¿Trampeo de la Vespa velutina si o no? Hablan los expertos

El trampeo de la avispa asiática es el método más utilizado para frenar la expansión de esta especie invasora. Sin embargo, diversos expertos advierten de que el impacto sobre otros insectos puede ser muy grave. Hablamos con 3 de los más destacados: Sandra Rojas, Karine Monceau y Xesús Feás

¿Trampeo de la Vespa velutina si o no? Hablan los expertos

Trampa comercial contra la Vespa velutina. Foto: Serarín Lorenzo (Diario de Pontevedra)

La Vespa velutina es una especie invasora que desde el 2014 ha colonizado buena parte de Galicia y de la cornisa cantábrica, con un avance que parece imparable y unos daños incalculables tanto en apicultura como, especialmente, en otros insectos.

Para combatirla, el método más empleado es el trampeo para atrapar ejemplares de avispa asiática mediante el uso de líquidos atrayentes, un sistema que se está realizando con carácter masivo y con el apoyo de las administraciones. Sin embargo, diversos expertos alertan de que el daño que provocan esta trampas sobre el medio ambiente, al capturar también a un gran número de insectos, debe obligar a replantear su uso, restringiéndolo lo máximo posible.

A modo de ejemplo, sólo para el trampeo primaveral de reinas de Vespa Velutina la Consellería de Medio Rural distribuyó este año 2.467 trampas entre los apicultores, pero si se suman las elaboradas artesanalmente y las que se colocan fuera de la temporada primaveral su número asciende probablemente a varios miles más sólo en Galicia.

Hablamos con tres expertos de reconocido prestigio para informarnos sobre cuando, como y en que circunstancias se pueden emplear o no trampas para atrapar a la Vespa velutina.

Karine Monceau: “La destrucción de los nidos de Velutina es más eficaz que el trampeo”

Karine Monceau durante unhas xornadas celebradas en Lugo

Karine Monceau durante unhas xornadas celebradas en Lugo

Karine Monceau es investigadora de la Université de La Rochelle (Francia) y una referencia mundial en el estudio de la Vespa velutina.

¿Resulta eficaz el trampeo de la Vespa velutina?
De momento el trampeo basado en líquidos atrayentes no permite reducir la predación de la Vespa velutina sobre las colmenas, por lo que no podemos decir que sea eficaz.

¿Y resulta selectivo?
En otoño y en verano si colocamos las trampas en los colmenares puede parecer que sea selectivo,pero probablemente esto es más debido a la ausencia de otros organismos, excepto las abejas, en esos entornos.

¿Cuando y como aconseja realizar el trampeo de las avispas asiáticas?
A título personal no estoy a favor del trampeo de primavera, por lo menos tal y como se está haciendo actualmente. Considero que se debe limitar al máximo el impacto sobre otras especies de insectos, evitando que se ahoguen y matar selectivamente a la Vespa velutina.

La colocación de trampas en los colmenares durante el verano y el otoño puede mantenerse si hay pocos avispones europeos (Vespa Crabro). Un nuevo tipo de trampa que se coloca debajo de la colmena parece que es más eficaz, pero tampoco es una solución milagro. Y es que en las colonias de Velutina se renuevan las cazadoras a un ritmo rápido lo que provoca que, incluso aunque se maten, sean reemplazadas rápidamente por otras.

La utilización de troyanos -velutinas que son rociadas con insecticida para que contaminen la colonia- está prohibida pues esto expone al veneno sin ningún control a otros organismos, como las abejas.

¿Que tipo de trampa y de atrayente se ha revelado más eficaz?
A día de hoy no existe un método eficaz en cuanto al trampeo, pues no contamos con un atrayente lo suficientemente potente -superior a lo que atraen las abejas a las velutinas- y específico, únicamente que tenga como diana a la Vespa Velutina.

En mi opinión, el trampeo es un método paliativo pero no una solución en si. La destrucción de los nidos de Vespa Velutina probablemente sería más eficaz, pero requiere identificar los nidos en un estadio precoz. Esto es algo que se está investigando actualmente con el equipo de la Univeridad de Exeter.

Otra medida en la que estoy interesada es la relativa al comportamiento de las abejas. Y es que ciertas colmenas pueden ser potencialmente más defensivas que otras y eso es algo en lo que tendríamos que ahondar.

Sin embargo, un problema al que nos enfrentamos los investigadores es la falta de financiación para los proyectos de investigación, a pesar de la gravedad del problema.

Sandra Rojas: “Por cada velutina capturada en las trampas se matan otros 100 insectos”

Sandra Rojas Nossa

Sandra Rojas Nossa

Sandra Rojas Nossa es Doctora en Biología y actualmente es investigadora posdoctoral en el Departamento de Ecología y Biología Animal de la Universidad de Vigo.

El objetivo de una de sus líneas de investigación es encontrar métodos eficaces y ambientalmente sostenibles para el control de Vespa velutina.

