David López García es un joven ganadero de A Mariña que encabeza la candidatura crítica que pretende renovar la directiva de Acruga en las elecciones convocadas para este viernes. Huye de protagonismos y dice que es “uno más” del grupo de ganaderos de toda Galicia que a finales del año pasado decidieron comenzar a organizarse para tomar las riendas de la Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega, que desde hace 17 años preside César Dorado.
David tiene 36 años y lleva desde los 20 años trabajando como ganadero. Dejó de estudiar para hacer lo que le gustaba y representa una nueva generación de jóvenes que apostaron por hacer de la producción de carne de calidad su modo de vida pero que hoy se encuentran ahogados por los costes de producción y los precios de la carne.
– ¿Lo de ser ganadero te viene de tradición familiar?
– Yo soy de San Cibrao y empecé por vocación. Me crié en un piso pero tenían vacas mis abuelos y a mí siempre me gustó esto. Pude ir para Alcoa o para otros sitios y nunca quise, escogí esto.
Soy ganadero por vocación, aquí me siento libre y hago lo que me gusta
Aquí me siento libre, porque hacer lo que le gusta a uno yo pienso que es importante, se te pasa el día volando y cuando llegas a casa no tienes sensación de venir de trabajar, aunque tengas que madrugar o acostarte tarde por atender un parto. En esos momentos estás deseando ver la cría. Al que no le gusta esto no lo entiende, porque es muy esclavo, porque los animales hay que atenderlos todos los días del año. Así que si no te gusta es fastidiado, es como ir al mar.
– ¿Cómo es tu explotación?
– Tengo el ganado repartido entre Cervo y Barreiros. Comencé en Cervo cuanto tenía 20 años y en Barreiros hace 6 años y medio. En Cervo tengo vacas en Gondrás y en Rúa y después empecé a alquilar fincas en Barreiros, en San Cosme y en A Insua y ahora he cogido unas también en Celeiro de un ganadero que se jubiló. Entre los dos sitios tengo cerca de 100 cabezas entre las vacas y las crías y para una persona sola llega mucho.
– ¿Haces también tú el trabajo agrario?
– No, eso lo subcontrato, hay muy buenas empresas de servicios. Y las explotaciones hay que mirarlas por la rentabilidad, e invertir 150.000 euros en un tractor, en una enroladora, en una encintadora y en una nave para guardar toda esa maquinaria, cuando consigues desempeñar esa inversión ya son los hierros viejos. Yo lo veo así y prefiero pagar.
Aquí tenemos pasto todo el año, con 70 vacas adultas como tengo gasto sólo 250 rollos de silo al año
Pero mi situación tampoco no se puede comparar con la de otros ganaderos porque en esta zona tenemos una ventaja, que hay pasto todo el año. Yo con 70 vacas adultas como tengo en este momento gasté este año 250 rollos. Con las mismas vacas en Friol hacen falta 600 rollos. Aquí el peor mes puede ser septiembre, porque secan más los prados, pero el resto de los meses hay pasto todo el año.
– El manejo que haces es totalmente en extensivo entonces.
– Sí, yo hago todo fuera, aquí no hay establo para nada, pero es porque nos lo permite el clima. Eso un ganadero de Pedrafita no lo puede hacer. Cada uno tiene que aprovecharse de los recursos que hay en su zona.
Yo agrupo los partos para los meses de enero y febrero para aprovechar mejor el pasto de primavera, tanto para las vacas, para que den más leche, como para los terneros, que cuando empiezan a comer tienen hierba. Yo no cebo, sino que los mando directamente del prado con 7 o 8 meses, más o menos en julio y agosto, que es también cuando más vale la carne.
El clima en A Mariña permite tener el ganado fuera todo el año
Yo no cebo porque prefiero mandarlos de menos kilos y sin gasto, porque lo que le saco, se lo saco limpio al ternero. Y de esta manera no tienes problemas de neumonías o de patas rotas, no te arriesgas a que vayan a un establo y en vez de ganar pierdan.
Yo no cebo, mando los terneros directamente del prado, así evitas gasto y muchos problemas de neumonías o patas rotas
Yo con este sistema de manejo consigo una media bastante buena, logro entre 160 y 220 kilos, dependiendo del animal, de si es macho o hembra, y también de la leche de la madre, por ejemplo si es una primeriza o no. Por eso yo busco, dentro de la rubia gallega, un tipo de vaca que dé leche.
– ¿Has ido seleccionando genéticamente hacia ahí?
– Sí. Cuando empecé en Barreiros compré el ganado que había en esas fincas y lo fui cambiando por rubia gallega y seleccionando poco a poco. Tengo dos toros, uno en cada rebaño.
