Terras do Cigarrón, explorando la potencialidad de la uva godello

La bodega de la denominación de origen Monterrei, gestionada por Martín Códax a través de un acuerdo con la cooperativa propietaria, se orienta a la elaboración de blancos de calidad.

Publicidade
Terras do Cigarrón, explorando la potencialidad de la uva godello

Viñedos de Terras do Cigarrón.

La estrategia de diversificación y expansión de Martín Códax llevó a esta bodega cooperativa de Rías Baixas a emprender un proyecto en la denominación de origen Monterrei, donde llegó a un acuerdo de colaboración con la cooperativa local Terras do Cigarrón en el 2009. Desde aquella, Martín Códax se ocupa de la gestión completa de la viticultura y enología de los vinos de Terras do Cigarrón, orientándose a la elaboración de blancos de calidad basados en la uva godello.

La bodega destaca el gran potencial y diversidad de la denominación de origen Monterrei, en la que apostó por explorar diferentes posibilidades de elaboraciones con uva godello. En una primera etapa, Martín Códax se centró en los monovarietales de godello, para lo cual buscó complementar los viñedos existentes en el valle, a unos 400 metros de altitud, con nuevos viñedos propios a más de 700 metros, en la búsqueda de una frescura que acompañara la maduración y calidez de los vinos del valle.

Vendimia en Terras do Cigarrón.

Vendimia en Terras do Cigarrón.

Con el paso de los años, la bodega optó por adentrarse en vinos más complejos, incorporando la crianza sobre lías y otras variedades como la treixadura.

El resultado son vinos ya multipremiados y con un reconocimiento internacional, como el Mara Martín y el Terras do Cigarrón, godellos 100%, o el Mara Moura, un godello elaborado a partir de los viñedos de ladera que se acompaña de un pequeño porcentaje de treixadura, una uva que le aporta notas florales y minerales. Con el Mara Moura se realiza una crianza sobre lías y desde Martín Códax destacan su gran potencial de guardia.

El proyecto de Martín Códax en Monterrei arrancó con una producción anual de cerca de 200.000 botellas, si bien fue creciendo de manera progresiva y en la actualidad Terras do Cigarrón tiene capacidad para producir un millón de botellas anuales. “Este crecimiento nos permite expandirnos no solo a nivel nacional, sino llevar el godello a países que hasta hace poco ni siquiera lo conocían”, destacan en la cooperativa.

De cara al futuro, la bodega apuesta por continuar en el camino de consolidar el godello como un vino blanco de calidad, un trabajo que se acompañará de elaboraciones con nuevas variedades.

Mara Moura Rosado, un vino que recupera la uva merenzao

Otra de las líneas de trabajo propio de Martín Códax en Terras do Cigarrón pasa por la recuperación de la uva bastardo (merenzao), una variedad autóctona con la que está elaborando un vino rosado fuera de la denominación, el Mara Moura Rosado, del que por el momento hace una edición limitada de un millar de botellas. En los próximos años, la bodega proyecta plantar al menos una hectárea de merenzao, de cara a aumentar la producción.

Desde Martín Códax destacan valores de la merenzao como su frescura y el componente mineral y especiado. Su escaso color y la piel fina convierten a la uva en ideal para la elaboración de vinos rosados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información