafita do Cebreiro) y la Casa Cazoleiro (Meira) completan un listado que está abierto a nuevas incorporaciones.

Turismo sostenible

Esta propuesta también cumple con una de las líneas de actuación más importantes del GDR Montes e Vales Orientais, que no es otra que apostar por un turismo sostenible. Es importante recordar en este punto que el Xeodestino Ancares Terras de Burón es el primer destino de ecoturismo de la provincia de Lugo y el segundo de Galicia. “Buscamos un turismo responsable, que non dane os recursos naturais que temos, que respecte a biodeversidade do noso territorio e tamén axude a que medre a economía local”, concluye Fe Álvarez.

Este domingo se celebra la Feira do Queixo de Moeche

La sede ferrolana de Afundación acogió este miércoles la presentación oficial de la Feria del Queso de Moeche y del primer encuentro estatal de la Red de Queserías de Campo y Artesanas QueRed. Un evento que se desarrollará durante el sábado y el domingo -el primer día dirigido solo a profesionales- con el que se quiere mostrar la excelencia de los quesos elaborados en pequeños obradores de toda España y que, además, también reivindicará las posibilidades de la transformación lechera vinculada a la calidad, a los productos diferenciados y a la sostenibilidad.

En este sentido, a la cita organizada por el Ayuntamiento de Moeche en colaboración con QueRed y la Diputación de A Coruña asistirán 38 queserías de la comarca, de Galicia y del resto de España, además de 16 puestos agroalimentarios, rodeados durante la jornada del domingo por múltiples actividades paralelas. Talleres para los más pequeños, música, catas comentadas, showcookings, visitas guiadas al castillo y un Tren del queso que saldrá a las 10:45 horas de la estación de Ferrol con destino a Moeche, son algunos de los alicientes que, junto a la amplia variedad de quesos, prometen atraer al recinto ferial de San Ramón a miles de visitantes.

La presentación la abrió la concejala de Turismo de Ferrol, María del Carmen García, como representante del ayuntamiento anfitrión del acto, quien le deseó a la feria “mucho éxito y muchas ventas a los artesanos participantes en el evento”, además de agradecer “la puesta en valor de un producto excelente”.

Por su parte, Xosé Mazaira, responsable de la quesería chantadina Eras Moniz y secretario de QueRed, celebró que Moeche vaya a acoger el primer encuentro estatal de una red “de la que formamos parte 400 queserías artesanales de España que abarcan las 17 comunidades autónomas”. Mazaira destacó en este sentido que la feria ofrecerá en uno mismo espacio “elaboraciones totalmente distintas” que serán del gusto las personas amantes del queso, pero también un ejemplo de como la transformación lechera puede ayudar a mejorar las rentas de las explotaciones:»creo que va a ser un referente para mucha gente que tiene ganadería y que no sabe qué hacer con la leche. Ese es uno de los objetivos, dar a conocer la cultura del queso que hay en España y animar a la gente de Galicia a que transforme la leche porque hay muchas oportunidades de negocio”, aseguró el artesano.

En la misma línea también se pronunció Xosé Regueira, responsable provincial de Turismo, Promoción económica y Cadena Agroalimentaria, quien reivindicó el turismo y la gastronomía basada en los productos “de un nivel de calidad altísimo” como factores que contribuyen al desarrollo rural. Argumentos que su departamento está promoviendo a través de la marca ‘A provincia que sabe’. “La gastronomía nos va a dar muchas oportunidades para diversificar el turismo, pero también para avanzar en el compromiso con el kilómetro cero, con la sostenibilidade y con el territorio”. Regueira reiteró el apoyo de la Diputación de A Coruña a las iniciativas en este sentido que están poniendo en marcha “los ayuntamientos más pequeñitos”, como es el caso de Moeche, “que invierten en generar oportunidades de negocio pero también para que la gente que vive en el rural pueda seguir viviendo y trabajando en el rural”.

La alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy, agradeció el apoyo de la Diputación y de QueRed en la organización de la feria de este fin de semana que, según desgranó, estará centrada el sábado en un público profesional -con la presentación de la propia red estatal y una sesión formativa-, mientras que el domingo, “el día grande”, abrirá al público a las 10:00h con “39 queserías,16 puestos artesanía agroalimentaria y todo tipo de actividades para que la gente pase la jornada: talleres de quesería, catas comentadas con el artesano queixeiro Alejandro Montes, actuaciones musicales, sorteos… Pero lo principal será probar los quesos de todo el Estado”, avanzó Bascoy como resumen de uno programa que puede consultarse en este enlace.

