‘Tormenta perfecta’ en el sector lácteo

La sobreoferta estacional y las estrategias de las industrias ponen contra las cuerdas a las cooperativas. El sector ultima soluciones para la leche que queda sin comprador y demanda acciones de Xunta y Ministerio

‘Tormenta perfecta’ en el sector lácteo

Logística Alimentaria canceló la recogida en Coba de Vales en las últimas horas.

El sector lácteo gallego, en especial las cooperativas, afronta estos días una ‘tormenta perfecta’ en la que todo se junta. De un lado, el peor escenario de mercado de los últimos años. De otro, las industrias, que aplicando la lógica empresarial, intentan sacar el mayor beneficio posible del exceso de oferta. Y en medio, cooperativas y ganaderos, que denuncian una estrategia industrial para tirar los precios de la leche en origen y para desmantelar las estructuras ganaderas de venta en conjunto, caso de las cooperativas y de las organizaciones de productores.

Los focos apuntan en especial a dos industrias, Leche Celta y Logística Alimentaria, que en las últimas semanas le comunicaron a media docena de cooperativas que les cancelaban la recogida a partir del 1 de mayo. Cooperativas afectadas como las de Mopán (Monterroso), Codegui (Guitiriz), Tierra Llana (Castro de Rei) o Coba de Valles (Mesía – Curtis) llevan desde entonces buscando alternativas, con poco éxito, para las entregas de leche.

La falta de comprador puede obligar a parte de las cooperativas a enviar provisionalmente su producción a la torre de leche en polvo de Reny Picot (Asturias) a precios que rondarían los 20 céntimos, según estimaciones del sector. En todo caso, las agrupaciones afectadas ultiman conversaciones con las industrias para cerrar contratos a precios de mercado. Las cooperativas que le estaban entregando la producción a Leche Celta están reconduciendo la situación y van a continuar enviándole al menos parte de su recogida a esta industria, según indicaron fuentes del sector en las últimas horas.

«Para las industrias es más fácil negociar con un ganadero que con una OP o con una cooperativa» (Higinio Mougán, Agaca)

Así las cosas, no se aguarda que quede leche en el campo sin comprador. Otra cosa serán los precios de venta. Las maniobras de las industrias en las últimas semanas están poniendo contra las cuerdas a las cooperativas. La Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca) denuncia una estrategia industrial para desmantelar las estructuras ganaderas de venta en conjunto. “Es claro que para las empresas es más fácil negociar con un ganadero individual que con una cooperativa o con una organización de productores, así que están emprendiendo una operación para acabar con las cooperativas que operan como primero compradoras –intermediarias- en la venta de la leche”, considera el gerente de Agaca, Higinio Mougán.

Las organizaciones agrarias, que ayer mantuvieron un encuentro en Santiago con alcaldes de las comarcas ganaderas de la provincia de Coruña, añaden otras dos motivaciones a la estrategia que ven en las industrias: “Con estas acciones, reducen los pagos hasta un precio basura –dicen- y crean en el resto de los ganaderos la sensación de que no pueden levantar la voz, no vaya ser que no les recojan la leche”, señalan desde Unións Agrarias-Upa, Sindicato Labrego y Xóvenes Agricultores.

También la Federación Rural Galega (Fruga), que ayer ofreció una rueda de prensa en Lugo, criticó con dureza a Leche Celta y la Logística Alimentaria, y pidió la acción inmediata de la Xunta para cortar con una situación que entiende de “chantaje” de las industrias a los ganaderos. Unións, Sindicato Labrego y Xóvenes coincidieron asimismo en demandar la acción de la Xunta y en pedir inmediatas sanciones para industrias y distribución.

Organizaciones de productores
Entre tanto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, reiteró ayer en declaraciones a los medios que la solución pasa por una unión de las organizaciones de productores (OPs) existentes en Galicia, Ulega –impulsada por Unións Agrarias-, y Aprolact, de base cooperativa. “Si los produtores se agrupan y tienen fuerza, podrán negociar con mayor claridad”, sostuvo.

«Si los productores se agrupan y tienen fuerza, podrán negociar con mayor claridad» (Alberto Núñez Feijoo)

Los reiterados llamamientos de las Administraciones para la unión de las OPs no se entienden en el sector. Tanto Ulega como Aprolact han advertido de que no hay manera de que las industrias se quieran sentar a negociar. “El Ministerio tiene que revisar la legislación del paquete lácteo de cara a darle un poder real a las OPs e incluso a las cooperativas de primeros compradores, ya que hasta ahora son el ‘hazmerreír’ para algunas industrias” -demanda Agaca en nota de prensa-. “Para eso es necesario prohibir de inmediato que las industrias negocien directamente con los productores socios de una OP o incluso de una cooperativa, justo lo contrario de lo que están haciendo estos días”.

Agaca pide también un control de los primeros compradores intermediarios, “que están aumentando de manera desproporcionada” con actuaciones propias de “oportunistas y especuladores”, valora la Asociación Galega de Cooperativas. La entidad demanda de las Administraciones inspecciones y controles estrictos sobre la leche comprada a bajos precios.

Perspectivas
La subida estacional de la producción de leche, habitual cada primavera, se juntó este año con otras dos circunstancias, una mala situación de mercado, con los precios de los productos lácteos industriales tocando fondo, y el fin de la cuota láctea en toda Europa, con los consiguientes aumentos de las entregas de leche a las industrias. Estas circunstancias desencadenaron en el campo gallego una complicada situación que, más allá de las soluciones a corto plazo, exige estrategias de futuro, según el sector.

«Necesitamos un marco estratégico que garantice una rentabilidad para toda la cadena láctea» (Agaca)

“Necesitamos un marco estratégico donde toda la cadena láctea –ganaderos, industria y distribución- esté implicada y tenga garantizadas unas rentabilidades básicas”, defiende Agaca. “Es fundamental también que las industrias encuentren mecanismos para defender el mercado lácteo español y que trabajen conjuntamente para exportar productos, por ejemplo con infraestructuras conjuntas de leche en polvo , sugieren las coopetivas en nota de prensa emitida ayer.

Las cooperativas, por último, hacen una reflexión sobre la necesidad de estructuras industriales propias: “Los ganaderos gallegos hicieron un gran esfuerzo en la modernización de sus explotaciones, pero nunca se les ocurrió pensar que su problema podría estar en qué hacer con la leche, como le pasa a muchos ganaderos a día de hoy”.

ACTUALIZACIÓN
La ConseLLería de Medio Rural aseguró a media tarde del 1 de mayo en nota de prensa que ya estaban resueltos todos los problemas que había en la recogida de la leche en cooperativas gallegas. Medio Rural asegura que estuvo haciendo gestiones entre industrias y cooperativas y que consiguió que a alguna cooperativa se le presentaran hasta cuatro ofertas por su producción. La ConseLLería insistió también en la nota de prensa en culpar a las organizaciones de productores de dejación de funciones en este caso. En declaraciones a los medios, la conselleira do Medio Rural, Rosa Quintana, aseguró que los contratos cerrados estos días entre cooperativas e industrias son a precios de mercado, en el entorno de los 27 céntimos.

Una idea sobre “‘Tormenta perfecta’ en el sector lácteo

  1. Miguel Rodrigues

    La mejor manera de superar estes problemas es con una campaña institucional para que el consumidor compre productos lacteos de España. Porque la leche Celta usa mucha leche de Portugal, esto es un exemplo de engaño al publico que piensa que esta consumiendo leche de galicia.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información