Los que tengo ahora son aún jóvenes pero la idea es intercambiar las hijas que vayan teniendo de un rebaño con las del otro para evitar problemas de consanguinidad. Al mover las novillas de un grupo para el otro puedes aprovechar más tiempo los toros. Ya los escogí para que fueran adecuados para hacer los acoplamientos con el ganado que tengo hoy. La intención que tengo ahora es hacer toda la recría en la finca que he cogido en Celeiro para evitar que las terneras empreñen antes de tiempo.
– ¿Cuánta superficie manejas en total?
– Sobre 60 hectáreas. En Barreiros tengo 40 hectáreas y prácticamente todo arrendado, únicamente compré una hectárea. En la zona de Cervo hay otras 20 hectáreas, incluyendo una zona de monte en donde tengo un pequeño rebaño de vacas limiás para poder aprovechar mejor ese terreno. Antes tenía allí caballos, pero tenía muchos problemas con el lobo y las fui cambiando por vacas porque defienden más a las crías, aunque de todas maneras los terneros allí no los mando al monte con las vacas.
En Cervo cambié los caballos por las vacas por culpa del lobo
De las vacas nunca tuve pérdidas del lobo, pero de los potros muchísimas. En aquella zona hay muchísimo lobo y no se logra nada y en Barreiros ya empieza a haberlo también, a San Cosme no vino aún porque corta un poco la autovía, pero a zonas más al interior del ayuntamiento como a San Xusto y a Cabarcos ya vino y a Trabada también.
– ¿Cómo le está afectando la subida de los costes de producción a una explotación como la tuya?
– El pienso subió un 25%, si costaba 300 euros la tonelada, ahora está a 400, incluso nos están avisando de que va a subir más; los plásticos del silo se duplicaron; el gasóleo lo mismo. El año pasado el rollo de silo me salió a 18,5 euros y este año ya hice algunos que salieron a casi 24 euros. Y el problema es que esos incrementos es difícil recuperarlos con los precios de la carne. Ahora mismo están valiendo muy bien las vacas de desvieje y son las que están aguantando un poco de las explotaciones.
– ¿Por qué te decidiste a presentarte a las elecciones?
– Somos un grupo de los ganaderos de toda Galicia y por eso nosotros a la candidatura le llamamos la Candidatura de los Ganaderos. En la lista en sí figuramos 11, pero somos muchos más. Las dos condiciones que pusimos para ir en la lista es que todos viviésemos de las vacas y que ninguno de nosotros estuviese en la política, porque cada uno puede tener sus ideas pero por el bien de la Asociación debemos trabajar con todos de manera independiente.
Las dos condiciones para ir en la candidatura fueron que todos viviésemos de las vacas y que ninguno de nosotros tuviese vinculación con ningún partido político
En Galicia hay Administraciones de todos los colores políticos y tenemos que ser capaces de entendernos con todas ellas y de llamar a todas las puertas. Nosotros no le debemos nada a nadie, porque vivimos de nuestro trabajo, no tenemos negocios al margen de las vacas o en otros sectores ajenos a la agricultura o la ganadería, mientras que el actual presidente sí y está atado por un montón de favores.
– Decís que la actual Junta Directiva no quiere fomentar la participación de los socios ni que la gente vaya a votar.
– Es así, no quieren que los ganaderos vayan a votar. Por eso han puesto las elecciones el día que las han puesto. Es un día escogido para eso, un viernes hasta las 6 de la tarde en plena campaña de ensilado de la hierba y de siembra del maíz.
Las elecciones tenían que ser en los meses de noviembre o de febrero, que es cuando la gente está más libre
Eso es para fomentar la delegación. Hay que darse cuenta que hay muchos socios que no tienen las vacas como actividad principal y esa gente que trabaja en otra cosa no va a poder ir a votar, porque ni siquiera han querido ampliar el horario de votación hasta las 8 de la tarde.
Las elecciones tenían que ponerse en los meses de noviembre o de febrero, que es cuando la gente está más libre. Y las asambleas anuales igual. A la asamblea en junio van 50 personas, de 1.350 socios que hay. Y después llegas allí y el presidente no deja ni hablar, suelta él un tostón de activos y pasivos que no entiende nadie y a la gente le da el sueño. La mayoría de los socios han ido a una y no han vuelto.
Una de las cosas que llevamos nosotros en el programa es presentar las cuentas con claridad y de manera entendible para los socios
Una de las cosas que llevamos nosotros en el programa es presentar las cuentas con claridad. Habrá cosas que haya que decir más técnicas, pero a los socios hay que explicárselas de forma clara y entendible: Se ingresó tanto, se gastó tanto en esto y en esto otro y queda tanto. Y mandar una carta a las casas con ese resumen.
– ¿Representáis una nueva manera de hacer las cosas?
