Category Archives: Noticias de empresa

Empieza una nueva era para la fertilización orgánica con VIZURA® de BASF

Debido al desarrollo del sector ganadero en los últimos años, en España actualmente se genera un volumen considerable de purines y deyecciones. Gracias a su importante contenido en nitrógeno, mayoritariamente amoniacal, el purín representa un recurso importante a disposición del agricultor a la hora de abonar.

Sin embargo, la aplicación de purín en suelos agrarios en 2020 ha generado el 28% de las emisiones nacionales (principalmente de amoníaco) derivadas de las actividades agrarias.

Resulta lógico entonces, que la fertilización y el buen estado agronómico de los suelos se tengan en consideración en las estrategias relacionadas con el Pacto Verde europeo, así como en las directrices marcadas por los gobiernos nacionales. España acaba de publicar el Real Decreto, 1051/2022, cuyo objetivo es regular el uso sostenible de la fertilización de cultivos, y concretamente, el uso de purín para reducir de forma contundente su impacto ambiental y maximizar su potencial fertilizante. El decreto autoriza el uso de productos inhibidores de la nitrificación, como Vizura® de BASF.

Con Vizura® el agricultor tiene a su disposición una herramienta que le permite mejorar la eficiencia del nitrógeno del purín, obteniendo incrementos medios de cosecha del 7% de materia seca producida de cultivo (media calculada entre más de 400 ensayos) respecto a un purín convencional, mientras reduce considerablemente las emisiones ligadas a su aplicación.

El uso de Vizura® en el purín como fertilizante supone un ahorro considerable de insumos para el agricultor y mucha más flexibilidad a la hora de organizar el trabajo de campo. Vizura® retiene en el suelo el nitrógeno aportado con el purín en el abonado de fondo durante más semanas, permitiendo que el cultivo lo vaya aprovechando a medida que se desarrolla.

Nitrificación, proceso clave del nitrógeno en el suelo

Hasta el 50% del nitrógeno aportado en el abonado (mineral u orgánico) puede perderse sin que las plantas lo aprovechen. El nitrógeno del purín se transforma en nitrato que, por acción del agua de riego o lluvia, acaba disuelto con el riesgo de alcanzar por lixiviación las aguas subterráneas. Además, cuando llega a determinada profundidad, ya no puede ser aprovechado por las raíces del cultivo.

Pero los problemas del nitrógeno no acaban aquí: este nitrato puede ser transformado en óxido nitroso (N2O) y desprenderse en la atmósfera por su volatilidad.

Esta pérdida del nitrógeno por lavado o emisión a la atmósfera provoca pérdidas económicas, ya que reduce la eficacia del nitrógeno aportado, el potencial productivo y la rentabilidad del cultivo. También hay perjuicios de índole ambiental y social debido a que el lavado y acumulación de nitratos en las aguas subterráneas puede llegar a limitar o impedir el uso de agua de recursos freáticos y la emisión de gases con efecto invernadero tiene un impacto a largo plazo en el cambio climático.

Gracias a Vizura® la reducción de estas pérdidas es importante y varía mucho en función del suelo, pudiendo incluso superar el 65%. Por otro lado, de un purín mezclado con Vizura® también se reducen las emisiones de gases nitrogenados hasta un 45%.

Empieza una nueva era para la fertilización orgánica, donde el purín se puede utilizar como fertilizante de una manera más eficiente y rentable para el agricultor y más respetuosa con el medioambiente.

Más de 350 asistentes en Portomarín a la jornada de puertas abiertas en ganadería Abrita SC

Más de 350 asistentes se dieron cita este jueves, 18 de abril, en la jornada de puertas abiertas en la ganadería Abrita SC, una explotación ubicada en el ayuntamiento lugués de Portomarín, en la parroquia de Vilaxuste. La granja cuenta desde el año 2022 con cuatro robots de ordeño Lely Astronaut A5 y un arrimador de comida Juno Flex de la firma holandesa.

La jornada estuvo organizada por Lely en colaboración con ABS, De Heus, Agrícola Calvo, Case y BASF.

Asistieron a esta jornada más de 350 visitantes, principalmente ganaderos de Galicia, pero también de Asturias, Cantabria y de Castilla, que pudieron conocer in situ una de las mejores granjas de vacuno de leche del sur de la provincia de Lugo.

«La valoración es muy positiva tanto por parte de Lely, como de los patrocinadores, y sobre todo de los visitantes y de los propietarios de ganadería Abrita SC, una granja que desde que incorporó los robots de ordeño incrementó la producción un promedio en 6 litros por vaca y día. Buena muestra de su satisfacción es que para el próximo año tienen previsto seguir creciendo e instalar un quinto robot de ordeño», explica Juan Alonso, responsable de márketing de Lely en Galicia.

Los asistentes pudieron conocer de primera mano esta ganadería y también ver su peculiar diseño para la instalación de los robots, en L corta, con dos robots por lote, con entre 115 y 120 vacas en producción por cada lote.

«Agradecemos la asistencia de todos los ganaderos, máxime en un momento de actividad en el campo con el ensilado de la hierba, y por supuesto a ganadería Abrita SC y a los patrocinadores, por entre todos lograr que fuese una jornada formativa muy interesante y también de carácter festivo», destaca el representante de Lely.

La gama de abonos más eficaz para maíz: Fertimón Pro y Fertimón Tech

El cultivo del maíz necesita de una fertilización adecuada para obtener una cosecha en calidad y cantidad. El Grupo Soaga, líder en la distribución de productos agrícolas y ganaderos en el noroeste peninsular, dispone de gamas específicas que cubren todas las necesidades del cultivo.

Fertimón Pro

Fertimón Pro, con tecnología slow, permite una liberación gradual del nitrógeno para cubrir el ciclo completo del maíz, logrando de este modo un abonado racional y eficaz.

Es un fertilizante idóneo para aplicar en el momento de la siembra, evitando tener que hacer un segundo aporte de nitrógeno en cobertera. Las dosis deben ajustarse en función del tipo de suelo y de los aportes de purín realizados en la parcela.

Fertimón Tech

Como complemento a Fertimón Pro, para dar respuesta a las necesidades del agricultor, el Grupo Soaga ha desarrollado una nueva línea de productos con aplicación específica para maíz, dentro de su gama Fertimón Tech.

  • STARTER es un abono con nitrógeno y fósforo que se introduce en la línea de siembra al lado de la semilla y que facilita la germinación del maíz y el desarrollo de las raíces en los primeros estadios, convirtiéndose en determinante para que la planta forme un buen sistema radicular.
  • LIBERPLUS es un movilizador de fósforo que contiene células vivas de ‘Pseudomonas putida’. El principal interés agronómico de esta bacteria se debe a su capacidad de solubilizar fósforo y calcio, haciéndolos disponibles para las plantas.

    Uno de los problemas de los suelos ácidos, abundantes en Galicia, es precisamente que el fósforo se bloquea con mucha facilidad. ‘Liberplus’ logra poner ese fósforo presente en el suelo a disposición del cultivo de maíz.

  • MONZÓN es un mojante para potenciar los efectos de los herbicidas en el momento de aplicar los tratamientos y aumentar de este modo su efectividad, sobre todo para el control de gramíneas y hierbas de hoja estrecha.
  • FERTIMÓN VERDE es un abono foliar que presenta una formulación líquida en gel, lo que permite un mayor aprovechamiento, al fijarse mucho mejor sobre la superficie foliar del maíz, aumentando de este modo el rendimiento y la asimilación del producto.
  • NITROFIX ayuda a fijar nitrógeno atmosférico, quedando disponible para las plantas.

