‘Tips maquinistas’: claves para el manejo de maquinaria forestal

‘Ajuste, parametraje y calibraciones para la optimización de procesadoras y autocargadores’ fue el tema abordado en el curso organizado por Lugo Madera, en colaboración con Forest Pioneer y Tecmaf. El objetivo de esta acción formativa fue llevar a la práctica ciertas cuestiones para una optimización laboral de los profesionales del sector

Publicidade
‘Tips maquinistas’: claves para el manejo de maquinaria forestal

Esta acción formativa ha tenido como finalidad mostrar la funcionalidad tecnológica de la maquinaria en diferentes escenarios

El curso ‘Tips maquinistas: ajuste, parametraje y calibraciones para la optimización de procesadoras y autocargadores’ organizado por Lugo Madera e impartido el pasdo mes de octubre por profesionales de Forest Pioneer en colaboración con Tecmaf destinó una acción formativa a profesionales del sector para dar luz sobre las claves en el manejo de maquinaria forestal pesada de modo práctico. De esta manera, los objetivos se centraban en ampliar los conocimientos de maquinistas del sector para optimizar su trabajo.

“Lo que se procura es un nivel de mecanización del sector forestal cada vez mayor, lo que significa que operarios que manejen máquinas de entre 200.000€ y 500.000€ tengan un nivel de conocimiento alto tanto en electrónica como en programación, mecánica o hidráulica”, explica Iratxe Zorraquino, técnica del grupo Forest Pioneer. El proyecto ‘Tips maquinistas’ es una iniciativa de esta empresa que procura complementar el trabajo del sector con acciones formativas que lleven a un mejor aprovechamiento de la maquinaria.

Una parte del curso se desenvolvió en las instalaciones de Tecmaf, en Lugo

Una parte del curso se desenvolvió en las instalaciones de Tecmaf, en Lugo

“Nuestro objetivo es que haya más nivel para optimizar el trabajo del sector” (Iratxe Zorraquino)

Este tipo de acciones están destinadas a maquinistas profesionales que tengan una experiencia en el ámbito forestal o que lleven trabajando en él un tiempo. El curso celebrado en Lugo tuvo una duración de 25h repartidas en 5 jornadas de 5 horas cada una. Su carácter práctico a través de la experimentación en diferentes escenarios le confiere una amplia funcionalidad de cara a la realidad. En esta ocasión contaron con dos simuladores de autocargador y procesadora, con una práctica con máquinas en taller, y con enseñanzas mediante casos reales en talas.

Maquinistas del curso a pie de monte abordando cuestiones técnicas reales

Maquinistas del curso a pie de monte abordando cuestiones técnicas reales

¿Cuáles son las claves?

“Nos enfocamos a enseñar cosas que les sean útiles para su trabajo y que igual no sabían, de manera que puedan hacer más cómodo su trabajo y optimizarlo”, afirma Zorraquino. La consecución de saber ajustar de una manera más efectiva la máquina, manejar todos los parámetros con precisión, o calibrar un autocargador y una procesadora al volumen o al tipo de madera, fueron algunos de los temas que se desarrollaron.

Esta formación de carácter práctico “tiene un punto de vista visionario que intenta mostrar todas las aplicaciones que tienen las máquinas forestales de hoy en día para facilitar y automatizar el máximo posible su trabajo”, destaca Nuria Rodríguez, Secretaria General de Lugo Madera. Los operadores que asistieron al curso aprendieron detalles fáciles y prácticos que han podido poner en funcionamiento de inmediato en su día a día.

“Resolver mejor sus propias dudas durante las jornadas laborales o procesar más madera y con mayor acierto en los diámetros y dimensiones forma parte de la búsqueda de una profesionalización”, detalla Rodríguez. Además, la tecnología está dejando cada vez una mayor huella en el mundo forestal, de manera que “en este curso se presentaron herramientas como engrasadoras automáticas y otras que se están introduciendo en el mercado con la finalidad de buscar facilidades para quien maneja la máquina”, avanza Iratxe Zorraquino.

Como en todos los sectores, el forestal está demandando cada vez más profesionales. Esto se consigue a través de experiencia y formación. La intención es “acercar todas las posibilidades de la máquina al profesional para evitar riesgos y buscar mayor comodidad del trabajador en el ámbito”, detalla la Secretaria General de Lugo Madera.

Nuevos cursos

Este tipo de formaciones son de carácter puntual. Desde Forest Pioneer, Iratxe Zorraquino avanza que “el trabajo con simuladores es continuo para acercar nuevas sensaciones a los maquinistas, pero acciones formativas como la realizada en conjunto con Lugo Madera y Tecmaf dependen de una calendarización y de una puesta en común, que de seguro emprenderán a lo largo de este año”.

“Tenemos que cerrar fechas; estamos esperando a ver la disponibilidad de las personas que imparten la formación, y que la situación de la pandemia mejore para permitirnos hacer cursos presenciales útiles”, explica Nuria Rodríguez. Asimismo, la Secretaria General hace hincapié en que “están esperando que se acerque personal calificado al sector forestal porque los profesionales operarios manejan máquinas de última tecnología al igual que en cualquier otro tipo de industria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información