Todo lo que se sabe de los fondos de recuperación que pueden llegar al agro

España recibirá en los próximos años 155.000 millones de euros de Europa para afrontar la recuperación por la Covid. Explicamos qué proyectos y convocatorias de ayudas directas se pueden impulsar en el campo en el marco del Plan de Recuperación

Publicidade
Todo lo que se sabe de los fondos de recuperación que pueden llegar al agro

Tierras desaprovechadas en el Val de Lemos. / Archivo.

Europa ha diseñado un ambicioso proyecto, el Next Generation, para impulsar la recuperación del continente de las consecuencias económicas y sociales de la Covid. El objetivo principal se centra en lograr una economía más competitiva basada en tres pilares: transición verde, digitalización y empleo. Son todas ellas cuestiones en las que el campo puede encontrar encaje, por lo que los fondos Next Generation se configuran como una gran oportunidad.

Explicamos a continuación las posibilidades.

¿Qué fondos adicionales recibirá España para abordar la recuperación económica tras la Covid?
En el marco de los fondos Next Generation, a España le corresponden 155.000 millones de euros en el periodo 2021 – 2027, de los que alrededor de 80.000 millones serán ayudas a fondo perdido y el resto créditos.

Estos fondos no llegarán de manera automática a España, sino que el Gobierno le tendrá que presentar a Bruselas un Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia antes del 30 de abril de 2021. Ese Plan debe ser validado por Bruselas.

¿En que áreas se invertirá el dinero que llega a España?
En los presupuestos 2021, el Gobierno prevé recibir alrededor de 26.000 millones de euros de los fondos europeos de recuperación. De ese dinero, unos 17.000 millones se destinarán a la transformación de la economía hacia la agenda verde y a la digitalización. Otros 9.000 millones irán para empleo y políticas sociales (salud, educación, etc.).

¿Qué partidas pueden llegar al campo?
El Ministerio de Transición Ecológica gestionará alrededor de un 25% de los fondos de recuperación de los presupuestos del 2021, por lo que se configura como uno de los principales organismos que puede aportar fondos para proyectos ligados al rural y al agro.

En diciembre del 2020, este Ministerio mantuvo abierta una convocatoria para localizar proyectos tractores que lucharan contra la despoblación del rural. En concreto, se buscaban actores interesados en desarrollar proyectos en municipios de menos de 5.000 habitantes y que contribuyeran a la bioeconomía -incluyendo el aprovechamiento de recursos agrarios y forestales-, a la transición energética, a la conectividad digital o a la atención y cuidado de las personas, entre otras cuestiones.

¿Cómo se gestionarán las ayudas?
Una de las principales vías para la gestión de los fondos de recuperación son los llamados PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica). Se trata de iniciativas público – privadas a las que se les otorga una gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico y el empleo.

Estos PERTE, en los que participarán actores privados, tendrán que ser aprobados por el Consejo de Ministros a partir de criterios objetivos.

Otra vía de gestión de los fondos serán las ayudas de concurrencia competitiva, como las que lanzará el Ministerio de Agricultura este año. También se prevé que haya fondos específicos en los Planes de Desarrollo Rural 2021 – 2027.

¿Qué convocatorias de ayudas directas lanzará el Ministerio de Agricultura en el 2021?
En el marco de los fondos Next Generation, el Ministerio de Agricultura lanzará este año convocatorias por importe de 307 millones de euros, de los que 83 millones irán para gestión de residuos ganaderos y subproductos, 68 millones para energías renovables y economía circular, 36 millones para agricultura de precisión (orientada a la maquinaria) y 120 millones para modernización de invernaderos.

¿Aprovechará Galicia los fondos Next Generation?
Los principales movimientos de la Xunta en relación con el agro se han orientado a captar fondos de los proyectos tractores que impulsan el Ministerio de Transición Ecológica y el Ministerio de Industria. Hay dos ámbitos principales en los que se está moviendo el Gobierno gallego:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información