¿Es eficaz el trampeo de la Vespa velutina tal y como se está realizando?
Respecto a la eficiencia comparada de los métodos de trampeo, las investigación realizada por la Asociación Gallega de Apicultura con el apoyo de la Universidad de Vigo en 2016 ha demostrado que el tipo de trampa, su ubicación y la temporada de acción de las trampas son aspectos decisivos para determinar la cantidad de V. velutina reinas capturadas en la primavera.

Por otra parte, sobre la eficacia del trampeo para reducir la especie, hasta ahora no existen evidencias de que este tipo de trampeo realmente ayude a reducir la población de V. velutina. Por el contrario, investigadores franceses que han hecho un seguimiento de los nidos durante varios años hacen un llamado para dejar de usar este método pues aseguran que no es efectivo ni sostenible.

El daño que se causa a las poblaciones de insectos nativos no compensa la mínima reducción de reinas fundadoras de V. velutina realizada con uso de trampas con cebos no selectivos. Además, debemos considerar que esta especie exótica invasora ha demostrado poseer una enorme capacidad reproductiva y colonizadora.

 “En Galicia por cada velutina capturada en primavera se matan otros 100 insectos”

¿Y es selectivo el trampeo actualmente?
La selectividad del trampeo con trampas con cebo es el gran problema del método. Todos los tipos de trampa y cebos evaluados por diferentes investigadores en diferentes regiones de Francia y de España han demostrado ser muy poco selectivos. Es decir, que se mata una cantidad enorme de otras especies (en Galicia estimamos que se matan 100 insectos nativos por cada V. velutina capturada en la primavera). Esto puede tener graves efectos sobre las poblaciones de insectos y sobre todos los procesos ecológicos en los que estos insectos están involucrados.

Existe un argumento ampliamente difundido en pro del trampeo: “Dado que se trata de reinas fundadoras de colonias de un depredador muy eficaz de insectos como es V. velutina, imagínese cuántos insectos hubieran sido cazados por la colonia que esa reina habría fundado!?”. Si hacemos números muy generales podríamos llegar a la conclusión de que sí, que la cantidad de insectos que matamos en trampas es menor que la cantidad de insectos que matan las velutinas.

Pero cuando miramos el detalle esto no es así. Tal vez algunos grupos de insectos que son altamente cazados por V. velutina efectivamente pueden verse favorecidos. Sin embargo, en las trampas no caen los mismos insectos que V. velutina caza. Caen muchas polillas, escarabajos, moscas de diferentes especies, e incluso muchas Vespa crabro (el avispón del país, que es el único aliado natural contra V. velutina). Estos insectos se ven diezmados por las trampas, pero no por V. velutina, de manera que con el uso de las trampas con cebos no selectivos estamos aumentando los riesgos para otras especies, y por tanto empeorando el problema a nivel ambiental.

En caso de realizar el trampeo ¿Cuando y como aconseja realizarlo?
Respecto a la temporada de acción de las trampas, nuestras observaciones sobre el periodo de mayor caída de reinas en las trampas apoya el calendario sugerido por la Estrategia Nacional (desde mediados de febrero hasta mediados de junio) y que se basa también en la información sobre el efecto de las temperaturas ambientales sobre la emergencia de reinas hibernantes. Esta información permitiría afinar este periodo de acuerdo a las características ambientales de cada región.

Por otra parte, en Galicia hay una mayor tasa de capturas de V. velutina en un radio menor a 50 metros de los colmenares, así como en áreas forestales (Rojas-Nossa et al. artículo en prensa). Creemos que esto se debe a que los olores de las abejas y la dinámica de las colonias actúan como un importante componente de atracción que debe ser usado a nuestro favor en la lucha contra esta especie.

Además, si bien es cierto que en años anteriores no se veía con frecuencia a las reinas cazando en colmenares al comienzo de la primavera, este año comenzaron a cazar desde muy temprano en los colmenares.

¿Que tipo de trampa y de atrayente se mostraron hasta ahora más efectivos?
Las trampas caseras (hechas con botellas de agua) son las menos efectivas para la captura de V. velutina en comparación con trampas comerciales habitualmente empleadas por los apicultores (Rojas-Nossa et al. artículo en prensa). El diseño de la trampa es un aspecto que se puede investigar y experimentar para lograr mejores resultados sin necesidad de grandes esfuerzos y tiempos de investigación.

En nuestra investigación comparamos 3 tipos de atrayente: Véto-Pharma, Avispa’clac y casero (mezcla de cerveza, vino, zumo de arándano y azúcar). Todos tuvieron similares resultados para la captura de reinas fundadoras.

“Las trampas caseras son las menos efectivas en la lucha contra Vespa velutina”

Con los datos de que dispone, ¿Recomendaría el trampeo?
Hay que recordar que la “Estrategia para el control, gestión y posible erradicación del Avispón asiático o Avispa negra (Vespa velutina ssp. nigrithorax) en España” del Ministerio para la Transición Ecológica acepta que se realicen trampeos de primavera con trampas con cebo en las inmediaciones de los colmenares. Esto no significa que el Ministerio acepte que sea una medida de erradicación de la especie (de hecho explícitamente lo dice en la Estrategia), sino que es una medida que puede minimizar los daños sobre colmenares concretos.

