Temen fuerte bajada en el precio del pollo debido al cierre del turismo y de la hostelería

La interprofesional de carne de pollo (PROPOLLO ) teme un desplome en los precios de la carne de pollo debido al cierre de la hosteleria y del turismo por lo que piden a la administración una serie de medidas para paliar la grave crisis que creen que se avecina para el sector.

Desde PROPOLLO recuerdan que “la producción total de aves cada mes está en España en torno a los 44 millones de ejemplares, de los que un 25% se derivan al canal HORECA”. “El desplome de la demanda de este canal -advierten- tiene un efecto especial en el apartado de pollos asados. Según cifras del año anterior, solo la demanda de pollos asados representó un 65% de las ventas en verano de 2019, muy ligado a grandes eventos y turismo en la costa”.

En este sentido, la interprofesional advierte de que “las pérdidas derivadas de la caída de la demanda del canal HORECA podrían suponer hasta 600 millones de euros para el sector avícola, y sus efectos se notan ya en las compañías, de las que muchas de ellas son pymes y empresas familiares”.

Con el objetivo de paliar estos efectos, desde la interprofesional del pollo se solicitan las siguientes medidas a la administración:

1. Líneas de subvención para incentivo de almacenamiento en frío (congelado), dado el alto impacto que tendría en los precios de producción, para así no perder el producto procesado.

2. Apoyo para mantener poblaciones parentales, que se verán mermadas si no se posibilita su crianza como medida de protección.

3. Incorporación de la carne de ave al programa sectorial del ICEX para campañas de apoyo a la exportación, pues es de los pocos sectores no considerados.

4. Reducción de impuestos que gravan la actividad de los ganaderos y de los industriales del sector de carne avícola, en consonancia con su papel como sector esencial para abastecer de productos alimentarios a la población.

Caída de los precios de la carne de pollo en los mercados internacionales

La crisis del coronavirus ya está provocando una caída de precios del pollo en los mercados internacionales. En la Unión Europea el precio medio del broiler se situaba la pasada semana en 1,84 euros el kilo, lo que supone una caída del 6,5% con respecto a hace un mes.

Mucho peor situación afrontan en los dos principales exportadores mundiales de carne de pollo: Brasil y Estados Unidos. Este último sufrió en las últimas semanas un desplome en el precio de la carne de pollo, que cayó hasta los 1,12 euros el quilo y en el caso de Brasil bajó en el último mes hasta los 0,78 euros el quilo.

polo coronavirus prezos 2 polo coronavirus prezos 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información