La alcaldesa -que estuvo acompañada por la titular de Desarrollo local, Cris Rey- calificó, la feria del queso como “nuestra joya” (sin desmerecer la cita de 23 de Abril ) por tratarse de una apuesta que arrancó en 2016 para mostrar “la calidad de las queserías artesanas, de ese queso que se prepara con mucho cuidado, con mucho mimo, que acaba siendo un producto diferenciado y una vía de salida muy importante para el sector lácteo”. Bascoy finalizó su intervención en el acto recalcando que la Feira do Queixo busca “busca potenciar el sector lácteo y que Moeche sea un espacio de referencia para el sector artesano”.

A la presentación que tuvo lugar en la sede de Afundación también asistieron, además de la representación institucional y organizadora, miembros del tejido asociativo de Moeche, representantes de la hostelería de la comarca y responsables de Lácteos Moeche. Por gentileza de esta firma -que colabora con la feria desde sus inicios- varios establecimientos servirán queso de Moeche como pincho durante el sábado 16. Son el Trintaedous en Pontedeume, el Mesón Alfonso -zona Ultramar, Ferrol-, la Cafetería Platea -Amboage- y el Ábaco, en la Magdalena. Los bares y restaurantes de Moeche harán lo propio durante la jornada del domingo.

Friol reivindica la Feira do Queixo e do Pan de Ousá como un referente en Galicia