– Hay que mejorar el funcionamiento de la Asociación en transparencia y en servicios a los socios. Representamos una nueva generación de ganaderos y ganaderas. Yo voy a hacer 37 años; Rubén tiene 29; José, Carlos y Consuelo andan por los 50 y el resto la mayoría tienen cuarenta y pico.
No tenemos nada en contra de los jubilados, pero se merecen un descanso. Una persona de casi 80 años, como tiene César Dorado, no puede tener la misma vitalidad que personas más jóvenes. Los que tenemos que pelear por la raza rubia gallega somos los que vivimos de ella.
Los que tenemos que pelear por la raza rubia gallega somos los que vivimos de ella; no puede tener la misma vitalidad alguien de 80 años que personas más jóvenes
En los últimos años fue a menos el número de socios y el de vacas en registro definitivo. Hay muchas explotaciones que se jubilaron y que se van a jubilar sin relevo, pero se descuidó mucho la raza rubia gallega y le se están ganando terreno muchas otras. Hay socios que están metiendo toros de otras razas por no estar contentos con los toros que había.
Hubo más de un centenar de socios que se fueron enfadados con el funcionamiento de la Asociación y que queremos recuperar
En la última limpieza que hizo el Ministerio había mucha gente que tenía toros blonde o limusín con rebaños de vacas gallegas puras. Los sancionaron apartándolos de la asociación durante dos años y nuestra idea es incentivar que esa gente pueda volver recuperando de nuevo toros de raza rubia gallega.
– Sois críticos con el funcionamiento actual de la Asociación. ¿Qué cambios pretendéis hacer?
– Lo primero que decimos es que todos los socios y socias debemos tener los mismos derechos, servicios y ayudas. Acruga no pertenece a nadie, es de todos, y todos debemos ser iguales. Hay que extender y ampliar la asociación a toda Galicia. De los 1.350 socios que hay, 1.100 están en la provincia de Lugo, 130 en A Coruña, 50 en Pontevedra y 60 y pico en Ourense.
Pero los socios y socias de A Coruña, Ourense y Pontevedra deben ser como los de Lugo, y sin embargo se tramitaron ayudas con la Diputación de Lugo de las que solo nos beneficiamos los socios de Lugo, pero no el resto porque en los otros casos no se hizo nada. Yo vivo en San Cibrao y a 30 kilómetros empieza la provincia de A Coruña. Tengo allí amigos y ellos no se beneficiaron de esas gestiones ni tienen esas ayudas.
No tenemos nada en contra de las personas jubiladas, pero alguien de 80 años tiene bien merecido el descanso. Es el momento de dar paso a ideas nuevas para modernizar Acruga
Lo mismo pasa con el Centro de Recría que está en la Granxa Gayoso Castro, porque está gestionado por la Diputación de Lugo y tal como está el convenio, si hay que hacer una subasta en Moeche, por ejemplo, las novillas del Centro de Recría no se pueden llevar porque es en otra provincia. Hay que fomentar la celebración de subastas fuera de la provincia de Lugo para que los socios de las otras provincias también podan hacerse con esos animales.
– Pretendéis también cambiar el sistema de subastas.
– Nosotros queremos liberar las subastas y que puedan acudir a ellas los ganaderos con sus animales, que no se limiten a las novillas del Centro de Recría. E incluso que puedan ir terneras de menos edad, como iban antes. Porque si tú tienes una ternera en casa que sabes que va a ser buena reproductora pero a ti no te hace falta, que la puedas vender allí para que se pueda beneficiar de ella otro ganadero que la necesita.
Queremos liberar las subastas y que los socios puedan llevar también animales, que no vayan solo las novillas del Centro de Recría
Ahora muchas veces tienes ternera buenas que las tienes que mandar para el matadero. Queremos que para ese ganado haya una oportunidad para vida a través de las subastas. Además así habría más oferta en las subastas, porque lo que no puede ser es que la gente acuda a las subastas que organiza Acruga porque tiene falta de recrías y que solo haya 5 novillas a la venta en la subasta.
De igual manera, nosotros queremos potenciar también las ferias de ganado porque ahora se limita mucho el número de animales que van y las ferias cada vez son más pequeñas, hasta el punto de que están casi desapareciendo. Nosotros queremos recuperar esas ferias y permitirle a los socios que acudan con el ganado que quieran, porque las ferias son también un escaparate para la raza rubia gallega.
– ¿Estar en Acruga sirve para lograr mejores precios?
– Yo vendo con dos sellos, el de Ternera Gallega Suprema y el de Carne de Rubia Gallega pero no se le da el valor que debería tener, están yendo al mismo precio que los otros. Estamos poniendo la imagen, porque todos los terneros se venden con el imagen de la vaca rubia en el prado, pero no tenemos diferencia de precio.