Son todos productos que se pueden mezclar con los insecticidas y herbicidas, tanto de pre-emergencia como de post-emergencia, lo que permite un ahorro de tiempo y dinero, así como actuar en el momento en que el cultivo lo necesite.

Ágata Tubio: ”La salud de la planta empieza por tener un suelo supresivo”

Ágata Tubío, Técnica de Produción Vexetal de Arvum (Delagro)

Los suelos supresivos de patógenos se han identificado en todo el mundo durante casi 60 años y se atribuyen principalmente a microorganismos supresivos o antagonistas. Su estudio se remonta a los años 70, cuando los profesores Baker y Cook los definieron como “aquellos suelos en los que la incidencia o severidad de una enfermedad sigue siendo baja, a pesar de que exista la presencia de un patógeno, el hospedero susceptible y las condiciones ambientales que favorecen su infección y posterior desarrollo de la enfermedad”.

Ágata Tubío, Técnica de Producción Vegetal de Arvum (Delagro) nos explica que “la investigación sobre suelos supresivos ha intentado comprender cómo los microorganismos pueden reducir las enfermedades, incluso en presencia de patógenos. Los avances recientes en el estudio de microorganismos han proporcionado nuevas herramientas para reexaminar y caracterizar aún más la naturaleza de estos suelos”.

“La productividad de los suelos se ha visto afectada negativamente debido a prácticas convencionales de agricultura que se basan en monocultivos y el uso de fertilizantes químicos convencionales que crean suelos conductivos, donde la presencia de enfermedades es importante. Por este motivo, es necesario un cambio en las prácticas tradicionales que se centran en la fertilización química con producto de bajo valor añadido o dudosa calidad. La salud de las plantas empieza en el suelo y canto mejor se trabaje éste, mayor probabilidad de tener menos enfermedades”, continúa Ágata.

 Los suelos supresivos tienen la capacidad e reducir el desarrollo de patógenos que afecten negativamente al desarrollo de la planta

Un suelo supresivo es aquel que tiene la capacidad natural de reprimir el desarrollo de patógenos que causan enfermedades en las plantas. Esta capacidad se debe a la presencia de una comunidad microbiana diversa y equilibrada, que actúa como una barrera natural contra las plagas y enfermedades.

Entre los beneficios de la supresividad podemos destacar la reducción del uso de fitosanitarios, mejoramos la salud de las plantas y su productividad al mismo que tiempo que inducimos a los cultivos a aumentar su resiliencia en términos de estrés ambientaL, muy en relación con el cambio climático.

Tubío nos explica que “la supresividad de un suelo frente a patógenos se desarrolla gradualmente a lo largo del tiempo. La rapidez con la que se manifiesta esta supresividad está influenciada por factores ambientales y prácticas agrícolas, siendo la adición de materia orgánica una medida clave. En Delagro llevamos tiempo trabajando en potencia esta línea de trabajo, ya que la salud de las plantas empieza por donde comen, en el suelo y por las raíces”.

De cara a mejorar la supresividad de los suelos es fundamental contar con un buen asesoramiento. Contar con una estrategia de manejo que ayude al agricultor a realizar una óptima gestión del suelo es clave para conseguir buenos resultados.

Los suelos supresivos son una herramienta poderosa para promover una agricultura más sostenible. Al cuidar el suelo y fomentar la supresividad, podemos lograr mejorar la productividad de nuestros cultivos, lo que se traduce en una mejora de la rentabilidad para el agricultor o ganadero.

Si deseas saber más sobre cómo gestionar los suelos o realizar estrategias de supresión de suelos, puedes ponerte en contacto con Delagro:

981 519 920
info@arvum.org

Abre la nueva fábrica de piensos de Nudesa en el polígono industrial de Silleda

Vista aérea da nova planta de Nudesa en Margaride. Foto: CEDIDA La marca de piensos Nudesa abre una nueva fábrica en el polígono industrial de Silleda para modernizar su forma de producción, así como para abordar nuevos mercados y productos. Su visión se centró en el diseño de una empresa que incorpora las últimas tecnologías, y la informatización y automatización de todos los procesos. Además, esta fábrica cuenta con las últimas innovaciones en piensos medicamentosos, con lo cual, asegura la máxima calidad de producto y una mayor seguridad alimentaria. La nueva planta de NUDESA duplicará la capacidad de producción actual hasta las 28.000 toneladas mensuales de pienso, con un proceso totalmente automatizado. La empresa dezana, con más de 30 años de historia y una facturación en el último ejercicio que llegó a los 124,5 millones de euros, prevé que comenzarán a suministrar en mayo pienso elaborado en la nueva planta.  La infraestructura contó con una fuerte inversión que no sólo le permite aumentar la capacidad de producción, sino que les va a permitir “explorar nuevos mercados, con productos tecnológicamente mejorados. De este modo, nuestro departamento de I+D podrá investigar en el diseño de nuevos productos, que nos permitan dar respuesta a los nuevos retos que nos plantean los clientes”, señalan desde Nudesa. En esta nueva industria todos los procesos estarán informatizados y automatizados “desde la recepción de la materia prima hasta la carga del pienso en los camiones, cuestión que mejora la eficiencia energética y permite una mayor precisión de los procesos”, explican. Asimismo, esto también permitirá eliminar la posibilidad de contaminación cruzada con los piensos medicamentosos, “que aunque en la actual fábrica tampoco existe, en este caso el proceso será mucho más sencillo”, avanzan. Además, esta nueva apuesta en la comarca del Deza recibió el tercer premio internacional “Steel Lion Award” por la estructura de su nave almacén. “Felicitamos a Calmesa Estructuras todo su trabajo y agradecemos la dedicación a todo su equipo de trabajo”, agradecen desde Nudesa.

Nudesa

En sus inicios era una empresa familiar dedicada a la alimentación animal, y especializada en el sector porcino. Hoy en día, es una empresa líder y puntera en el sector que tiene como objetivo fundamental “ofrecer el mejor alimento posible a los animales, y conseguir que estos piensos sean aprovechados de la manera más eficiente y sostenible”, añaden. Ademáis de vender piensos para porcino, vacuno, aves, conejos, corderos, caballos y mascotas, ofrecen una serie de servicios a sus clientes; desde asesoría técnica porcina o servicios veterinarios, a servicios de ingeniería y de análisis de laboratorio. De este modo, Nudesa engloba un equipo multidisciplinar que “ayuda al ganadero con asesoría técnica, nutrición, sanidad, instalaciones, etc. para que su explotación sea sana, rentable y sostenible”, detallan desde la entidad.

