Timbertrack, el etiquetado de la madera desde el momento de su corta en el monte

La innovación tecnológica busca mejorar la trazabilidad de la madera, facilitando información de todo su recorrido monte - industria - punto de venta, así como optimizar la gestión de datos asociados

Timbertrack, el etiquetado de la madera desde el momento de su corta en el monte

Timbertrack propone el etiquetado de la madera en el monte para facilitar su trazabilidad y la gestión de los datos por parte del sector forestal.

El grupo operativo Timbertack se ha propuesto llevar a cabo una solución práctica para que todo el volumen de información del que dispone el sector forestal esté más accesible. Busca mejorar tanto la trazabilidad de la madera como su propia gestión. Han ideado así un sistema de etiquetado en el monte, en el momento de la corta de los árboles, para conseguir ofrecer mejor acceso a los datos a todos los eslabones de la cadena forestal.

“Cada vez hay más elementos de recogida de datos en el sector forestal y es una pena que a esa información no se le saque todo el partido, ya que es de gran interés para toda la cadena, para la industria en primer lugar, pero también para los propietarios o las empresas de logística”, explica Jesús Martínez, coordinador del proyecto y responsable de la empresa FMC Forestal y Medioambiente Consultores.

“Cada vez hay más elementos de recogida de datos en el sector forestal y es una pena que a esa información no se le saque todo el partido, ya que es de gran interés para toda la cadena”: Jesús Martínez, FMC Forestal y Medioambiente Consultores

Hoy en día, la propia maquinaria de corta mecanizada ofrece ya un importante volumen de información. A ella se suma la documentación sobre la gestión que se ha hecho de la plantación o del monte y que también es determinante para la comercialización de la madera. “Buscábamos la puesta en valor de todos los datos que facilita la maquinaria y la información sobre la gestión forestal de la madera o la biomasa, ya que tienen un gran interés”, justifica Jesús Martínez.

Así, el principal objetivo de este grupo operativo era diseñar y desarrollar un sistema de etiquetado y marcado para tronco y lote de madera que permitiese que toda la información recogida por un creciente número de sensores disponibles en la máquina forestal pueda ser puesta en valor y permitir gestionar la madera de la forma más eficiente posible en términos de coste, trazabilidad y sostenibilidad.

Aunque ha habido iniciativas anteriores en el norte de Europa que han trabajado con el mismo objetivo, tal y como reconocen los promotores del proyecto, a diferencia de ahora, la tecnología no estaba aún desarrollada para conseguirlo. El proyecto Timbertrack ha diseñado no solo las etiquetas, sino los dispositivos para su colocación y lectura, así como el programa necesario para manejar toda la información recabada.

Además, han trabajado en un plan de implantación en el que contemplan cómo llevar estas innovaciones al sector. “Buscamos que la solución aterrice en el sector, que pueda ser utilizada por las empresas que lo integran en toda España, ya que no es una propuesta para una sola firma”, reivindica Jesús Martínez, coordinador del grupo operativo. Su apuesta pasa por una implantación regional.

Tras dos años de trabajo, han dado a conocer los pormenores del proyecto en una presentación virtual realizada en días pasados y coordinada por el Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia, uno de los integrantes del grupo operativo. En el proyecto también ha participado el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, que se ha encargado del diseño de la herramienta de etiquetado de la madera. Por su parte, la empresa tecnológica Emergya ha desarrollado el software para manejar los datos recabados y la firma Myruns ha llevado a cabo el diseño de las etiquetas y elementos auxiliares para su lectura. También han colaborado otras empresas del sector forestal como Finsa y Dingoma.

Las etiquetas

Para lograr canalizar el volumen de información han optado por utilizar etiquetas RFID, de identificación por radiofrecuencia. “Las etiquetas nos permiten enlazar la materia física con todos los datos que ya tenemos y que hoy en día es difícil explotarlos de forma eficiente”, detalla Jesús Martínez. Este tipo de etiquetas, muy utilizadas en distintos sectores, son automáticas, económicas y no precisan batería.

Son etiquetas pensadas para la corta automatizada y manual. Se trata de elementos con los que identificar la madera para su trazabilidad

“El sistema RFID es una tecnología transversal y que permite identificar gran cantidad de elementos”, apunta Jokin Manzanas, de la firma Myruns, encargada del desarrollo de las etiquetas y los sistemas de lectura de las mismas. “Hemos seleccionado una etiqueta RFID adecuada para la madera maciza, ya que cada material interfiere de distinta forma en el funcionamiento de la radiofrecuencia”, detalla Manzanas.

Etiquetas timbertrack

Etiquetas desarrolladas por Myruns para el proyecto Timbertrack.

Las etiquetas se codifican de tal forma que cuando pasan por un punto de lectura, como puede ser un arco de lectura, proporciona la información para la trazabilidad de la pieza. Están pensadas no solo para los proceso de corta mecanizada sino también manual. “No se trata de marcar toda la madera de forma individualizada. Hay industrias, que emplean el material a granel, para las que no tiene mayor interés acceder a datos de cada pieza, mientras que para otras, como la sierra o el desenrollo, si lo tiene”, señala Jesús Martínez. Así, por ejemplo, en las industrias de pasta buscan marcar lotes de madera en lugar de ejemplares.

Además de las etiquetas, Myruns han desarrollado elementos de lectura que les permitan leer la madera en el monte, en algún punto de la cadena de transporte o en el parque de madera. “Por el momento no hemos desarrollado una herramienta de lectura en la fase de transporte de los troncos, pero es algo fácilmente implementable. Nos hemos centrado más en la fase de corta y en la entrada en la industria”, concreta Jesús Martínez.

Sistemas myruns en Timbertrack

Sistemas desarrollados por Myruns para la lectura en las distintas industrias forestales.

