Tendencias en los pagos de la leche en Europa: primas por sostenibilidad, pastoreo y piensos sin transgénicos

La federación holandesa LTO presenta su informe anual, en el que analiza las principales líneas de trabajo de las industrias lácteas europeas

Tendencias en los pagos de la leche en Europa: primas por sostenibilidad, pastoreo y piensos sin transgénicos

Las leches de pastoreo son tendencia en Europa.

Los pagos de la leche en Europa presentan dos tendencias claras. Un primer elemento común es que buena parte de las grandes industrias y cooperativas están aplicando primas por sostenibilidad de las ganaderías. La segunda cuestión que gana peso en el mercado es la leche con unos requisitos específicos, que se recoge y procesa separadamente para posicionarla de una manera diferente ante el consumidor. Son principalmente las leches de pastoreo y las leches de vacas alimentadas sin transgénicos, unas líneas de trabajo que algunas industrias quieren convertir incluso en sus leches estándar.

Los datos corresponden al informe anual del 2018 que acaba de presentar la federación holandesa de agricultores LTO.

Sostenibilidad
Los pagos sostenibles que se están extendiendo en Europa se centran en cuestiones de calidad de la leche, medioambientales y de bienestar y salud animal. Hay dos modalidades de primas, un pago fijo si la granja cumple los requisitos establecidos o un pago variable en función de un sistema de puntuación que establece los puntos conseguidos por cada ganadería. Existen compañías que determinan las primas en función de programas nacionales de sostenibilidad y otras que desarrollan sus propios programas internos, como algunas de las grandes cooperativas europeas, Arla o Friesland Campina.

Este tipo de primas de sostenibilidad tiene más peso en las compañías del norte europeo, como Arla, que abona en Dinamarca una prima de 1 euro / 100 kg. a las granjas que participan en su programa de sostenibilidad. Otro ejemplo, Royal A-ware, en Holanda, abona 0,50 euros / 100 kg de prima de sostenibilidad, una cantidad que se puede aumentar sensiblemente si la granja pasa a entregar leche de pastoreo.

En cambio, en países como Francia o Irlanda, la importancia de los pagos por sostenibilidad es menor. Lactalis paga en Francia sólo una prima de 0,15 euros / 100 kg. y en Irlanda firmas como Kerry o Dairygold abonan medias de 0,10 euros / 100 Kg.

Leches con un posicionamiento diferencial
Otra de las tendencias que cobra fuerza en Europa es la de los pagos por leche con unas características diferenciales, que se recoge y procesa separadamente, de cara a ofrecerle al consumidor nuevas gamas con un posicionamiento único.

Están cogiendo fuerza en especial las leches de pastoreo y las leches de vacas alimentadas sin transgénicos, denominadas VLOG por sus siglas en alemán, ya que es en Alemania donde tienen más peso, aunque también firmas como Friesland Campina (Holanda), Arla (Dinamarca) o Royal A-ware (Holanda) están produciéndolas. Las primas habituales por la leche VLOG rondan 1 euro / 100 kg y hay industrias en Alemania que tienen como objetivo convertir este tipo de producción en su leche estándar.

La leche de vacas en pastoreo es otro de las leches diferenciales que está cogiendo impulso en Europa. Friesland Campina (Holanda), una de las compañías que más apuesta por él, abona 1,5 euros / 100 kg. por la leche de vacas que pastan un mínimo de 120 días al año durante 6 horas.

Dentro de las leches que se recogen y se procesan de manera separada, con precios diferenciales, también entrarían las marcas británicas que proceden de acuerdos específicos entre cadenas de supermercados y ganaderos.

Reequilibrio en los pagos de grasa y proteína
Durante 2018, dado el gran diferencial existente en el mercado lácteo entre la grasa, con precios muy elevados, y la proteína, con precios bajos, la mayoría de las industrias europeas optó por reequilibrar las primas de grasa y proteína, pues se venía pagando por la proteína adicional casi el doble que por la grasa. Algunas compañías pasaron a igualar ambas primas y otras redujeron la diferencia de 2-1 a 1,5.1 o a 2-1,5.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información