Las cotizaciones de los productos lácteos industriales están repuntando este verano en Europa. Los datos del Observatorio Lácteo Europeo apuntan a un aumento generalizado de precios en las últimas cuatro semanas.
Durante ese periodo, la mantequilla subió un 2,5 % y cotiza ya a 675 euros / 100 Kg. Va camino así de acercarse a su récord histórico, cuando había superado los 700 euros, hace un par de años. La leche en polvo desnatada también subió, en este caso un 1,6%, aunque sigue en cotizaciones bajas (241 euros / 100 Kg.).
Con todo, el precio de la leche equivalente, en base a mantequilla y leche en polvo desnatada, vuelve a superar al precio de la leche en el campo, lo que sucede por primera vez en los últimos meses. Así, la media europea de precios en el campo se sitúa en 46,2 céntimos en julio (España, 46,4), en tanto la leche equivalente cotiza a 48,5 céntimos.
Otros productos lácteos industriales, como leche en polvo entera, y en menor medida los quesos, también tendieron el alza en las últimas semanas.
En comparación con hace un año, el principal cambio está en la mantequilla, que se encareció un 49%, en tanto la leche en polvo desnatada subió un 5% y los quesos una media de alrededor del 4%.
El buen momento de mercado se percibe también en otros indicadores, como la leche spot (cisternas) en Italia, que se sitúa en 59,5 céntimos tras un inicio de año a poco más de 40 céntimos.
El índice de precios de la subasta de Fonterra (Nueva Zelanda) también repuntó un 0,5% en la sesión de inicios de agosto, si bien con ligeras bajadas en mantequilla y leche en polvo, y subidas en leche en polvo entero, queso cheddar y lactosa.
Comercio internacional
En los datos de mercado internacional, la UE en los primeros cuatro meses del año aumentó sus exportaciones de queso (+2%) , en tanto redujo las de leche en polvo (-5%) y mantequilla (-3%). En consonancia con esos datos, la fabricación de quesos aumentó en la UE un 3,9% en los primeros meses del año, en tanto bajó la transformación de leche en mantequilla (-2,2%) y leche en polvo desnatado (-1,5%).
Este año, las entregas de leche en Europa en el periodo enero – mayo subieron un 1%, en comparación con el pasado ejercicio. Esos mayores volúmenes se destinaron a quesos, leche líquida, yogures, nata y leche condensada.