Tendencia positiva en el mercado internacional de lácteos

Tendencia positiva en el mercado internacional de lácteos

Leche en polvo. / Archivo.

El año acaba con una ligera tendencia positiva en el mercado internacional de productos lácteos. El Global Dairy Trade, la subasta organizada por la neozelandesa Fonterra, cerró sus dos subastas de diciembre con subidas en la mayoría de categorías de producto, en tanto en Europa, los datos del Observatorio Lácteo reflejan ligeras subidas en la leche en polvo desnatada, estabilidad en los quesos y una pequeña bajada de la mantequilla, que no obstante, continúa manteniéndose en niveles altos de precios -atendiendo a su serie histórica-, en el entorno de los 340 euros / 100 Kg.

En el campo, el precio de la leche subió en octubre en Europa, situándose en un promedio de 35 céntimos, mientras que el precio de la leche equivalente, basada en la leche en polvo desnatada y en la mantequilla, asienta su recuperación de la última parte del año, pues remontó desde los menos de 28 céntimos del verano a los 31,9 céntimos con que afronta la recta final del año.

La preocupación en el campo se sitúa estas últimas semanas en los costos de producción, principalmente en los piensos. El Observatorio del Mercado Lácteo de la UE reflejaba una subida de costos en noviembre que rondaba el 2%, pero este último mes los datos apuntan a una bajada de costos de un 1,1%. Los costos que ascienden son los energéticos en un 2,7%.

Así las cosas, el invierno arranca con estabilidad, con una ligera tendencia positiva en el mercado. Queda por ver ahora qué ofertas comenzarán a trasladarle las industrias lácteas a las granjas en los próximos meses, pues en breve se iniciará el periodo de renovación de contratos.

El año en general se puede considerar positivo para la mayoría de industrias que operan en el mercado estatal, pues si bien el coronavirus redujo el consumo de lácteos en hostelería, aumentó sensiblemente el consumo doméstico, sobre todo en categorías en las que es fuerte la industria gallega, como la leche envasada. A nivel europeo, la producción de leche envasada creció por encima del 3% en el último año, remontando la tendencia descendente de las últimas campañas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información