“Tenemos derecho a defender nuestras tierras del jabalí, ya que estamos alimentando a una plaga”

Hablamos con Vicenç Armengol, un agricultor de Girona que trabaja en una de las comarcas de la Península con mayor densidad de jabalí, con más de 12 ejemplares por kilómetro cuadrado

Publicidade
“Tenemos derecho a defender nuestras tierras del jabalí, ya que estamos alimentando a una plaga”

Vicenç Armengol, en uno de los campos de colza que cultiva.

En Cataluña tienen con el jabalí un problema incluso mayor del que existe en Galicia. La especie multiplicó allí su densidad por 7 en los últimos 20 años y el número de capturas en caza se ha doblado desde 2015, pasando de unos 35.000 a 70.000. Son números que sobre el terreno sufren agricultores y ganaderos. “Estamos a tope de jabalí, es un desastre”, resume Vicenç Armengol, un agricultor de Girona que trabaja en una de las comarcas más castigadas, con una densidad de 12 animales por kilómetro cuadrado, según los datos de la Generalitat.

El jabalí es un acompañante diario del trabajo de Vicenç en sus campos, en los que cultiva principalmente trigo, cebada, avena y colza en una superficie de unas 80 hectáreas. “Esta semana mismo al pasar una aplicación de fitosanitarios con el tractor levanté varios y en la colza debía haber una veintena”, calcula.

Los daños en las tierras son continuos, tanto para él como para los otros agricultores de la comarca. “Ya no son sólo los destrozos que te hace en el cultivo, sino que al fozar en el campo deja muchos agujeros y eso para la maquinaria es nefasto. Las averías en segadoras o ensiladoras son continuas”, señala Vicenç.

«Los cazadores, hablemos claro, quieren jabalí. No nos van solucionar los problemas a los agricultores» (Vicenç Armengol)

El agricultor trabaja en una de las zonas negras del jabalí en España, declarada ya hace cinco años zona de emergencia cinegética, en un intento de la Generalitat por facilitar la caza y reducir la población de la especie.

“El problema es que la efectividad de los cazadores es escasa. Ellos, hablemos claro, quieren jabalí. No nos van a solucionar a los agricultores el problema”, cuestiona Vicenç. “Matan unos pocos, pero las hembras de jabalí que quedan traen dos camadas al año, igual con 5-6 crías cada una, y el problema va a peor” -analiza el agricultor-. “Otra dificultad es que hay mucho cazador mayor y poco relevo generacional”, valora.

Cultivo con daños.

Cultivo con daños.

Visto el panorama, la única solución que le quedó a Vicenç fue llegar a un acuerdo con otro agricultor vecino, que es cazador, para patrullar en conjunto los campos de ambos con unha pick-up. “Al ser zona de emergencia cinegética, a los agricultores nos autorizan los 365 días del año acciones de caza especiales, de noche y con focos y visores nocturnos, siempre que demostremos daños. Cuesta mucho conseguir una autorización, pero no hay otra vía”.

Vicenç y un vecino hacen patrullas nocturnas en sus campos con una pick-up, previa autorización administrativa, para cazar jabalís

De la Administración es la única cesión que lograron, a pesar de contar con el apoyo de organizaciones como la Unió de Pagesos. No fue por no intentarlo. En una protesta ante el Departamento de Agricultura, Vicenç incluso llevó un jabato vivo, que dejó suelto en el edificio administrativo. “Me detuvieron y dijeron que yo era un alborotador. La verdad es que lo único que quería es que sintieran la impotencia que sentimos nosotros ante un animal así a diario. Estamos alimentando a una plaga y la única satisfacción que me queda es tomarme la justicia por la mano”, concluye.

El agricultor es partidario de cambiar la legislación de caza y generalizar el derecho de “autodefensa”: “Todo agricultor debería tener derecho a defender lo suyo. Estoy de acuerdo en que los cotos de caza tengan derechos sobre los jabalís, pero la realidad es que los estamos alimentando los agricultores sin que los cotos eviten que se produzcan daños en la agricultura, que es una de las funciones que deberían cumplir”, valora.

Así que Vincenç y un vecino, con la correspondiente autorización administrativa, se han organizado para defender sus tierras. En las acciones de caza por control de daños, Vicenç se ocupa de conducir, ya que no es cazador, y un vecino agricultor, subido en la caja de la pick up, es el que se encarga de abatir a los jabalís. “Sólo el año pasado en las 80 hectáreas de mis campos matamos 300 jabalís. Cuando lo cuento, la gente no me cree, pero tengo los albaranes del matadero para demostrarlo”, explica.

«Sólo el año pasado cazamos 300 jabalís en las 80 hectáreas de mis tierras»

Esta año, Vicenç presagia que va a ser duro en los cultivos. “Vino una primavera seca y los animales no tienen en el bosque las bellotas o castañas que podían encontrar otros años, así que bajarán más a los cultivos”, opina.

Las acciones de caza que hicieron en las últimas semanas -acompañados de agentes rurales, dadas las medidas de confinamiento-, así lo demuestran, pues en la última acción cazaron 20 ejemplares en menos de una hora.

Desde los colectivos de cazadores de Cataluña, defienden desde hace años que los agricultores tienen que generalizar el uso de medidas preventivas, como vallas electrificadas, pero Vicenç es de la opinión de que ante tal dimensión del problema, eso no sería una solución. “La mejor medida preventiva es una bala en el sitio adecuado. No hay que darle más vueltas”, zanja.

Vídeo de una protesta ante la Administración con un jabato

2 ideas sobre ““Tenemos derecho a defender nuestras tierras del jabalí, ya que estamos alimentando a una plaga”

  1. Jesús

    Creo que este agricultor esta totalmente equivocado con lo que los cazadores matan unos pocos, alomejor es el cupo permitido? Y claro que los cazadores quieren jabalí, pero también quieren ayudar a los agricultores, si no fuera así, se matarían menos. Estoy totalmente de acuerdo con que es una plaga y que hay que tomar medidas porque los daños que ocasionan son terribles y causa de pérdida de ganancias. Pero estoy seguro de que los cazadores queremos ayudar a los agricultores.

    Contestar
  2. mario

    El jabeli necesita comer el y sus crias!!!
    Nuestra tierrs dicen!!!
    cuánto están tratando de dominar la tierra aquellos que la. tierra les va cubrir

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información