Torre de Núñez prevé duplicar su producción de jamones en tres años

Publicidade
Torre de Núñez prevé duplicar su producción de jamones en tres años

La conselleira de Medio Rural durante su visita a las instalaciones de Torre de Núñez

La empresa lucense Torre de Núñez prevé duplicar en los próximos 3 años su producción de jamón, pasando de las actuales 250.000 piezas a unas 500.000. Así lo adelantó este jueves el director general de la compañía cárnica lucense, José Manuel Núñez Torre, durante la visita de la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, a la nueva nave que está construyendo en el polígono industrial de O Corgo, en Lugo.

El director general de la empresa destacó que con esta ampliación «hacemos una apuesta firme por consolidar nuestra marca en el mercado nacional y en los internacionales», que en este momento suponen el 10% de su facturación.

«Con esta nueva nave tendremos capacidad para producir medio millón de jamones por ejercicio, con lo que se duplicarían las actuales 250.000 piezas», destacó José Manuel Núñez Torre.

Ayuda de la Consellería de Medio Rural para esta ampliación

Torre de Núñez pudo realizar esta ampliación gracias a una ayuda de la Consellería de Medio Rural. Así, en la convocatoria 2016 de las ayudas de transformación y comercialización para industrias agroalimentarias recibió 1,3 millones de euros para dos proyectos de acondicionamiento y mejoras técnicas en sus instalaciones, que supondrán una inversión total de 3,9 millones de euros. Entre ellos destaca la construcción de la nueva nave para almacenamiento de jamones, pensada para dar cabida a la producción con vistas a los próximos diez años.

A día de hoy esta empresa cárnica lucense emplea 140 personas y factura unos 22 millones de euros anuales. Torre de Núñez, amparada por el sello de Galicia Calidade, comenzó su producción hace 50 años iniciando la distribución de sus elaborados cárnicos. En los años 80 comienza un proceso de expansión con la construcción del primero centro de elaboración en Conturiz.

Los trabajos de esta compañía se centran en el secado de jamones, elaboración de embutidos como el lomo, el chorizo o el salchichón, salazones, elaborados cárnicos y rebanado de productos curados. Su distribución se da por las principales cadenas de supermercados e hipermercados de España y desde el 2016 comenzó su internacionalización, de forma que hoy el 10% de su facturación anual corresponde a países de la Unión Europea.

La raza escogida para su producción es la Duroc, de cerdos norteamericanos con una parte ibérica, para que haya más cantidad del animal que proporciona una infiltración grasa que hace a la pieza mejorar su calidad y su sabor. La producción de jamón, con una curación mínima de 14 meses, se incluye dentro de la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) Jamón Serrano y de la marca de garantía Galicia Calidade.

La conselleira destaca que este año las ayudas a la industria agroalimentaria permitirán una inversión de 74,6 millones

Por su parte, Ángeles Vázquez destacó que los beneficiarios de las ayudas de transformación y comercialización de la Consellería de Medio Rural para industrias agroalimentarias se incrementaron este año en el sector cárnico en un 130% respecto del ejercicio anterior, pasando de 10 en 2016 a 23 en la convocatoria actual.

Estos proyectos supondrán una inversión de 15,8 millones de euros en el rural gallego. En total, son 144 empresas de diferentes sectores las beneficiarias este año por esta orden de ayudas para industrias agroalimentarias. La inversión prevista es de 74,6 millones de euros y la subvención ascenderá a 23,9 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información