Jornadas de puertas abiertas de la nueva fábrica

Durante esta semana, 10, 11 y 13 de abril. Nudesa está organizando unas jornadas de puertas abiertas en la nueva fábrica en el polígono industrial de Silleda enfocada a todas aquellas personas y empresas relacionadas con el sector. Además de un recorrido por las instalaciones, la entidad llevará a cabo diversas charlas sobre retos y desafíos del sector. La invitación que hace la empresa es válida para dos personas y será necesario inscribirse a través del 986 58 12 00 o enviando un mail a nudesa@nudesa.com. Miércoles 10 de Abril. Jornadas para Sector Porcino 17:00 Benvenida Afrontando retos juntos con Mar Lara, veterinaria de Nudesa Perspectivas de futuro con Pep Font, veterinario y fundador empresa SIP 18:00 Visita instalaciones 18:30 Cóctel despedida Jueves 11 de Abril. Jornadas para Vacuno de Leche 11:00 Bienvenida Futuro de la producción de leche en Galicia con Gonzalo Domingo, veterinario de Nudesa Nuevos desafíos: nutrición animal y sostenibilidad con Xan Rodríguez, Técnico de Alltech 12:00 Visita instalaciones 12:30 Cóctel despedida Jueves 11 de Abril. Jornadas para Vacuno de Carne 17:00 Bienvenida Nuestra apuesta: La Calidad, con Sem Rodríguez, veterinario de Nudesa Pasado, presente y futuro del vacuno de cebo con Pepe Roquet, Director Técnico de Altech 18:00 Visita instalaciones 18:30 Cóctel despedida Sábado 13 de Abril. Jornadas para Distribuidores 17:00 Bienvenida Manual puntos críticos y APPCC y otros puntos de interés Rega avicultura y actualidad, con Cistina Toubes, responsable de calidad de Nudesa 18:00 Visita instalaciones 18:30 Cóctel despedida

Fotos del interior de la nueva planta y de las jornadas de puertas abiertas: 

<amp-ad width="300" max-height="300" layout="responsive" type="adspeed" data-zone="78999" data-client="18217"> <div placeholder>Loading ad.</div> <div fallback>Ad could not be loaded.</div> </amp-ad>

“Usándolo en fondo, BLUE STAR MAIZ, puede mejorar la producción de maíz hasta en un 14%”

BLUE STAR MAIZ es fertilizante bioestimulante ideal para usar abono de fondo en maíz. Aporta nutrientes específicos adaptados a la acidez del suelo que caracteriza los cultivos del norte de España, mejorando la eficiencia de la planta en la captación y aprovechamiento de los nutrientes disponibles en el suelo. Su fórmula, específicamente diseñada para el maíz ha sido contrastada durante los últimos años con excelentes resultados.

El elemento diferenciador de BLUE STAR MAIZ respecto de otros fertilizantes es que lleva incorporada en su formulación TECNOLOGIA CONTRIBUTE, que aporta al abono dos bacterias: azospirilum brasilense y Pseudomona Putida. Todos estos microorganismos producen una serie de reacciones en el suelo que influyen directamente en el desarrollo de los cultivos: solubilizan fósforo, solubilizan potasio, producen hormonas, generan enzimas con diferentes usos, bien sean enzimas que nos permitan combatir patógenos, encimas que nos permitan degradar la materia orgánica etc.

Alonso López, Product Manager de Delagro, con más de 30 años de experiencia a sus espaldas en el sector agrícola gallego, nos que explica que “el azospirilum brasilense fija el nitrógeno atmosférico que tenemos en forma de amonio que es mucho menos lixiviable que un nitrato, de forma que está disponible para la planta durante mucho más tiempo”. Es importante destacar que el efecto que tienen las bacterias en el cultivo no es inmediato, pero es mucho más sostenido en el tiempo. Su aporte es continuo a lo largo de todo el cultivo, de forma que este se desarrolla de forma más homogénea y equilibrado, lo que reduce el riesgo de que sufra enfermedades.

Otro de los beneficios es que favorece la producción de hormonas (auxinas) favoreciendo el desarrollo de la raíz y a mayores contiene contiene tres enzimas diferentes fijadoras del nitrógeno. El azospirilum brasilense produce sideróforos, lo que le otorga una gran capacidad antifúngica. En palabras del propio Alonso, “BLUE STAR MAIZ favorece el desarrollo de las raíces de forma que la planta puede aprovechar mejor los nutrientes que hay en el suelo. La consecuencia directa de esto es que crecerá más y mejor. Estudios realizados por IDEAGRO, empresa líder de investigación agrícola en España demuestran que puede producirse hasta un 14% de incremento de producción”

Otro de los elementos diferenciadores de BLUE STAR MAIZ es la pseudomona pútida. “En suelo con materias orgánicas muy altas hay mucho fósforo no asimilable. Si conseguimos que ese fósforo se mineralice y se ponga al alcance de la planta se aumenta la cantidad de nutrientes disponibles, logrando un mejor desarrollo del maíz” nos dice Alonso López. La pseudomona putida, aparte de lo visto anteriormente se caracteriza porque inhibe el crecimiento de hongos patógenos, mejorando así la salud de la planta.

Sin duda, BLUE STAR MAIZ se ha convertido en el abono de fondo referencia del mercado por su exclusiva formulación. Los beneficios que aporta al maíz hace que las producciones sean mayores y de mejor calidad.

Más información:

Alonso López Product Manager Delagro
Teléfono: 608 67 34 83
www.delagro.org

Variedades de maíz forrajero RAGT: Altas producciones y digestibilidad y adaptadas a las condiciones de Galicia

La multinacional RAGT acaba de presentar su catálogo de variedades de maíz para silo 2024, en el que destacan cuatro variedades adaptadas a las condiciones climáticas de Galicia, pero también de Asturias y de Cantabria.

Son estas:

RGT ELARAXX: Ciclo medio-largo con doble aptitud silo/grano

Se trata de una variedad de ciclo medio-largo, con un tipo de grano dentado y con un gran equilibrio entre producción y digestibilidad.

“Estamos ante una variedad con un buen vigor de nascencia, que destaca también por su buena sanidad, con alta resistencia a Helminthosporium, y con una doble aptitud tanto para silo como para grano húmedo o pastone”, explica Beatriz Vázquez, delegada de RAGT para Galicia, Asturias y Cantabria.

En cuanto a la morfología, RGT ELARAXX es una planta de porte medio-alto y con una inserción media de la mazorca.

RGT MEXXPLEDE: Ciclo medio que se adapta a todos los suelos

RGT MEXXPLEDE es un variedad de ciclo medio, que destaca por su alto rendimiento, así como por:

• Excelente stay-green
• Gran regularidad (planta y mazorca)
• Potencial productivo en situaciones limitantes. Adaptación a todos los suelos
• Buena regularidad de nascencia
. Resistencia del tallo: Variedad con una fuerte resistencia a la caída, que asegura un buen desarrollo vegetativo.

RGT DRAGSTER: Ciclo medio-corto con un buen potencial productivo incluso en situaciones de estrés hídrico

RGT DRAGSTER es una variedad de ciclo medio-corto que destaca por su buen potencial productivo, incluso en situaciones de estrés hídrico.

En concreto, sus principales cualidades son:

• Tallo muy robusto y de gran resistencia
• Buen comportamiento en altas densidades
• Excelente sanidad del tallo
• Buen look silo
• Estable en rendimiento
• Buen stay-green
. STRESSLESS H2O: genéticamente eficiente en todas las condiciones de estrés hídrico.

RGT MUXXEAL: Ciclo corto con mucha producción en muy poco tiempo

RGT MUXXEAL es un ciclo corto reconocido por lograr buenas producciones en poco tiempo, lo que lo hace idóneo para siembras tardías debido a las condiciones meteorológicas, como apunta este año, o para lograr un segundo corte de hierba.

Sus principales caraterísticas son:

• Excelente calidad de forraje
• Variedad con alto contenido en grano
• Muy buena fecundación
• Muy buena tolerancia a Helmintosporium
• Forraje muy equilibrado
• Excelente stay-green
Variedad con una fuerte resistencia a la caída, que asegura un buen
desarrollo vegetativo
-Variedad con un óptimo vigor de partida que asegura una perfecta
implantación del maíz en el terreno.

Para más información:

Beatriz Vázquez, delegada de zona

bvazquez@ragt.es

Telf. 665720200

¿Qué tendrá que ver la hipocalcemia con el manejo?