Las etiquetas cuentan con un alcance de lectura de hasta 15 metros, por lo que se contempla colocar sistemas de lectura en puntos específicos y estratégicos de la cadena de suministro. Han desarrollado tanto lectores manuales y fijos diseñados especialmente para el momento de la corta de la madera y su control en la industria transformadora, así como arcos de lectura.

Su colocación

Para colocar esta etiqueta en la madera abogan por una solución automatizada que podría integrarse en los cabezales procesales que trabajan en el monte. “La idea es muy sencilla aunque algo compleja a nivel tecnológico, ya que hay una gran variedad de cabezales, por lo que ha supuesto un reto en el proyecto”, apunta el coordinador del grupo operativo.

Una vez desarrollada la etiqueta y elegida su mejor ubicación en el tronco, el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte ha desarrollado un dispositivo que se integra en el cabezal de corte de la procesadora y grapa la etiqueta en el tronco una vez que ha sido cortado.

“Para desarrollar este dispositivo hemos tenido en cuenta los tiempos de ejecución en el proceso de corte, el máximo aprovechamiento de la materia prima y las condiciones atmosféricas a las que están sometidas los troncos”, indica Juan Antonio Cordón, técnico de I+D+i del Cetemet, centro especializado en ofrecer servicios tecnológicos directos a empresas o realizar proyectos de innovación y con una amplia experiencia en los sectores de transporte y en la ingeniería de procesos.

prototipo para la colocacion de etiquetas _proyecto Timbertrack

Prototipo do sistema de etiquetado automático e soporte deseñado para o seu acoplamento ós cabezais das procesadoras forestais.

Se trata de un dispositivo móvil que incluye una posición recogida que evita interferir con la herramienta de corte de la procesadora y que se cambia para el etiquetado del tronco una vez este ha sido cortado. El dispositivo se ha probado ya en un banco de etiquetado que también han diseñado en Cetemet. “El prototipo se puede integrar en muchos cabezales comerciales, solo sería necesario diseñar un soporte que se adapte al bastidor del cabezal procesador”, especifica Cordón. Además, apuntan que la integración de este dispositivo en el cabezal procesador no supondrá un impacto ni físico para la máquina ni un importante desembolso económico.

Gestionar los datos

El grupo operativo también incluía el manejo de los datos para lo que se llevó a cabo el desarrollo de un software concebido para facilitar la trazabilidad de la cadena de la madera aunando toda la información en una misma plataforma. Sin embargo, esta plataforma se topó de lleno con un sector que estaba llevando a cabo la trazabilidad en muchos casos de una manera manual que suponía una mayor carga de trabajo.

Además, en la recopilación de datos, se encontraron con sistemas totalmente descentralizados, en el que cada empresa cuenta con sus sistemas, según explica Francisco Martínez, de la consultora tecnológica Emergya, encargada del diseño del software. Tras un trabajo en colaboración con el sector para adecuar la nueva plataforma a las necesidades de los distintos eslabones de la cadena, el resultado es una plataforma que permite acceder y procesar los datos de forma unificada.

Aprovechando toda la infraestructura disponible para la lectura de las etiquetas RFID han diseñado el prototipo de un sistema predictivo de entradas y salidas de la madera, basado en los históricos de movimientos de la madera en el almacén. “Todos estos datos de entradas y salidas quedan registrados en una base de datos y pueden estudiarse para intentar predecir la demanda, lo que puede ayudar en la toma de decisiones de la empresa”, valora Francisco Martínez.

Beneficios de Timbertrack en el sector forestal

Recogemos a continuación algunos de los principales beneficios de Timbertrack para los distintos eslabones de la cadena forestal, señalados por los integrantes del grupo operativo:

Propietarios forestales

-Facilita el proceso de certificación.

-Proporciona información en tiempo real de la ubicación y el estado de la madera.

-Ofrece mayores garantías en el control de la madera.

-Permite optimizar la ordenación y silvicultura del monte.

Contratistas forestales

-Permite una mejora en la logística de los equipos y maquinaria forestal.

-Facilita el control de la calidad de las operaciones.

-Asegura un registro de diversos datos en el proceso de aprovechamiento de la madera.

-Permite el monitoreo automático y continuo de las operaciones.

Intermediarios de la madera

-Facilita el acceso y la información sobre la madera que gestionan.

-Transparencia completa sobre el origen de la madera.

-Accesibilidad a la información asociada, de gran interés para sus clientes.

-Mejora en la eficiencia de la cadena de suministro.

Empresas de logística

-Mejora la optimización del transporte al poseer información detallada del producto.

-Simplifica el proceso de recepción de la madera en las industrias tranformadoras.

-Facilita la optimización de las flotas.

Industria forestal

-Ofrece el acceso a un gran volumen de datos e información de alto valor para la mejora de sus procesos.

-Simplifica el manejo y control de la línea de flujo, conservando todos los datos de procesamiento y producción.

-Permite conocer el estado de suministro en tiempo real optimizando el uso de los recursos.

-Facilita la gestión de riesgos en materia de suministros de procedencia ilegal.

-Contribuye a mejorar la gestión de los sistemas de certificación forestal y los procesos de la madera.

Evaluadores

-Ofrece fácil acceso al recurso que deben evaluar, al disponer de históricos de datos.

-Permite la integración de los datos que el sistema gestiona en sus procesos.

-Posibilita prestar servicios con mayor eficiencia al conocer, en tiempo real, cómo tiene lugar el flujo de madera entre los distintos actores de la cadena de suministro.

Administraciones

-Permite disponer de una potente fuente de datos que les facilitará su labor de control y gestión del recurso, conociendo en todo momento el estado del mismo.

-Facilita el diseño de políticas de fomento y la aplicación de áreas de inventario forestal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información