¿Qué significa para Friol esta 30ª Edición de su 'Feira do Queixo e Pan de Ousá'? Efectivamente, el próximo domingo 24 de marzo estamos de celebración aquí en Friol, porque nuestra Feira do Queixo de Friol e Pan de Ousá cumple 30 años: desde 1993 sin perder la esencia y mostrando al mundo lo mejor de nuestra tierra y el buen hacer de nuestra gente, promocionando los saberes y sabores de Friol. 30 años en los que nuestra Feira pasó de ser una pequeña celebración local a convertirse hoy en una de las fiestas gastronómicas referentes de Galicia. La Feira do Queixo de Friol e Pan de Ousá significa cada año un impulso económico en todos los sentidos, ya que, además de promocionar los dos productos gastronómicos estrella que tenemos en el municipio, como son el queso y el pan, también es un impulso para el resto de sectores de actividad, como el comercio, la hostelería y alimentación. Pero además también sirve de empuje turístico durante todo el año, ya que, al ser reconocida como Festa de Interese Turístico de Galicia, consolida a Friol como destino turístico y garantiza un mayor número de visitas tanto de gente de Galicia como del resto de España, dando a conocer el municipio de Friol. ¿Cómo será el formato de la feria este año en cuanto a la exposición de los productos? En cuanto al formato de la feria mantenemos la misma infraestructura de los últimos años, una vez consolidadas las mejoras que tuvimos que introducir después de la pandemia, modernizándola cada vez más y adaptándonos a los nuevos tiempos. En la plaza Andón Cebreiro se instalará la tradicional carpa que sirve como eje del recinto ferial, y en su interior los productores locales de queso y pan se organizan en diferentes stands. Alrededor de la carpa se instalarán otros puestos de venta de los diferentes productos agroalimentarios del municipio. Y en la plaza Rosalía de Castro y en las calles colindantes con la plaza estarán expuestos productos de diferentes sectores, como artesanía, textil, etc; que, como es habitual, no tendrán que pagar ningún tipo de tasa municipal. ¿Cuáles son las previsiones de participación para esta edición? Llevamos dos años marcando cifras históricas de participación y resulta difícil seguir superándose, pero desde el Concello hemos preparado un ambicioso programa de actividades para celebrar esta edición de la Feria, con la esperanza de mantener la misma cantidad de público, e incluso, si el buen tiempo nos acompaña, llegar a superar las 30.000 personas que nos visiten en esta 30ª Feira do Queixo de Friol e Pan de Ousá. En cuanto a la participación de queixeiras y panaderías, se mantienen los números de años anteriores, con unas 60 queixeiras y 5 panaderías que estarán exponiendo sus productos. Por la información que nos hacen llegar los productores, puedo asegurar ya que la Feria de este año será de nuevo un gran éxito. Y a mayores, como todos los años, la capitalidad del municipio estará ese día llena de expositores de diferentes sectores, ya que en el entorno de la carpa principal se ubicarán numerosos stands de productos agroalimentarios del municipio, también de ámbito textil, y distintos puestos de hostelería tradicional. ¿Cuáles son las principales novedades del programa de la feria de este año? Los actos del día de la Feria siguen la estructura habitual, así que a las 11 de la mañana del domingo 24 de marzo estaremos inaugurando esta 30ª edición. Durante toda la mañana habrá pasacalles a cargo de ‘Xesta Verde’ de Friol. A las 7 de la tarde el salón de actos del Centro Sociocultural acogerá un concierto de música folk a cargo del grupo ‘Comando Curuxás’. Y a partir de las 10 y media de la noche dará comienzo la romería, que en esta edición amenizará la ‘Orquesta Marbella’. Con motivo de este 30 aniversario celebraremos un acto especial el viernes 22 de marzo en el Centro Sociocultural, en el que se proyectará un documental sobre la historia de la Feira do Queixo de Friol e Pan de Ousá y también se hará un homenaje a nuestros productores locales. ¿El público infantil tendrá algún protagonismo en la feria? Después del gran éxito del año pasado, este año volvemos a organizar un taller infantil de elaboración del queso de Friol, abierto a todos los pequeños de nuestro municipio para que conozcan la manera de elaborar este producto tan nuestro e inculcarles el valor que suponen estos productos para el mundo rural. ¿Cuál es el secreto del queso de Friol y del Pan de Ousá? No hay secreto más allá de disponer de unas materias primas de máxima calidad, el excelente sector primario de Friol y el buen hacer artesano de nuestras queixeiras y nuestros panaderos. El Queixo de Friol y el Pan de Ousá son ya dos productos consolidados, conocidos en toda la geografía gallega, y ahora empiezan a serlo también en el ámbito nacional e internacional. Incluso tanto queixeiras como panaderías tienen mucha más demanda que su propia producción, por eso en los últimos años han estado haciendo esfuerzos para transformar y modernizar sus instalaciones y poder ampliar esta producción, sobre todo en las queixerías. ¿Qué expectativas de Futuro puede tener una feria tradicional como la de Friol? Desde el Concello de Friol apostamos no solo por la continuidad y futuro de nuestra Feira do Queixo e Pan de Ousá, sino que también estamos impulsando otras celebraciones como la Feira Mensual, que, después de 12 años celebrándose en el recinto del mercado ganadero, a partir del próximo domingo 7 de abril se volverá a celebrar cada primer domingo de mes en el centro de la capitalidad. Así queremos promocionar los ‘Saberes y Sabores de Friol’ para poner en valor nuestra cultura popular, manteniendo vivas nuestras tradiciones, fortaleciendo el sistema económico y productivo de Friol e impulsando nuestros productos agroalimentarios para seguir dinamizando e impulsando el sector primario del municipio y continuar potenciando el sector empresarial y el comercio local.