Las mejoras en el manejo, la genética y la nutrición de las vacas lecheras en las últimas décadas han desplazado la atención de los técnicos de las enfermedades clínicas a los trastornos subclínicos, a los que las vacas en transición son particularmente vulnerables. Hay que recordar que con la actual legislación sobre tratamientos medicamentosos e inmersos en una ‘era post-antibiótica‘, la prevención de las enfermedades se antoja fundamental para la eficiencia y viabilidad de las granjas.

Como todos sabemos, dentro de esta prevención, el periodo de transición es la etapa donde se concentran la mayor tasa de enfermedades, debido a los drásticos cambios metabólicos que se producen. En algunos casos, el control de los mecanismos homeostáticos no es eficaz, lo que puede provocar un desequilibrio fisiológico y un aumento sustancial del riesgo de enfermedades alrededor del parto. Para De Heus, uno de los pilares de gestión es el control de la hipocalcemia subclínica, ya que los niveles bajos de Calcio (Ca) en sangre son el inicio de la aparición de otras enfermedades, como la retención de placenta, la cetosis, los cuajares o las mamitis.

Estudios recientes sobre la hipocalcemia subclínica (SCH) indican que el análisis combinado de la concentración subóptima de Ca en sangre y la duración reflejan las mejores vías para la adaptación metabólica exitosa a la lactancia o no. Ha surgido la duda de si la SCH es la causa o el reflejo de un trastorno subyacente mayor. Se ha propuesto que la activación inmunitaria y la inflamación sistémica son la causa principal de la SCH, cómo la inflamación sistémica conduce a la reducción de la concentración de Ca en sangre en las vacas lecheras.

Existe un mecanismo relacionado entre infección e inflamación y el metabolismo del calcio

Tanto técnicos como ganaderos hemos visto vacas con mamitis colibacilares o metritis graves en el posparto que caen con hipocalcemia o que tienen hipocalcemias que enlazan con problemas posteriores. Esto nos hace pensar que existe un mecanismo relacionado entre infección e inflamación y el metabolismo del calcio, y éste es el mejor ejemplo.

Antes de continuar, presentemos a un nuevo compañero de viaje en esta hipótesis, fundamental en todo este juego del metabolismo: los LIPOPOLISACÁRIDOS (LPS).

Los lipopolisacáridos (LPS) son moléculas complejas que forman parte de la membrana externa de las bacterias gramnegativas, una clase de bacterias que tienen una estructura de pared celular distinta. Estas bacterias incluyen muchas especies patógenas, como Escherichia coli, que cuando se replican o mueren, los LPS pueden liberarse, activando respuestas inmunológicas, ya que pueden ser reconocidos como patógenos por el sistema inmunitario, dando lugar a problemas de salud como la sepsis o la inflamación sistémica.

Volviendo al ejemplo de la metritis y la mamitis por E. coli, los LPS translocados desde el tracto gastrointestinal (intestino permeable), el útero o la glándula mamaria a la circulación sistémica provocan endotoxemia e inflamación asociada, siendo prevalente en vacas periparto. De ser cierto, un cierto grado de endotoxemia podría ayudar a explicar la relación con la reducción de la concentración de Ca en sangre.

Los LPS pueden tener efectos siempre dependiendo de la dosis y el estado general de la vaca:

1. Respuesta inmunológica: Los LPS son potentes estimuladores del sistema inmunitario. La exposición a estos compuestos puede activar respuestas inflamatorias y la liberación de citocinas proinflamatorias, las cuales pueden alterar hormonas relacionadas con el metabolismo del calcio, dinámica hepática y estatus inflamatorio general.

2. Cambios comportamentales: La exposición a LPS puede tener efectos en el comportamiento de los animales. Pueden mostrar signos de malestar, letargo o cambios en el consumo de alimentos y agua.

3. Producción de leche: La energía y los recursos del animal pueden redirigirse hacia la respuesta inmunológica en lugar de a la producción de leche. Además, una vaca, con estatus inflamatorio siempre tendrá menos ingesta, incluso movilización, la cual agrava también la inflamación.

4. Otros trastornos metabólicos: Exposiciones repetidas o altas dosis de LPS pueden conducir a problemas de salud en el ganado lechero. Esto incluye la posibilidad de desarrollar enfermedades como mamitis, cojeras o metritis.

En conclusión, se identifican varios mecanismos que conducen a una concentración subóptima de calcio en sangre de la vaca lechera periparto durante la inflamación sistémica y son las causa de varios de los problemas metabólicos asociados a la transición. Se propone que la inflamación puede ser una causa importante de hipocalcemia subclínica (SCH) en vacas posparto, y los estudios señalan las causas principales de la inflamación sistémica (endotoxemia vs inflamación) como causas de SCH en vacas lecheras posparto. Esta idea cambia el paradigma sobre el enfoque de la transición y plantea la necesidad de plantear estrategias nutricionales y de manejo para favorecer la aptitud metabólica e inflamatoria de las vacas lecheras en transición. Por eso, el manejo de todas aquellas cojeras, mamitis o todos aquellos manejos que alteren el bienestar de la vaca puede ser el origen de la aparición de trastornos metabólicos a través de la inflamación o los LPS por endotoxemia. ¿Por qué mis vacas retienen placenta o problemas posparto? A veces hay que echar la vista atrás y ver si existieron problemas de manejo o enfermedades de todo tipo en lactación y/o secas.

Desde De Heus nos hemos centrado en el diseño de Prelacto, gama de soluciones nutricionales enfocadas al manejo de esta fase, utilizando toda la información disponible con el objetivo de adaptarse a todas aquellas situaciones que aparecen en nuestras granjas, buscando la mejor solución posible.

Syngenta muestra sus avances en innovación y agricultura digital

Syngenta ha mostrado a más de 150 agricultores del Centro Norte de España el potencial de la combinación tecnológica de la genética, química, biología y agricultura digital en la siembra de cultivos sostenibles extensivos de cereal, maíz y girasol.

El responsable de la unidad de semillas para cultivos extensivos en Syngenta España: Manuel Salvador Fernández ha destacado al inicio de la jornada: “en Syngenta conocemos bien las demandas actuales de los agricultores. Nosotros creemos que ya no vale traer soluciones aisladas para resolver problemas aislados. El camino hacia unos cultivos más rentables y sostenibles pasa por la innovación en tecnologías combinadas, de genómica, biocontrol y bioestimulación y también una protección vegetal con un mejor perfil.”

Técnicos expertos de Syngenta en tecnologías de mejora y protección vegetal han presentado a los participantes en esta jornada de transferencia tecnológica nuevas herramientas para mejorar la producción, rentabilidad y sostenibilidad en el manejo de los cultivos clave en la zona.

La marca de vehículos Toyota y de tractores John Deere han compartido la jornada con Syngenta, mostrando sus últimas innovaciones incorporando estas tecnologías en su maquinaria. Con esta maquinaria los agricultores presentes han podido presenciar una demostración de siembra variable de girasol en campo.

La agricultura digital ha sido una de las protagonistas de la jornada y en esta línea Syngenta ha presentado su programa de experimentación CROPEX® asociada su plataforma digital de gestión de explotaciones CROPWISE®.

CROPEX® es un programa experimental
que recoge y analiza datos de toda la red europea de ensayos tecnológicos de Syngenta realizados con sus principales genéticas de semillas de cereal, maíz, colza y girasol de Syngenta en combinación con soluciones biológicas de protección y estimulación y la aplicación de tecnologías digitales de la compañía. De esta forma se recogen y procesan una enorme cantidad de datos que se correlacionan para establecer finalmente cuales son las combinaciones varietales y tecnológicas más exitosas para cada parcela y condiciones de cultivo.