Tengo un pequeño rebaño de limiás para aprovechar una zona de monte, pero preferir prefiero las rubias
Hay que pagar 7€ por marcar cada ternero, yo entiendo que por lo menos esos 7€ no nos los deberían cobrar, aunque solo fuese por derechos de imagen, no era nada de más. Eso es algo que hay que pelear con el Consejo Regulador de la IGP. No somos raza autóctona reconocida tampoco. Hay que pelear por eso también, por que podamos emplear el logotipo de 100% raza autóctona.
– ¿Qué otras demandas tenéis?
– Buscar las mejores reproductoras de la raza para multiplicarlas mediante la obtención de embriones, porque estamos viendo que han nacido animales de embriones implantados que no han obtenido el resultado esperado, incluso con defectos, y eso es porque no se escogen de manera idónea las madres de las que se obtienen esos embriones.
El programa de embriones no está funcionando como debería porque se meten vacas de amigos en vez de escoger las mejores vacas entre todos los socios y socias, es decir, a la hora de escogerlas no se mira para las vacas, se mira para el dueño de la vaca.
El programa de embriones no está funcionando como debería porque a la hora de escoger las donantes en vez de mirar para la vaca, se mira para el dueño de la vaca
Las vacas tiene que escogerlas Acruga en base a criterios técnicos de carácter morfológico y genómico y no esperar que te las ofrezcan. Para eso habrá que subir los importes que se pagan por sacar embriones de esas vacas, igual que hay que subir el precio de las terneras que van para el Centro de Recría y de los machos que van para el Centro de Testaje acorde a la subida que está habiendo en el precio de la carne. Si quieres tener los mejores animales hay que pagarlos por su valor.
Para exportar semen hacen falta toros libres del síndrome de Schmallenberg (SVG) y solo quedan 7: uno tiene 17 años, otro está cojo, otro no produce. Y el semen para Acruga es una fuente de ingresos importante. Son muchas cosas las que hay que cambiar.
– ¿Una de ellas es el voto delegado? Está habiendo una vez más mucha polémica con eso.
– Nosotros queremos eliminar el voto delegado, porque se presta a la manipulación. ¿Cómo puede ser transparente el proceso cuando el modelo de voto delegado lo crea la Junta Directiva y nombra al Comité Electoral a dedo, sin representación de las dos candidaturas presentadas?
El Comité Electoral está nombrado por la Junta Directiva, sin representación por igual de las dos candidaturas
La otra candidatura empezó a recoger votos delegados por las explotaciones incluso antes de que se hubiese abierto el plazo y hubo ganaderos que se sintieron engañados. A esas personas queremos explicarles que pueden anular ese voto yendo a votar del día 20, porque el voto en urna prevalece sobre el voto delegado. Y en caso de que una misma persona delegue el voto dos veces se anulan los dos.
Pero de cara a próximas elecciones hay que modernizar el sistema de votaciones. Se puede tener la mesa electoral física para los socios que son de cerca o para la gente mayor que no se maneja con las nuevas tecnologías, pero hay socios en Vigo, en Viana do Bolo o en A Mariña que estamos a más de 100 kilómetros de la mesa electoral.
Queremos acabar con el voto delegado porque se presta a la manipulación y hoy con una simple aplicación para el teléfono móvil se puede votar
Hoy con una simple aplicación para el teléfono móvil es posible que los socios puedan votar sin tener que desplazarse, no es necesario el voto delegado. Si es posible hacer a través del móvil una transferencia de un millón de euros y es perfectamente válida, legal y segura también lo tiene que ser votar en una asamblea de Acruga.
– De esta vez hay una única candidatura crítica. ¿Os veis con posibilidades?
– Nosotros estamos haciendo todo lo posible. No es una candidatura de última hora, sino que es una candidatura muy meditada. Llevamos trabajando en esta candidatura desde octubre e intentamos integrar en ella a todo el que quiso estar.
Han intentado por todos los medios desmontar nuestra candidatura y están lanzando un montón de falsedades contra nosotros
Y esperamos tener el respaldo de los socios porque es evidente que Acruga necesita un cambio. Hacen falta ideas nuevas para modernizarse y el momento de hacerlo es ahora, porque no puede ser que el futuro de una asociación esté dirigido por personas de 70 y 80 años.
Candidatura de los Ganaderos
David López García, Rubén Penín Rouco, Montserrat García Puebla, José Manuel Veiga Blanco, José Fernández Vilabrille, Mari Luz Penín Rouco, Carlos Francisco Vázquez Gil, Marta Piñeiro Santas, Ángel Pacheco Quintas, Consuelo López González, Diego Ramos Cabana.