El sector alimentario busca mejorar la Ley de la Cadena para su cumplimiento

El sector alimentario gallego se reunió en Santiago de Compostela este jueves 7 de marzo para asistir a un desayuno informativo sobre la Ley de la Cadena Alimentaria, una normativa que supone un cambio significativo en las relaciones comerciales con implicaciones para todos los operadores de la cadena de valor. Esta iniciativa, organizada por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) y su reciente asociada, la Fundación Juana de Vega, sirvió para revisar el contexto normativo de esta ley, su aplicación e impacto, así como los principales deberes, problemáticas y retos que supone para el sector. El evento reunió a más de 60 representantes de pequeñas y grandes empresas alimentarias y de la distribución, sindicatos, grupos de desarrollo rural (GDR), universidades y entidades sectoriales. La bienvenida corrió a cargo de Roberto Alonso, director de Clusaga; y de José Manuel Andrade, director de la Fundación Juana de Vega. Entre los ponentes estuvieron Gema Hernández, directora de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación; y Paula Sevilla, coordinadora del área de la Cadena e Inspección. En representación de la Xunta de Galicia, acudió Orlando Vázquez, jefe del servicio de la Cadena Agroalimentaria de la Consellería de Medio Rural. Por su parte, Simón Beceiro, del despacho Garrigues, repasó las implicaciones prácticas de la ley. Durante la bienvenida, el director del Clúster señaló que “la sensibilización y la formación sobre los derechos y deberes que establece esta ley son fundamentales para su cumplimiento e implementación efectivo, y eso es lo que pretendemos conseguir con esta jornada”. Así, subrayó la importancia de que las autoridades a nivel autonómico y estatal continúen trabajando en la supervisión y aplicación efectiva de la Ley de la Cadena Alimentaria, “así como en la cultura empresarial basada en la transparencia, equidad y respeto entre todos los actores de la cadena”. Finalizó indicando que esta ley permitirá “forjar relaciones comerciales más justas y sostenibles en el sector”. Por su parte, el director de la Fundación Juana de Vega destacó la actualidad de este evento en el contexto de movilizaciones del sector primario “en las que, entre otras muchas cosas y muy diversas, reclaman unos precios justos que cubran los costes de producción y garanticen la viabilidad de las explotaciones, así como un endurecimiento de la Ley de la Cadena, que el propio presidente del Gobierno ya se comprometió a realizar”. Diez años de la Ley de la Cadena Alimentaria en el contexto europeo, España fue pionera con la publicación de la Ley de la Cadena Alimentaria en 2013, a la que siguió la creación de una serie de instrumentos previstos en la norma y orientados la velar por el equilibro entre las partes. En 2014 constituyera la AICA y, un año después, se ponía en marcha el Observatorio de la Cadena Alimentaria y el Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria. El objetivo fundamental de la ley es equilibrar las relaciones entre los distintos operadores a lo largo de la cadena, evitar las prácticas comerciales abusivas y fortalecer el poder de negociación de los productores cómo lo eres más débil, evitando la venta a pérdidas. En esta década, la ley sufrió varias modificaciones orientadas a mejorar su aplicación, generalmente coincidiendo con crisis de precios, o bien para introducir cuestiones derivadas de la transposición de normativa comunitaria como la Directiva 2019/633 sobre prácticas comerciales desleales. “La realidad es que diez años después de su aprobación los objetivos de la Ley de la Cadena Alimentaria, y según denuncian de manera continuada las organizaciones agrarias, no acaban de alcanzarse, o al menos no de la manera que pretenden los productores”, continou José Manuel Andrade. Con el fin de analizar estas cuestiones y las problemáticas derivadas de la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria, Clusaga y la Fundación Juana de Vega consideraron de máximo interés la convocatoria de este encuentro que reunió a los principales agentes de control y supervisión a nivel estatal y autonómico. En su turno de la intervención, Gema Hernández, directora de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), adscrita al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); y Paula Sevilla, coordinadora del área de Cadena e Inspección de la AICA, hicieron balance de las principales actuaciones que están llevando a cabo: como se desarrolla una inspección, prácticas comerciales prohibidas, y las principales infracciones y sectores que están siendo sancionados. Alén de eso, la directora de la AICA destacó la “importancia de la denuncia como herramienta para había mejorado eficacia de los controles y reforzar la Ley de la Cadena Alimentaria”. A este respecto, llamó la atención sobre la posibilidad de “tramitación por vía telemática a través de la web de la AICA”, y sobre “la garantía de confidencialidad del denunciante”. Tras esto, Orlando Pablo Vázquez, jefe del Servicio de la Cadena Agroalimentaria, adscrito a la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia abordó en su relatorio la situación actual y perspectivas de futuro al respeto del control de prácticas comerciales desleales en Galicia, reguladas por la norma. ““Se están desarrollando controles para la verificación del cumplimiento de esta ley en el ámbito gallego”, declaró el jefe del Servicio. Sobre las perspectivas de futuro, apuntó que esperan “desarrollar elementos relacionados con el Observatorio de Precios, la evaluación de costes de producción y el mantenimiento del valor de la cadena alimentaria”. Por su parte, Simón Beceiro, abogado y asociado del Departamento de Derecho Mercantil de Garrigues, se centró en los principales deberes de la ley como son la formalización de contratos escritos, el contenido mínimo de los contratos, la determinación del precio y el coste efectivo de producción, plazos máximos de pago e inscripción en el Registro de Contratos Alimentarios. “La Ley de la Cadena Alimentaria implica múltiples deberes para los operadores de toda la cadena, y su incumplimiento puede conllevar sanciones de hasta un millón de euros”, destacó al respecto. También abordó novedades legislativas como la “Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por lo que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales” y de su incidencia o implicaciones en la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Razones por las que incluir los lácteos en una dieta saludable