En palabras de David Millán, experto en cultivos extensivos en Syngenta: “A través de la potente red de ensayos CROPEX® desarrollamos y estudiamos nuestros híbridos, que en combinación con productos innovadores representan una solución específica para las necesidades individuales de nuestros agricultores. Nos enfocamos en la rentabilidad y la sostenibilidad, adaptándonos a las condiciones ambientales cada vez más extremas y a mayores presiones de plagas y enfermedades”.

Esta genética incluye variedades de maíz con tecnología ArtesianTM, una herramienta para combatir el estrés hídrico, como son SY Andromeda o SY Carioca; o la última generación de girasol, con la tecnología A.I.R.TM, que ha sido la última en incorporarse al catálogo de Syngenta, ofreciendo flexibilidad en el control de malas hierbas gracias a su tolerancia a las materias activas pertenecientes a las familias de las imidazolinonas. Otra novedad ha sido ExpressTM que tienen los híbridos de girasol sulfo, como Suzuka HTS, una variedad líder entre las dos Castillas, y Subeo HTS, un híbrido referente y de futuro en el segmento alto oleico.

Entre los parámetros correlacionados en CROPEX® está la captación de nitrógeno, donde soluciones biológicas como Nutribio N® pueden aportar la eficiencia necesaria para el máximo rendimiento del cultivo en esa captación. Esta combinación de genética y bioestimulación se ha visto reforzada con la selección de una estrategia de protección vegetal frente a las principales malas hierbas que afectan al maíz con soluciones como Evolya® o Elumis® o en girasol con Listego® o Primextra®
Una de las herramientas esenciales para la centralización y gestión de todos estos datos para facilitar la toma de decisiones a la hora de gestionar sus cultivos es la nueva plataforma digital de gestión CROPWISE®.

En palabras de Fernando Plaza, responsable del área de Agricultura Digital en Syngenta: “Cropwise integra numerosas herramientas que permiten entre otras funciones el monitoreo a pie de campo y de forma rápida de plagas, malas hierbas y enfermedades, geolocalizando todos los datos. Incorpora además el seguimiento por imagen satelital, permitiendo diferenciar zonas de productividad y optimizar el uso de los insumos, y también una herramienta específica para ayudar al agricultor a seleccionar la mejor variedad de semilla de forma personalizada y adaptada a sus condiciones de cultivo”.

Syngenta ha mostrado la integración de las prácticas de agricultura regenerativa y de conservación en toda su innovación, con la salud del suelo como principal pilar. De esta forma los asistentes a la jornada han podido conocer la herramienta digital “Interra® Scan”. Un novedoso escáner que ofrece mapeo de suelos en alta resolución de hasta 27 capas de información, brindando a los productores información precisa sobre la salud del suelo de sus explotaciones.

Acerca de Syngenta

Syngenta es una empresa líder en el sector agrícola que ayuda a mejorar la seguridad alimentaria mundial, permitiendo a millones de agricultores a hacer un mejor uso de los recursos disponibles. A través de una investigación de primer nivel y soluciones de cultivo innovadoras, nuestros 28.000 empleados en más de 90 países trabajan para transformar la forma de cultivar las plantas. Estamos comprometidos con la recuperación de los suelos en degradación, la mejora de la biodiversidad y la revitalización de las comunidades rurales. www.syngenta.es

Presentadas las nuevas soluciones de FMC Agricultural Solution en Sevilla

FMC Agricultural Solution ha presentado en el 17 Symposium de Sanidad Vegetal, celebrado en Sevilla el pasado 13, 14 y 15 de marzo de 2024, sus novedosas soluciones insecticidas de última generación, con la potencia de Cyazypyr®, ingrediente activo exclusivo desarrollado por la compañía bajo la premisa de aportar soluciones a los problemas de nuestros agricultores.

Los más de 170 profesionales asistentes a la presentación pudieron conocer la tecnología de vanguardia que incorpora Cyazypyr®, molécula que ha demostrado un amplio espectro de control y una alta eficacia sobre diversas plagas que afectan a los principales cultivos en nuestro país. Su registro y comercialización en formulaciones específicas, como Exirel® Cebo y Verimark® 20SC, lo posicionan como una solución efectiva para cultivos como cítricos, olivar, hortícolas y frutales.

Según destacó José Antonio Rodríguez, estamos ante una solución sostenible que además responde a las exigencias de los agricultores en cuanto a eficacia, seguridad y rentabilidad, permitiendo disponer de soluciones duraderas en el tiempo.

Este nuevo ingrediente activo tiene múltiples ventajas: su doble modo de acción; un amplio espectro en el control de plagas; su persistencia en el cultivo, lo que permite reducir el número de aplicaciones; su potencia insecticida, que reduce la cantidad de producto necesaria en cada aplicación; y su buen perfil con la fauna auxiliar.

Soluciones de FMC a base de Cyazypyr®
Exirel® Cebo combate el crecimiento de poblaciones de dípteros altamente prolíficas como la mosca de la fruta en cítricos y la mosca del olivo. Verimark® 20SC se aplica a través de riego por goteo, en los principales cultivos hortícolas de invernadero (tomate, pimiento, berenjena, cucurbitáceas, judía verde, lechuga y fresa) para eliminar plagas como mosca blanca, pulgón, thrips, dípteros, lepidópteros y minadores. FMC está trabajando para obtener en muy pocos años el registro en aire libre.

Benevia® 10OD será la siguiente formulación en obtener el registro. Se trata de un formulado para uso foliar en cultivos hortícolas de hoja y fruto, tanto al aire libre como en invernadero. Este uso ayudará a ampliar los momentos de aplicación, facilitando notablemente el trabajo a los productores.

Por último, Exirel® 10SE, actualmente en fase de registro, será un nuevo producto de aplicación foliar en cultivos de frutales, cítricos, olivar y viña, indicado para el control de diferentes plagas como lepidópteros, thrips, áfidos, minadores.
Más Información: www.fmcagro.es

Gustavo García: “LG lleva más de 40 años trabajando en seleccionar variedades de maíz con alta digestibilidad y ahora se ven los frutos”

