Toma cuerpo una huelga de entregas de leche, pero aún sin el suficiente respaldo en el campo

Agromuralla confirma su apoyo a suspender el suministro de leche a las industrias a partir del día 15 de diciembre, en línea con la decisión de la plataforma Ganaderos Lácteos Unidos, pero el resto de organizaciones agrarias asegura que carece de información sobre tal convocatoria

Toma cuerpo una huelga de entregas de leche, pero aún sin el suficiente respaldo en el campo

Bloqueo de una industria láctea en 2015. / Archivo.

El conjunto del sector ganadero de leche comparte el mismo diagnóstico sobre los problemas de encarecimiento de costes que atraviesan las granjas. También hay unanimidad en que la única posible solución para las ganaderías pasa por una subida del precio de la leche en el campo. Pero ahí se acaba el entendimiento. En demanda de ese aumento de precios de la leche, no es sólo que cada organización proponga una estrategia distinta o haga sus movilizaciones particulares. Es que ni siquiera hay un diálogo entre las distintas organizaciones del campo.

La plataforma Ganaderos Lácteos Unidos, en la que participa Agromuralla, tuvo días atrás una reunión en la provincia de León en la que acordó convocar una huelga indefinida de entregas de leche a partir del 15 diciembre «si las industrias lácteas no le pagan a los ganaderos 41 céntimos / litro, el costo mínimo de producción», sostienen.

En el comunicado que emitieron tras la reunión, en el que hablan de una huelga de entregas de leche a nivel de toda España, señalan que se convocarán «reuniones por las distintas regiones» para planificar la huelga y organizar «piquetes informativos en las carreteras».

Con esa hoja de ruta marcada, la plataforma Ganaderos Lácteos Unidos pide que tanto el Ministerio de Agricultura como las consellerías del ramo de las distintas comunidades autónomas tomen cartas en el asunto para mediar en la busca de soluciones, antes de que se inicie la huelga de entregas a partir del día 15 de diciembre.

Reacciones
La cuestión es que en Galicia el resto de organizaciones agrarias carece de información sobre tal convocatoria de huelga de entregas. Tanto Unións Agrarias como el Sindicato Labrego apuntan que ni las directivas de Agromuralla ni la plataforma Ganaderos Lácteos Unidos, ligada a la OPL, les trasladaron ninguna propuesta de huelga de entregas de leche.

La secretaria xeral del Sindicato Labrego, Isabel Vilalba, aboga por «planteamentos serios que el sector esté dispuesto a respaldar».

Vilalba señala que desde hace meses están en contacto con diversos colectivos de ganaderos, organizaciones y cooperativas, en la línea de recuperar las movilizaciones unitarias para las que se había creado en el 2015 la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo.

«En esa línea de contactos, hablamos con ganaderías que forman parte de la base de Agromuralla, y tenemos sintonía con ellas en las demandas del sector, pero la directiva de Agromuralla en ningún momento nos trasladó ninguna propuesta de huelga de entregas ni de otro tipo de movilización. No podemos hacer valoración de un hecho que no conocemos» -concluye-. «Tampoco nos consta que ese tipo de movilización se haya abordado en Galicia en asambleas con la gente de las granjas o que se haya hablado de alguna manera».

Desde Unións Agrarias apuntan también que ni Agromuralla ni Ganaderos Lácteos Unidos les trasladó ninguna propuesta sobre una huelga de entregas de leche. En cualquier caso, a lo largo de los próximos días en Unións tienen previstas reuniones con sus afiliados de leche para valorar la estrategia de movilizaciones a seguir. «Haremos lo que digan nuestros afiliados», concluyen.

En sentido similar se pronuncia el Sindicato Labrego. Isabel Vilalba no descarta «ningún tipo de movilización», pero apuesta por que sean movilizaciones en las que esté todo el sector de acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información