Tercera vendimia más abundante de la década en Galicia

La cosecha 2019 se salda con 64 millones de kilos recogidos, de los que 51 millones corresponden a variedades blancas y 12,8 a variedades tintas. Albariño, godello, treixadura y mencía, las variedades más trabajadas

Publicidade
Tercera vendimia más abundante de la década en Galicia

La vendimia del 2019 en las cinco denominaciones de origen vitivinícolas de Galicia fue la tercera más abundante en la última década, sólo superada por las de 2011 (que fue récord absoluto) y de 2018, que tan sólo fue un 0,17% superior a la campaña de este año. Así se refleja en un informe de Medio Rural del que da cuenta la Xunta en nota de prensa.

El documento señala que, cerrada la campaña, en las cinco denominaciones de origen gallegas se cosecharon un total de 63.906.700 kilos de uva, de los cuales algo más de 51 millones correspondieron a variedades blancas y los 12,8 millones restantes a tintas.

Por denominaciones, la de Rías Baixas ocupó de nuevo el primer lugar en volumen de producción, con unos 32,4 millones de uva recogidos, que representan algo más de la mitad del total. Le siguió la del Ribeiro, con 11,8 millones de kilos y a continuación las de Ribeira Sacra (7,2 millones), Valdeorras (6,8 millones) y Monterrei, con algo más de 5,6 millones de kilos.

El informe señala también que este año las tres denominaciones de menor producción (Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei) aumentaron la cantidad vendimada, colocándose muy por encima del promedio del último decenio. También se incrementó la producción en el Ribeiro.

Además, destaca el hecho de que las variedades preferentes de las DO, potencialmente productoras de vinos de calidad, siguen teniendo un peso fundamental en el conjunto de la vendimia. Así, las uvas Albariña, Godello y Treixadura representaron, respectivamente, un 62,4%, un 13,6% y un 11,1% de la uva blanca total y la Mencía supuso el 76,1 % de la uva tinta total cosechada.

Viticultores y bodegas
Otros datos recogidos por el informe de Medio Rural se refieren, por ejemplo, a los 9.844 titulares de viñedo y a las 426 bodegas implicadas en la campaña. Asimismo, para las labores de control, los consejos reguladores movilizaron 81 efectivos, entre el personal fijo y los eventuales contratados específicamente para tal finalidad. A mayores, la Consellería de Medio Rural reforzó este seguimiento de manera totalmente coordinada con los consejos reguladores, con el despliegue de 22 técnicos más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información