La leche, el queso y el yogur son los productos lácteos más frecuentes que deben estar incluidos en una dieta saludable debido a los beneficios contrastados que aportan. Su composición representa una fuente importante de proteínas, vitaminas o ácidos grasos para a todas las personas, y especialmente para aquellos grupos en edades clave o incluso para deportistas. Sin embargo, los lácteos están rodeados de bulos y falsas creencias que ponen freno a su consumo. Las catedráticas  Rosa María Ortega y Rosaura Leis se apoyan en su experiencia investigadora para dar motivos a consumir estos productos. “Los lácteos son fuente importante de proteínas, minerales, vitaminas, ácidos grasos, componentes antioxidantes, antiinflamatorios o péptidos bioactivos; y estudios recientes indican que modulan favorablemente la composición de la microbiota intestinal”, señala la la doctora en Farmacia, Catedrática de Nutrición, y miembro del Comité de Sostenibilidad Láctea de Inlac, Rosa María Ortega.  El consumo aconsejado de lácteos es de 2-4 raciones, y de ahí, el promedio recomendado de 3 al día. “Las mayores raciones 3-4 corresponderán con los grupos que tienen las necesidades de calcio más elevadas: adolescentes, embarazadas, durante la lactancia, en edades avanzas o para deportistas. La posibilidad de alternar el consumo de diversos alimentos como leche, yogur o queso facilita alcanzar el consumo aconsejado”, añade la experta. Asimismo, “llama la atención sobre las falsas creencias de consumidores que piensan erróneamente que los alimentos lácteos pueden ser sustituidos fácilmente por otros”, afirma Ortega, al tiempo que recuerda, por ejemplo, “que las bebidas vegetales como la soja, las almendras, o la avena no sustituyen a la leche u otros lácteos” “Las bebidas vegetales pueden ser consumidas dentro de una alimentación correcta, pero sin perder de vista que son eso, vegetales y nunca lácteos, y no pueden sustituir a estos. Algunos de estos productos vegetales están enriquecidos con calcio y otros nutrientes para aproximarlos en su composición a la leche, pero nunca será igual el producto resultante a la matriz láctea”, especifica la Catedrática en Nutrición. Consecuencias de la restricción de lácteos “Hacer una restricción alimentaria en nuestra dieta no es poco importante, ya que supone cambios en el patrón alimentario y puede representar un riesgo nutricional importante, también cuando hablamos de lácteos”, advierte la catedrática de la Facultad de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela, y miembro del Comité de Sostenibilidad Láctea de InLac, Rosaura Leis. Los alimentos lácteos siempre formaron parte de las dietas tradicionales saludables y sostenibles, como la mediterránea o la atlántica, “que explican en buena parte que tengamos una elevada esperanza de vida en nuestro país y que Comunidades como Galicia, puedan disfrutar de una longevidad en su población similar a Japón”, subrayó Leis.  Además, en ciertas edades como la pediátrica, “es necesario no descuidar la ingesta de lácteos al tratarse de un alimento fundamental para el crecimiento y desarrollo de la criatura y para una buena mineralización ósea”, detalla. En este contexto, “no olvidemos que una de las enfermedades más prevalentes y degenerativas durante la edad adulta es la osteoporosis. Con una adecuada ingesta de lácteos, podremos alcanzar igualmente un máximo pico de masa ósea al final de la adolescencia, aunque luego deberemos mantener su consumo a lo largo de toda la vida”, concluye.

Plazo abierto hasta el 25 de abril para participar en los Premios Galicia Alimentación 2024