Gustavo García, Xefe Rexional de LG A punto de dar comienzo a una nueva y apasionante campaña de maíz, Gustavo García, Jefe Regional de LG, y uno de los mayores expertos en maíz del norte de España, en colaboración con Delagro, nos explica todo lo que debemos tener en cuenta durante todo el proceso del maíz: desde la selección de la variedad hasta que cuidados debe tener el silo para evitar mermas. El maíz es uno de los cultivos de mayor importancia en la Cornisa Cantábrica, no sólo por su número de hectáreas cultivadas si no también por ser el sustento principal de muchas de las granjas. El silo de maíz ha demostrado ser un elemento fundamental en la ración que se suele traducir en mayores y mejores producciones de leche. Sin embargo, no todo el maíz es igual. Elegir la variedad que necesitamos puede ser clave y marcar la diferencia a la hora de conseguir un buen silo. Empresas como LG llevan décadas trabajando en seleccionar las mejores y más adecuadas para la zona de la Cornisa. Un buen silo empieza por escoger la variedad más adecuada, ¿qué consejo darías a los ganaderos para escoger la que realmente necesitan? A la hora de escoger la mejor variedad en cada zona es muy importante, en primer lugar,, conocer las características edafo-climáticas de la zona donde vayamos a cultivar el maíz y conocer el potencial productivo de las parcelas. En segundo lugar, debemos conocer el destino de ese maíz, para así planificar el cultivo en función del uso que le vayamos a dar. No es lo mismo maíz para grano, que maíz para silo, e incluso dentro del maíz para silo, debemos conocer a que tipo de animales va destinado, ya que cuanto más nivel de producción tenga la vaca, más importante será disponer de una alta digestibilidad en el ensilado.
Es clave elegir bien la variedad, que esté adaptada a la zona y fecha de siembra
De cara a maximizar tanto la calidad como la cantidad silo de maíz, ¿qué factores son clave? Es clave elegir bien la variedad, que este adaptada a la zona y fecha de siembra. Buscar variedades productivas, con buena sanidad y al mismo tiempo con una alta calidad, especialmente variedades que nos proporcionen una alta calidad de fibras, ya que es un factor que va muy ligado a la genética de la variedad escogida, y no es lo mismo hacer maíz silo que maíz grano. Si hablamos de digestibilidad, ¿qué variedad destacarías dentro de vuestro catálogo y por qué? Dentro del catalogo de LG tenemos variedades con alta digestibilidad de fibras en todos los ciclos, LG lleva más de 40 años trabajando en seleccionar variedades con alta digestibilidad y ahora se ven los frutos. Dentro de las nuevas variedades destacaría LG 31.459 y LG31.331 dos variedades con el Label LGNA y con altísima calidad. Entre las variedades ya consolidadas Bowen es un buen ejemplo, de una variedad con excelentes resultados, tanto agronómicos como especialmente de calidad con altos valores de almidón y digestibilidad de fibras. Como ejemplo, hay muchas muestras de ganaderías con más de 1.800 kg leche/por tonelada de materia seca, esto demuestra que esta calidad nos proporciona más leche.
De Bowen tenemos muchas muestras de ganaderías con más de 1.800 kg leche/ton MS Variedade Bowen, de LG
Korit Pro se ha demostrado como uno de los tratamientos más efectivos desarrollado por LG, aparte de funcionar como repelente de pájaros, ¿qué otros beneficios aporta al maíz? Cada vez tenemos más problemas de pájaros y Korit Pro ha demostrado en los dos últimos años que es la mejor opción para luchar contra este problema, ya que además de incorporar el Ziram, que es la materia activa repelente, añadimos un bioestimulante y dos elementos esenciales, como son el Zinc (Zn) y el Manganeso (Mn). Así conseguimos una nascencia más rápida, unas raíces más fuertes, y de esta forma reducimos el tiempo que los pájaros tienen para arrancar el maíz y se lo ponemos más complicado, gracias a una mayor superficie radicular en los primeros estadios. En un contexto climático de cada vez más sequía y todo lo que ello implica, ¿qué aspectos debemos tener en cuenta para evitar mermas en la producción de maíz Cada vez las condiciones climáticas son más cambiantes, hemos incrementado la integral térmica y en general tenemos menos problemas de fríos a finales de primavera por lo que en los últimos años podemos ver como las siembras tempranas durante el mes de abril se desarrollan perfectamente. Años atrás, en estas siembras tempranas era normal observar plantas con escaso vigor y con carencias nutricionales. Por lo tanto, si es posible, las siembras tempranas (siempre que tengamos al menos una temperatura del suelo de 10-12 ºC) están dando mejores resultados, pero al mismo tiempo es importante buscar variedades rusticas que se adapten bien. Dentro de Limagrain hemos desarrollado variedades que presentan una especial tolerancia a la sequía, son las que llevan el label Hydraneo, como por ejemplo LG30.500 o LG31.388 Variedade LG 31459 ¿Qué ventajas ofrecen las herramientas como Agrility y cómo el asesoramiento es clave en todo el proceso del maíz? Hoy en día la digitalización ha llegado al campo y aunque algunos no lo crean mucho más rápido que a otros sectores. En este sentido, Agrility es una herramienta que nos permite hacer un seguimiento vía satélite de nuestras parcelas para ver su índice NDVI, hacer siembras variables en función de la variedad o el potencial de la parcela, así como ver una estimación del rendimiento esperado o la fecha de cosecha. Todo esto nos permite llevar un mejor control y poder alcanzar mejores resultados. Para terminar, he elegido la variedad ideal, he hecho todo bien durante la fase de desarrollo de la planta y gracias a Agrility he cosechado en el momento ideal. ¿Qué errores debo evitar una vez hecho el silo? A la hora de ensilar es clave hacer un buen pisado, si queremos asegurar una buena conservación este es uno de los factores más limitantes, pues cada vez la capacidad de recolección de las cosechadoras es más grande y muchas veces no damos pisado el silo de forma adecuada. Una vez pisado otro factor clave es hacer un buen tapado, debemos garantizar que no entre nada de aire en el silo, ya que esto nos causaría fermentaciones aerobias y altas pérdidas en el silo.

Para más información:

Gustavo García Tel: 647 794 366 gustavo.garcia@limagrain-iberica.es

YaraMila ACTYVA:  menos dosis de abono para mayores producciones


Lograr el máximo potencial de nuestras praderas es fácil y posible si usamos los fertilizantes adecuados. Yara pone a disposición de los ganaderos una amplia gama de soluciones de nutrición vegetal que cubran todas las necesidades y casuísticas posibles.

Gracias a su alianza con Yara, mayor fabricante de fertilizantes del mundo, Delagro pone a disposición de nuestros clientes soluciones únicas e innovadoras con dos objetivos: mejorar la eficiencia de los cultivos y contribuir a la reducción del impacto ambiental. Una de estas soluciones es YaraMila Actyva

YaraMila ACTYVA es un fertilizante complejo de alto contenido en nitrógeno fabricado en base al método de Nitrofosforación (patente de Yara), y que aporta nitrógeno, fósforo y potasio totalmente asimilables (20-7-10). YaraMila® ACTYVA se presenta en forma perlada y resulta especialmente adecuado como abonado de inicio del cultivo.

Desde un punto de vista técnico es un referente en NPK, sobre todo para usar en hierba o incluso podría ser recomendable para un uso en maíz para ciclos cortos combinado con Yara Amidas en cobertera.

Se trata de un fertilizante complejo, por lo que todos los nutrientes se encuentran en igual proporción en cada perla o gránulo, asegurando de esta manera una aportación homogénea en cada uno de ellos. Sería especialmente indicado para ganaderos que tienen poco purín o que lo manejan mal.

Rafael García

Actyva contiene dos formas de nitrógeno (nítrico y amoniacal) lo que hace que este esté disponible para la planta tanto de forma inmediata como a medio plazo. De esta forma, aseguramos un aporte de nutrientes continuo a la planta. Además, lleva azufre, lo que hace a la planta le sea más fácil absorber nitrógeno en forma amoniacal.

Entre sus principales características, cabe destacar su fósforo de alta solubilidad, que permite ver en poco más de un mes efectos positivos sobre las plantas, incluso en terrenos muy abonados. “YaraMila Actyva es un fertilizante que consigue un ahijado y cuajado que con otros productos es muy difícil de lograr”, tal y como nos dice Rafael García. Esta alta solubilidad del fósforo es consecuencia del extraordinario desarrollo tecnológico que ha hecho Yara con la tecnología P-Extend que aporta, además, un pequeño contenido en magnesio y azufre.

El hecho de que funcione a bajas dosis hace sea un producto cuyo uso es mucho más eficiente que otros fertilizantes, especialmente válido para ganaderos que van a dos cortes o que trabajan con praderas permanentes. Se consigue muy buen ahijado, muy buena hoja, con dosis de unos 300 kg aproximadamente por hectárea. Esto nos permite dejar el terreno con unas condiciones de abonado perfectas para un segundo corte o incluso para empezar el maíz. En segundos cortes para conseguir una buena producción la dosis sería un poco más alta, e incluso se podría abonar con otros productos con solo nitrógeno, como Nitrograss de Yara.

