Trabajos en la huerta en el mes de mayo

Publicidade

El mes de mayo es un mes de más luz y calor que, combinadas con la humedad de las últimas lluvias, hará que nuestros cultivos crezcan con fuerza. También crecerán abundantemente las hierbas por lo que tendremos que realizar aporcados y binados

Labores más frecuentes:  

-Es el momento de transplantar en el exterior los grandes cultivos en verano: tomates, pimientos, berenjenas, lechugas, acelgas…, tanto si lo hacemos con cepellón o a raíz desnuda. Las noches frías de estos días aconsejan aplazar la plantación hasta la semana que viene e incluso para mediados de mes, sobre todo para tomates, pimientos y berenjenas, en caso de que las plantemos en el exterior. Si lo hacemos en un invernadero, no tendremos este problema y podremos plantar desde ya.

-También estamos en el mes idóneo para plantar directamente de semilla tanto zanahorias como judías y todo tipo de cucurbitáceas: calabacín, pepino calabaza, melones, sandías….etc. El frío y el exceso de humedad pueden hacer pudrir las semillas, por lo que se aconseja esperar unos días a que las temperaturas nocturnas suban un poco.

-Podremos seguir plantando cebolla y puerros.

-Mayo es también el mes más adecuado Galicia para la siembra del maíz. La plantación de maíz dulce para autoconsumo es una alternativa interesante, máxime cuando se trata de un cultivo que se da muy bien en nuestro país y no precisa de pocos cuidados.

-A la hora de plantar no debemos olvidar que el abono debe estar maduro -no es recomendable aplicar abono fresco- y nunca debe estar en contacto directo con la raíz.

-Es el momento de realizar los semilleros para los cultivos que queramos transplantar en verano, como repollos, lechugas o remolacha de mesa. Los regaremos cuándo sea preciso ya que son muy sensibles a la deshidratación en los días de calor.

-Por lo demás, empezaremos a cosechar los cultivos de primavera: guisantes, habas, cebollas tiernas y patatas nuevas.

-El calor y la humedad harán que empiecen a proliferar hongos como el mildiu, sobre todo cuando suban las temperaturas nocturnas. Para combatirlo es recomendable hacer tratamientos con caldo bordelés -cobre- cada diez días. Patatas y vid son los cultivos más sensibles a este hongo, y por lo tanto debemos estar vigilantes y hacer los tratamientos periódicos para frenarlo.

-Otro hongo, el oídio, también se propagará con las condiciones favorables que va a tener (humedad y calor). Un tratamiento a base de azufre es el más recomendable para combatirlo, sobre todo en cultivos como el ajo o la cebolla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información