Recomendaciones para el cultivo de la huerta en el mes de abril

Recomendaciones para el cultivo de la huerta en el mes de abril

Abril es un mes de mucha actividad en la huerta pues marca el inicio para plantar la mayoría de los cultivos de verano (judías, tomates, lechugas, patatas de tarde, calabazas..). Aunque la posibilidad de heladas suele ser menor, sí que pueden darse importantes oscilaciones térmicas y alguna granizada, por lo que habrá cultivos que, si los plantamos en exterior, tendremos que proteger.

Los ancestros, sabedores de la importancia de este mes para la cosecha de todo el año, dejaron dichos cómo “Abril que no llueve, deja al labrador pobre”. El de marzo ha sido extremadamente seco por lo que estas lluvias de abril se aguardan con impaciencia en el campo.

He aquí algunos consejos:

-Sacharemos las plantas sembradas en el mes anterior, como patatas, guisantes, habas, lechugas o brásicas (repollo, brócoli, coles…). Siempre debemos hacerlo con tiempo soleado y seco para ayudar a que sequen las malas hierbas.

-También nos acordaremos de sachar y quitar las hierbas adventicias en cultivos que ya plantamos hace meses, como los ajos, las cebollas o las fresas. En caso de que haya varios días seguidos de calor y humedad, favorecerán la aparición de mildiu o roya en ajos y cebollas, por lo que es recomendable hacerles un tratamiento antifúngico sulfatando las cebollas con cobre y, en el caso de los ajos, le añadiremos un poco de azufre.

-En el caso de las patatas de temprano, si ya están nacidas y en caso de que coincidan varios días seguidos de calor y humedad también es recomendable hacerles un tratamiento con sulfato de cobre para prevenir la aparición de enfermedades.

– Quitaremos de la tierra los últimos cultivos de invierno, especialmente los puerros, que durante este mes tenderán a florecer. Picarlos y congelarlos es una opción fácil para disponer de ellos durante los próximos meses.

-En este mes, también podemos empezar a plantar las patatas de tarde, excepto en los 33 ayuntamientos del norte de las provincias de Lugo y de A Coruña, así como el de Muxía, en los que está prohibido plantarlas debido a la plaga de la polilla guatemalteca. Para los que sigan el calendario lunar, preferentemente en luna menguante.

-En cuanto a las siembras, podemos plantar lechuga, puerro, acelgas, remolacha..etc. Para pequeñas huertas familiares, una opción más cómoda es comprar directamente la planta.

– Desde finales de abril y hasta finales de mayo es el momento también de plantar en exterior todo tipo de cucurbitáceas. Es decir, calabacín, pepino, calabaza, melón, sandía..etc.

– También podemos plantar en exterior hacia finales de mes judía, tanto baja como de enrame que, si todo ve bien, podemos cosechar finales de junio.

-Es un buen momento también para plantar zanahorias, preferentemente en luna menguante. Actualmente ya hay en el mercado semilla que viene pegada a tiras de papel, lo que facilita mucho la siembra.

Lógicamente, las condiciones climáticas de Galicia varían mucho de una comarca a otra, por lo que estos consejos habrá que adaptarlos, retrasando las épocas de trasplante en exterior si el clima es más frío y estamos a mayor altura.

Por último, no debemos olvidar seguir removiendo nuestro compostero o pila en la que vamos generando nuestro propio abono orgánico con los restos de los alimentos, hierba, hojas….etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información