El encalado es un elemento fundamental para que el fertilizante haga su efecto. “Gracias a productos como YaraMila Actyva, que contiene en su formulación Azufre, logramos que los cationes de las tierras bien encaladas se muevan a capas más profundas, logrando así mayor raíz, sobre todo en maíz, arrastramos aluminios hacia el fondo por lo que logramos un mejor desarrollo radicular”, nos comenta Rafael.

Usar abonos de alto valor añadido ayuda a optimizar el uso de los fertilizantes, así como a mejorar las producciones al mismo tiempo que se produce una optimización de los costes de abonado debido al uso de menores dosis. Esto repercute directa y de forma positiva en el medio ambiente.

Más información:

981 519 920

delagro@delagro.org

El Symposium de Sanidad Vegetal presentará nuevos insecticidas para la protección de cultivos

Durante el 17 Symposium de Sanidad Vegetal que se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de marzo en Sevilla, la empresa de protección de cultivos FMC anunciará el lanzamiento de Cyazypyr®, un potente insecticida de última generación. Este avance promete brindar una protección eficaz a una amplia variedad de cultivos, ofreciendo a los agricultores una herramienta vital en la lucha contra las plagas que amenazan sus cosechas.

Desarrollado con tecnología de vanguardia, el ingrediente activo Cyazypyr® ha demostrado un amplio espectro de control sobre diversas plagas que afectan a los cultivos. Su registro y comercialización en formulaciones específicas, como Exirel® Cebo y Verimark® 20SC, lo posicionan como una solución efectiva para cultivos como cítricos, olivos, hortalizas e incluso frutales en un futuro cercano.

«Estamos encantados de presentar Cyazypyr® en la próxima edición del Symposium de Sanidad Vegetal», ha destacado José Antonio Rodríguez, Marketing Manager de FMC. «Desde FMC, pensamos que nuestro trabajo va más allá de la protección de los cultivos: incluye también el desarrollo de nuevas soluciones y su integración en estrategias de protección en el campo, combinadas con tecnología para optimizar los rendimientos de una forma sostenible».

Además de su amplio catálogo de productos fitosanitarios -que va a crecer aún más a lo largo de los próximos meses con nuevos y esperados productos- FMC proporciona herramientas digitales innovadoras que complementan sus soluciones, como la app Arc™ Farm Intelligence. Esta plataforma ofrece a los agricultores visualización de la presión de plaga en tiempo real y predicciones para las próximas semanas, lo que, según José Antonio Rodríguez, “ayuda a optimizar el uso de los productos fitosanitarios y mejora la toma de decisiones agrícolas, promoviendo prácticas más sostenibles y eficientes”.

El director general de la compañía, Diego Pallares, ha subrayado que “con una visión a largo plazo centrada en la innovación y la sostenibilidad, en FMC estamos comprometidos a seguir desarrollando soluciones que impulsen la productividad agrícola y protejan el medio ambiente. Cyazypyr® y Arc™ Farm Intelligence son solo dos ejemplos de este compromiso, herramientas eficaces y tecnológicamente avanzadas que abordan los desafíos futuros de la agricultura”.

Sobre FMC

FMC es una compañía global especializada en investigación química para la agricultura, que promueve la protección de cultivos a través de tecnologías innovadoras y sostenibles.
Ofrece soluciones para cuidar y proteger los cultivos a través de productos fitosanitarios de calidad, tecnologías de vanguardia que optimizan su aplicación y productos biológicos que se integran en una estrategia de manejo de cultivos que va más allá de la protección de los mismos.
Con más de 140 años de historia, hoy en día FMC lleva a cabo un decidido y permanente esfuerzo en investigación e innovación que evidencia su compromiso de ayudar a los agricultores a resolver los problemas a los que han de enfrentarse en sus cultivos a causa de las plagas, enfermedades y malas hierbas, anticipándose incluso a sus necesidades cambiantes, y maximizando así el rendimiento de sus cosechas.

“Con las nuevas instalaciones buscamos mayor comodidad para el ganado y poder crecer empresarialmente”

Víctor y Tino, en el nuevo establo de producción construido en Señoráns (Vimianzo)

El Grupo Lence

Grupo Lence, grupo familiar dedicado a la alimentación desde 1975, es la única empresa gallega entre las 10 productoras lácteas más grandes de España. Este es un dato muy relevante teniendo en cuenta que Galicia produce más del 40% de la leche que se produce en el país. A través de sus marcas Leche Río de Galicia y Leyma, Grupo Lence solo recoge leche en Galicia. Es la segunda empresa que más recoge en Galicia y la única entre las cuatro primeras que recoge el 100% en la comunidad. Además, es la única compañía entre las cuatro primeras lácteas españolas que es gallega. 

El activismo por el rural de Grupo Lence con las ganaderías, la economía rural y la lucha por mantener la soberanía alimentaria es total y, por ese motivo, funciona como empresa tractora impulsando diferentes proyectos dirigidos a fomentar la innovación en toda la cadena de valor. Por ejemplo, la compañía encabezó la propuesta del PERTE Agroalimentario del sector en Galicia.

Apoyo a la modernización del sector

En Señoráns, en el ayuntamiento de Vimianzo, una espectacular nave metálica de color negro sobresale por su diseño vanguardista. Es el nuevo establo de la ganadería Os Loureiros, que está ultimando su construcción y equipamiento para poder trasladar el ganado para ella.

Víctor Lavandeira Pereira y Celestino Pose Velasco, los dos socios de esta explotación, se decantaron por este modelo de construcción después de un viaje por Holanda. Buscaban una instalación abierta y ventilada que ofreciese el mayor confort a sus vacas y comodidad también en el trabajo diario para ellos y sus empleados.

La nueva edificación destaca por su estética diferente, pero también representa una apuesta por una ganadería moderna donde la tecnología sea la protagonista junto con el cuidado del medio ambiente, la eficiencia energética y la integración en el entorno en el que se ubica.

La integración en el paisaje, la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental han sido aspectos tenidos en cuenta, pero también la funcionalidad de la granja

Uno de los aspectos que han tenido en cuenta a la hora de construir el nuevo establo ha sido precisamente la sostenibilidad desde el punto de vista ambiental, pero también la funcionalidad de la granja desde un punto de vista práctico, creando un ambiente confortable tanto para los animales como para las personas que trabajan en ella, un total de 13 en este momento contando a los dos socios.

Visión empresarial

“Con las nuevas instalaciones buscamos mayor comodidad para el ganado y poder crecer empresarialmente”, destaca Tino. La nueva nave tiene capacidad para 617 vacas adultas, contando las que están en producción y las secas, el doble de las que están ordeñando hoy en día.

Los objetivos de Tino y Víctor son claros: mejorar la eficiencia de la producción, el bienestar animal, las condiciones de trabajo, así como la rentabilidad de la explotación

Después de más de 40 años en el lugar de Reparada, han optado por cambiar de ubicación, a una finca ubicada a unos dos kilómetros y medio del antiguo establo. En la nueva nave han construido instalaciones para las vacas en producción y para las secas, además de silos y una vez efectivicen el traslado pretenden reformar la nave vieja para albergar a la recría. 

“Empezamos con el proceso burocrático en el año 2020 y estamos finalizando la obra y acabando de instalar los distintos sistemas para hacer el cambio este año”, avanzan. En la última campaña ya hicieron el ensilado en la nueva ubicación en previsión precisamente de mudarse para Señoráns.