Los Premios Galicia Alimentación celebran su décima edición y el plazo para que los interesados presenten sus candidaturas está abierto hasta el 25 de abril, día también incluido. La vía de presentación es a través de los formularios de la web del Clúster Alimentario de Galicia. La diferencia de otros años habrá cinco premios en dos categorías diferentes y se reserva la posibilidad de establecer un Premio Honorífico Galicia Alimentación. Pueden optar a los Premios personas físicas, autónomos, micro, medianas y grandes empresas, que tengan sede social, centros productivos u ejerzan su actividad comercial o transformadora en Galicia, e institución gallegas o situadas fuera del territorio que desarrollaran actividades en favor de los productos alimentarios gallegos. Una misma entidad o profesional puede presentar candidaturas a varios premios, sean o no de la misma categoría. La primera categoría estará dedicada a los productos alimentarios en sí, y bajo el nombre de ‘Alimentos y bebidas’. Estará integrada por dos galardones, por un lado el Premio Galicia Alimentación al Producto Innovador, enfocado a reconocer aquellos productos caracterizados por su innovación, potencial comercial o diseño, y por su adaptación a las demandas del consumidor o el valor que aportan a las materias primas gallegas. En la misma categoría también estará el Premio Galicia Alimentación al Producto Excelente. Reconoce a aquellos productos que incorporen valores tradicionales del sector alimentario gallego adaptándolos al punto actual por su diseño y usando materias primas locales. En este caso cobran especial importancia las características organolépticas de los alimentos y bebidas que se presenten y, de hecho, se pondrá especial atención a los productos ‘gourmet’ y ecológicos.  La segunda categoría, ‘Iniciativas del Sector Alimentario’, premia aquellos proyectos, acciones o prácticas empresariales en tres ámbitos: estrategias de márketing o internacionalización, innovación y sostenibilidad. De este modo, el Premio Galicia Alimentación a la Estrategia de Márketing o Internacionalización galardona el esfuerzo de empresas y organizaciones del sector alimentación por acceder, desarrollar y consolidar su posición en el mercado nacional e internacional. El Premio Galicia Alimentación a la Innovación va dirigido a proyectos, instituciones u organizaciones y empresas que destaquen por su innovación en su modelo de negocio, que desarrollen productos o servicios innovadores del ámbito de la alimentación o que destaquen por su carácter emprendedor y cooperativo. En cuanto al Premio Galicia Alimentación a la Sostenibilidad, el Clúster Alimentario de Galicia quería introducir el respeto al medio ambiente y al entorno como una temática a destacar nos sus galardones. Por eso, como novedad, este año incorpora este premio para reconocer aquellas prácticas, instituciones o empresas caracterizadas por su sostenibilidad, tanto en la organización y producción como nos sus productos y servicios.  La entrega de premios está prevista para el mes de junio, en una gala enmarcada en el Foro Galicia Alimentación, que se desarrollará con el apoyo institucional de la Xunta de Galicia, con el patrocinio oro de Caja Rural Gallega, Gadis y Vegalsa Eroski y el bronce de Salimat Abanca.

Curso de elaboración de quesos de pasta blanda

El aula de Productos Lácteos y Tecnologías Alimentarias y Chr. Hansen organizan la próxima semana un curso de formación teórico-práctico de elaboración de quesos de pasta blanda. Las sesiones formativas de este programa comenzarán el martes 27, a partir de las 9:00 horas, y tendrán continuidad en las dos jornadas siguientes con diversas sesiones prácticas. La inscripción para poder participar en el curso aún está abierta. También se puede obtener más información a través del número de teléfono 982821405.

Dieciocho restaurantes de nueve municipios de la montaña de Lugo se unen para promocionar los alimentos de proximidad