Pienso que es prioritario estudiar y mejorar los métodos para proteger los colmenares y con ello la apicultura. Por una parte, porque es el sector productivo que está siendo directa y fuertemente afectado por esta invasión, pero también es relevante proteger a las abejas de la miel ya que efectúan la polinización de muchas plantas.

Los investigadores hacemos grandes esfuerzos para buscar soluciones, pero por un lado es muy laborioso y complicado conseguir los recursos para hacer las investigaciones y por otra parte llegar a resultados y evidencias serias requiere tiempo.

También es importante dar continuidad y mejorar la labor de monitorización y acción temprana, aumentando las medidas de educación y concienciación de la población, pues probablemente esto evitará muchos accidentes de picaduras.

¿Que otra medida puede ser efectiva?
Pienso que para hacer una lucha eficaz y ambientalmente sostenible se deben implementar varios métodos que ataquen en diferentes puntos del ciclo de vida de la especie invasora. En la Universidad de Vigo, con apoyo de Asociación Gallega de Apicultura y la Xunta de Galicia, hemos estudiado en 2017 la selectividad y la eficacia de las trampas eléctricas para la protección de las colmenas con buenos resultados tanto a nivel de eficacia para la protección de las colmenas, como también de selectividad. Estas reducen más del 60% de la presión de depredación y con sistemas secos de captura prácticamente solo mueren obreras de V. velutina.

Además, hay que mejorar los sistemas de detección temprana de nidos, que es en lo que está enfocada nuestra investigación de este año en la Universidad de Vigo con el apoyo de la Diputación de Pontevedra y los apicultores del Val Miñor.

Xesús Feás: “Nunca se debe hacer un trampeo masivo”

XESUS FEAS VELUTINAXesús Feás es investigador del Campus Terra de la Universidade de Santiago de Compostela, realizando un estudio auspiciado por la Diputación da Coruña, para avanzar en métodos de lucha eficaces y selectivos contra la Vespa Velutina.

Actualmente tiene avanzada una feromona específica para atraer machos de Vespa velutina, pero, como el resto de investigadores, se enfrente a la dificultad de acceder a financiación para concluir sus investigaciones.

¿En que estamos fallando en el trampeo de la Vespa Velutina?
El trampeo debe ser selectivo, controlado e inteligente. Lo que no debemos es realizar trampeos masivos, sin asesoramiento científico. Además, debemos contar con un registro de las trampas que se colocan y de los insectos que caen. Trampear por trampear no.

Tampoco creo que haya que ir a los colegios a enseñar a los niños a construir trampas contra la avispa asiática ni a decirles que unos insectos son buenos y otros malos. A los niños hay que sensibilizarlos para que cuiden los insectos, planten flores para los polinizadores, construyan hoteles para los insectos…etc.

¿Cuando y como se debe realizar el trampeo contra la Vespa Velutina?
Lo que se denomina “trampeo primaveral”, debe ser lo más específico posible, para evitar que otros insectos presentes en la naturaleza, sean capturados.

Así, la comunidad científica pone acento en el riesgo de generalizar prácticas de trampeo sin ningún control, llevadas a cabo por personal no cualificado y sin un análisis posterior a corto, medio y/o largo plazo de su eficacia o impacto en el control de la expansión de la VV.

Debemos tener presentes por ejemplo los resultados previos de investigadores como Goldarazena o Monçeau. Así el primer autor expone que un trampeo llevado a cabo del 1 de septiembre al 30 de noviembre, en la provincia de Álava, arrojó un resultado de 54.203 insectos capturados, de los cuales tan solo 55 eran VV. También el número de abejas atrapadas no fue despreciable, con un total de 2.706 ejemplares; destacando por último que la trampa empleada fue la Veto-Pharma ©, a priori “diseñada” específicamente para la captura de VV, pero que a la vista de los resultados, no es así [Goldarazena et al. 2015].

Lagarto atrapado nunha trampa contra a velutina situada na cidade de Lugo

Lagarto atrapado nunha trampa contra a velutina situada na cidade de Lugo

Monçeau nos muestra la importancia de colocar trampas cerca de puntos donde la VV tiene acceso a agua, así como por ejemplo la importancia de la temperatura para el trampeo efectivo o la no necesidad de trampear cerca de los apiarios en esta época del año [Monceau et al. 2012]. Al mismo tiempo, otro reciente estudio muestra que el trampeo primaveral de reinas fue ineficiente como método para limitar la distribución de la población de Vespa velutina [Monceau, K. & Thiéry, 2017].

La selectividad y especificidad del trampeo de reinas fundadoras de VV debe ser llevada a cabo atendiendo al diseño de la trampa, el líquido atrayente y su localización física en el medio ambiente.

En este sentido, la comunidad científica hacemos un llamamiento a establecer trampeos bien diseñados que tengan en cuenta todos los aspectos anteriormente señalados. No podemos obtener conclusiones generalizadas de un solo estudio, y los llevados a cabo deberían de ser continuados de cierta manera en el tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información