Una granja como esta no tiene por que ser más contaminante que otra más pequeña pero más antigua, más bien al contrario

Su intención de seguir incrementando el volumen de producción de leche de cara al futuro se ve sin embargo limitado tras la aprobación del tope de 850 UGM fijado en el Real Decreto de Ordenación de Granjas de Vacuno.

“Cuando nosotros comenzamos con este proyecto no se había aprobado esa normativa y el establo está dispuesto en la finca para el día de mañana poder hacer al lado otro establo exactamente igual a este, pero eso en este momento ya no es posible desde el punto de vista legislativo, algo que para mí no es lógico, porque una granja como esta no tiene por que ser más contaminante que otra más pequeña pero más antigua, al contrario”, asegura Tino.

Apoyarse en la tecnología para ser más eficientes

Zona para vacas secas en el nuevo establo

Junto con la modernización del establo, otro de los objetivos que persiguen con la nueva granja es la digitalización de los procesos. Van a cambiar los actuales podómetros por collares de monitorización de las actividades del ganado, como apoyo en la toma de decisiones para la mejora reproductiva y la prevención de enfermedades, gracias a parámetros como la detección de celos o las alertas de caídas de rumia. “Queremos pasar de pensar en el rebaño a hacer un control más individual de cada animal”, indica.

Cuentan con puertas selectoras a la salida de la sala de ordeño para separar animales para inseminar o tratar

Este tipo de tecnologías también les van a permitir hacer más fácil el manejo del ganado, mediante por ejemplo la instalación de puertas selectoras a la salida de la sala de ordeño, lo que les va a facilitar las tareas de separación de animales para realizar inseminaciones, revisiones de gestación o aplicación de tratamientos.

A nivel agrícola, disponen de maquinaria de precisión, con autoguiado por GPS y dosificación variable para la aplicación de fitosanitarios y fertilizantes, lo que les permite reducir el uso de insumos y de combustible y proteger el medio ambiente al tiempo que mantienen una buena producción forrajera.

Sala rotativa de 50 puntos de ordeño

Sala rotativa de 50 puntos, con la que buscan reducir los tiempos de ordeño

En la actualidad están ordeñando 330 animales tres veces al día en una sala de 16 puntos pero la nueva nave cuenta con una sala rotativa de 50 puntos, con la que pretenden agilizar esta tarea a pesar del aumento en el número de animales en producción.

Nos decidimos a hacer el nuevo establo porque la densidad animal que teníamos ya era desmesurada

«Cuando hicimos la sociedad Víctor y yo, hace ahora 17 años, estrenamos una sala de ordeño trasera ocho doble. Teníamos en aquel momento 72 vacas y desde entonces fuimos creciendo paso a paso hasta llegar a estar ordeñando más de 250 vacas y fue cuando nos decidimos a hacer el nuevo establo, porque la densidad animal que teníamos ya era desmesurada”, reconoce Tino.

Con el diseño de la nueva granja buscábamos una instalación abierta y ventilada que ofreciese mayor confort a las vacas

Junto con la ampliación del número de plazas, tanto de comedero como de camas, una mayor anchura de los pasillos y un mayor tamaño de los cubículos, la ventilación será otro de los aspectos de la nueva nave que va a redundar en un mayor bienestar del ganado.

Las camas de descanso de los animales serán de arena en el nuevo establo, una decisión que tomaron pensando en lo que es mejor para las vacas. “Somos conscientes de los problemas que acarrea la gestión de la arena en el pozo del purín y el mayor desgaste que provoca en las instalaciones pero a nivel higiénico y de salud de ubre y patas en las vacas no hay nada mejor en este momento”, asegura Tino.

Organización del personal

Os Loureiros da empleo a 13 personas para cubrir los turnos necesarios para hacer tres ordeños diarios

En la nueva nave seguirán manteniendo los tres ordeños diarios, algo a lo que Tino le ve ventajas: “Ya no solo es por el aumento de producción, que también, o por aspectos sanitarios relacionados con la reducción de la presión sobre el ubre de las vacas, que también, sino sobre todo por organización del trabajo”, dice.

“Ordeñar tres veces te permite compaginar mejor los turnos del personal, ya que puedes hacer turnos continuos rotativos, algo que ordeñando dos veces al día es más difícil de hacer”, asegura. «Nuestros empleados trabajan de media 4 días y medio a la semana, porque una semana trabajan 3 días, otra 5 días y otra 6 días y después vuelven a empezar y los grupos se van intercambiando en los horarios, o bien están de mañana o bien de tarde”, explica.

La tecnología no ahorra personal y obliga incluso a que esté más formado, pero permite focalizar más los esfuerzos

Ante las dificultades para encontrar mano de obra, habitual en la mayoría de las granjas que necesitan un volumen importante de empleados, como es su caso, Tino no cree que la tecnología sirva para ahorrar personal, obligando además a que esté más formado, pero considera que permite “focalizar más los esfuerzos en aquellos aspectos relevantes en los que el factor humano es clave”.

Defiende además que la modernización de las explotaciones pasa por introducir la robotización en determinadas tareas. Por ejemplo, la alimentación de las terneras de recría la realizan en este momento mediante taximilk pero tienen intención de instalar amamantadoras cuando realicen la reforma del establo viejo para la recría.

Un cuarto de siglo entregando la leche al Grupo Lence

El bienestar animal es una de las prioridades de esta explotación

La estructura actual de Ganadería Os Loureiros surge en el año 2006 de la fusión de las granjas que mantenían las familias de Tino y de Víctor. “La historia de la explotación arranca año 1979, cuando mis padres empezaron a producir leche con 12 vacas”, recuerda Tino. En el año 1988 se hizo un nuevo establo y partir del 2004 empieza a trabajar ya Víctor en la granja, primero como obrero, para dos años después pasar a ser socio.

Desde hace 25 años la leche que producen es entregada al Grupo Lence para su transformación. La media de producción es de 42-43 litros y su objetivo es mejorar los niveles actuales de sólidos, tanto de grasa como de proteína, un aspecto hacia el que están enfocando la selección genética de la granja.

Los socios iniciales de la granja eran los padres de Tino y los de Víctor

Ganaderia Os Loureiros destaca sobre todo por la producción vitalicia de sus vacas. La longevidad de los animales, sumado a una tasa de reposición baja, les ha permitido crecer en número de cabezas en base a la recría propia todos este años.

“La recría la hacemos nosotros también, pero hace dos años, cuando empezamos a emplear mucho semen sexado para incrementar el número de terneras, pensando en llenar la nave nueva, tuvimos que tomar la decisión de externalizar una parte de la recría enviando animales a centros de recría por no contar con instalaciones suficientes para todos ellos, enviando novillas a centros de recría como el de Cowvet en Valencia, donde en este momento tenemos 66 animales”, explica.

Con la selección genética buscamos calidades, longevidad y producción y desde hace cuatro años estamos afinando más el tiro en esos objetivos

Otra de las claves de la rentabilidad de la explotación es su autosuficiencia en la alimentación del ganado. Trabajan 180 hectáreas de terreno, de las que labraron a maíz el año pasado 160. Realizan la mayoría de los trabajos agrícolas con maquinaria propia, excepto la picadora y el transporte del forraje hasta los silos, que es una contratación externa. En cuanto a los concentrados para la alimentación de los animales, se los suministra Agrosoneira, la empresa propiedad de la familia de Tino, que cuenta con fábrica de piensos propia.

Reportaje elaborada en colaboración con Grupo Lence