Más de 15 establecimientos hosteleros del Xeodestino Ancares Terras de Burón participarán durante este Carnaval y lo que resta de invierno en las Jornadas del Cocido de A Montaña. Todos estos restaurantes y casas de comidas están certificados con el sello de Cocina de Ancares Terras de Burón, una distinción que garantiza que la totalidad de los ingredientes que se emplearon en la elaboración de este plato son de proximidad y de producción local. Esta certificación la lleva a cabo un equipo técnico, que es el que confirma que todos los componentes de este cocido de montaña tienen su origen en la zona. El Geodestino busca con esta certificación dinamizar el consumo de productos locales y de proximidad en los establecimientos de restauración de la zona. En la web del GDR Montes e Vales Orientais se pueden consultar los locales adheridos a esta iniciativa y que ya recibieron la certificación de que ofrecen un verdadero cocido de montaña. En los próximos días es posible que se añada aún algún establecimiento más, ya que la iniciativa permanece abierta y se pueden anotar llamando al teléfono 659275743.
Todos los ingredientes son de proximidad y su elaboración al estilo tradicional bajo el sello 'Cocina de Ancares Terras de Burón'
A día de hoy son 18 los restaurantes y casas de comidas habilitados. En Baleira ofrecen este sabroso cocido de montaña A Marronda, el Rincón D’Vane, O Neireo y los Apartamentos Sons do Eo. Aquellos que se acerquen durante este Entroido a Navia de Suarna podrán disfrutar de este manjar en la Casa do Chao, el Caserío Meiroi, el café bar Xegunde, en el restaurante A Escola y en el Mesón Aarau. En A Fonsagrada participan O Piñeiral y el mesón Catro Vientos; en Becerreá los restaurantes Rivera y Boavista; mientras que completan las jornadas A Lareira (As Nogais), Casa Sidrón (Negueira de Muñiz), Fonda Zarralleiro (Baralla), el restaurante O Cebreiro (Pedrafita do Cebreiro) y la Casa Cazoleiro (Meira). Gran degustación en Baleira Además de comer el cocido de montaña en estos establecimientos, el próximo martes 13 de febrero se llevará a cabo en Baleira la Feria del Cocido de Montaña, que será una jornada dedicada a este plato típico y que contará también con música, sorteos y el desfile de disfraces del Carnaval. A las 10 de la mañana se abrirá la feria en la plaza del Concello y el pabellón Municipal acogerá, a partir de las 13:45 horas, una gran degustación de cocido de montaña. Las entradas para la degustación de Baleira pueden comprarse (15€) de manera anticipada en los siguientes establecimientos que forman parte de la Asociación de Hostelería de Baleira: A Marronda, O Moneda, O Neireo y O Recuncho D’Vane. La jornada se completará a las 17:30 horas cuando, una vez finalizada la degustación y con el acceso ya libre y gratuito para todo el mundo al pabellón, arrancará el desfile de disfraces. Habrá música y fiesta durante el resto de la tarde, con hinchables gratuitos incluidos y un sorteo de dos cajas de productos de Ancares Terras de Burón entre todos los participantes en la comida.

«La gente explotó porque todo son imposiciones a los agricultores y ganaderos»

¿Por qué se moviliza la gente del sector agroganadero? Creo que es un cúmulo de años y años de ir aguantando normativas cada vez más restrictivas para hacer nuestro trabajo, de casi persecución de nuestra actividad por parte de ciertos legisladores y esta situación llegó a su punto álgido con la nueva PAC 2023-2027, en la que con unos objetivos de sostenibilidad de la agricultura y de la ganadería, que podemos compartir, sin embargo se nos impuso una serie de limitaciones y de controles que creo que no son razonables. Con todo eso, al final la gente explotó y salió a protestar porque todo son imposiciones por parte de los políticos que legislan y con una falta diálogo con nosotros para consensuar las medidas que nos afectan. Llegamos a una situación tan absurda en la que la burocracia a la que nos tenemos que enfrentar para poder trabajar es tan grande que un ganadero o un agricultor casi le tiene que dedicar tanto tiempo al papeleo cómo a nuestra propia actividad. Por otra parte, una reivindicación transversal de los manifestantes es que se controlen las importaciones de otros países. En los tratados comerciales de la Unión Europea con Mercosur, con Estados Unidos o con Canadá, entre otros, sentimos que la agricultura y la ganadería europeas son una moneda de cambio en beneficio de otros sectores. A esto unimos que nos enfrentamos a una competencia desleal, pues muchos de los productos alimentarios que entran de terceros países no tienen que cumplir la legislación en materia de empleo de fitosanitarios, de respeto al medioambiente, y de legislación laboral que nosotros sí cumplimos. Y como dije al inicio, la gota que colmó el vaso de esta situación es la nueva PAC que para nada se adapta a la realidad de cada territorio. En mi caso, cultivo 40 hectáreas en la comarca de A Limia y con la nueva PAC tengo que dejar un 10% de la tierra libre, entre barbecho y cultivos mejorantes. Para mí y para muchos es un pérdida económica muy grande porque todos sabemos la base territorial que tienen de promedio en Galicia las explotaciones agroganaderas. Y aun más no se entiende cuando después tenemos que importar cereales de otros países que perfectamente podíamos producir aquí, pero no podemos por estas limitaciones de la PAC. No deberíamos tener una PAC común a nivel de toda España porque la realidad de la producción en Galicia o en Asturias es muy diferente a la de Extremadura o de Andalucía. Otro apartado de la nueva PAC que me genera gran preocupación a mí, y también a mis compañeros, es el de la gestión de los purines, hasta ahora un fertilizante sostenible y que cumple los requisitos de la economía circular, pero que sin embargo ahora parece que es un producto contaminante. Creo que los legisladores están pagando con los agricultores y ganaderos su falta de actuación en otros sectores que realmente son los que más contaminan como el transporte o los hogares. A modo de ejemplo, ¿de verdad las depuradoras de aguas residuales de las ciudades y villas funcionan perfectamente y devuelven el agua completamente limpia o la gestión de la basura es un ejemplo de sostenibilidad?. Creo que la respuesta es obvia, pero por supuesto el culpable es de al lado, como el metano que produce los eructos de la vaca. Y con el cuaderno digital más de lo mismo: Quieren tener perfectamente controlado todo lo que hace o deja de hacer un agricultor o un ganadero, una auténtica intrusión en nuestra actividad empresarial, que mucho dudo que se atrevan a hacer en otros sectores. ¿Imaginan el mismo control con Citroen o con la banca, a pesar de los cientos de millones de euros de ayudas que reciben o recibieron?. ¿La solución? Paralizar toda esta nueva legislación y que los politicos se sienten a dialogar con agricultores y ganaderos para que la normativa se apruebe de forma consensuada y teniendo cuenta la realidad de cada territorio. De lo contrario, seguiremos perdiendo activos en el sector, concentrando la producción en cada vez menos manos y poniendo en riesgo algo tan importante como es la soberanía alimentaria, en definitiva, que no tengamos que depender de otros países para que nuestra sociedad pueda comer.

La feria mensual de Friol vuelve al centro de la villa

Después de doce años celebrándose en el recinto del mercado ganadero, el Ayuntamiento de Friol decide que desde el próximo 7 de abril la Feria Mensual se vuelva a celebrar en el centro de la capitalidad. La Feria Mensual de Friol, que tradicionalmente se celebra el primer domingo de cada mes, cambiará de ubicación después de más de una década en el recinto del mercado ganadero. Desde el domingo 7 de abril la Feria de Friol se volverá a celebrar en el centro de la capitalidad del municipio, adaptándose a los nuevos tiempos para que Friol continúe en la senda del progreso. El alcalde popular José Ángel Santos destacó que "decidimos hacer este cambio de nuestra Feria Mensual tras comprobar que las transacciones de venta de animales vivos habían bajado mucho en los últimos tiempos, así que consideramos que no tiene sentido mantener el resto de la infraestructura de la feria en un recinto alejado del centro del pueblo”. Aunque se considera que fue una decisión acertada en su momento, el equipo de gobierno toma esta medida con el objetivo de darle mayor potencial a la feria mensual y a todo el municipio, fomentando la calidad y variedad de la gastronomía local, promoviendo el turismo y propulsando la vida social y cultural. Desde el Concello consideran que con la nueva ubicación no solo se conseguirá que se acerquen más vecinos y vecinas, sino también personas de otros lugares, que tendrán un motivo más para visitar y conocer Friol, “instaurando ya como una nueva costumbre que cada primer domingo de mes haya que visitar la Feria para disfrutar de los ‘Saberes y Sabores de Friol’”. Con esta nueva apuesta, otros de los principales objetivos que se pretenden conseguir desde el equipo de gobierno son fortalecer el sistema económico y productivo de Friol y promocionar sus productos agroalimentarios para seguir dinamizando e impulsando el sector primario del municipio y continuar potenciando el sector empresarial y el comercio local. Con este cambio se pretende dar mayor visibilidad a todos los sectores que se exponen mes tras mes en la Feria. La organización de los diferentes stands que se montarán en el centro de Friol será similar a la que se lleva a cabo en la Feira do Queixo e Pan de Ousá. En la Plaza Andón Cebreiro se asentarán stands metálicos, cubiertos y con instalación eléctrica propia que el Ayuntamiento pondrá a disposición de los productores de Friol. En la plaza y sus alrededores se encontrarán productos agroganaderos, textil, artesanía, etc. Los feriantes, que no tendrán que pagar tasas municipales, también podrán ubicarse en el Parque Rosalía de Castro, la Plaza Curros Enríquez y la Calle Santa Isabel para exponer sus productos. Otro de los reclamos vinculados a la Feria por supuesto será la gastronomía, desde los propios establecimientos hosteleros de Friol y diferentes puestos en los que se podrán comer platos populares como pulpo, churrasco y otros productos típicos de nuestra provincia y de Galicia. Desde el Concello también se quiere hacer un llamamiento a toda la población de Friol, ya que el éxito de este cambio solo será posible con el apoyo, la implicación y la colaboración de todos los vecinos y vecinas del municipio.