Trece ayuntamientos han solicitado las ayudas del plan de mantenimiento de franjas de biomasa de la Diputación de Lugo

Las subvenciones están dirigidas a financiar el desbroce de la maleza y a la tala de las masas forestales en los laterales de las redes viarias municipales y a la repoblación posterior con árboles autóctonos

Faixa de protección contra o lume executada no Concello de Ribadeo, un dos que se acolleu ao programa 'O Que Non Arde'

Franja de protección ejecutada en el Concello de Ribadeo, uno de los que se ha acogido al programa ‘O Que Non Arde’

Un total de 13 Ayuntamientos de toda la provincia de Lugo (A Pobra do Brollón, Becerreá, Folgoso do Courel, Guitiriz, Láncara, Lourenzá, Mondoñedo, Navia de Suarna, O Saviñao, Pedrafita do Cebreiro, Quiroga, Ribadeo y Viveiro) han respondido a la primera convocatoria del plan de ayudas al mantenimiento de franjas de biomasa impulsado por el área de Medio Rural de la Diputación Provincial de Lugo.

Los ayuntamientos tendrán que aportar ahora la documentación para acreditar el cumplimiento de la normativa de prevención de incendios forestales, requisito necesario para acceder a la línea de ayudas, dirigidas a financiar el desbroce de las masas forestales en los laterales de las redes viarias municipales (eje 1 de la convocatoria) y a la repoblación posterior de las fajas de gestión de biomasa con árboles autóctonos (eje 2).

La casuística detrás de los fuegos forestales es compleja, pero resulta evidente que el camino para atajar esta problemática pasa por la prevención, por la ordenación del territorio y el aprovechamiento multifuncional del monte

Los proyectos presentados serán estudiados por una comisión técnica, que evaluará tanto su calidad técnica como otros criterios cuantitativos, como el control de los incumplimientos de la normativa en materia de los deberes de gestión de la biomasa vegetal, o las acciones de ejecución subsidiaria y procedimientos sancionadores realizados desde el propio Ayuntamiento.

Bajo el título de O Que Non Arde, que hace referencia a la premiada película de Óliver Laxe rodada en Os Ancares, el programa provincial para el desbroce de carreteras municipales se implementará a través de convenios interadministrativos de colaboración entre el área de Medio Rural y los Ayuntamientos beneficiarios que cumplan los requisitos contemplados en las bases.

La Xunta de Galicia ha descargado en los Ayuntamientos la responsabilidad de prevenir los incendios en las fajas de protección sin aportarles ningún medio o recurso para afrontarla

La diputada de Medio Rural, Mar y Juventud de la Diputación de Lugo, Mónica Freire Rancaño, se muestra satisfecha con la respuesta a esta primera convocatoria del plan, que “nació para incentivar y apoyar políticas orientadas a la prevención de incendios”. “La casuística detrás de los fuegos forestales es compleja, pero resulta evidente que el camino para atajar esta problemática pasa por la prevención, por la ordenación del territorio y el aprovechamiento multifuncional del monte”, expuso.

La diputada nacionalista también incidió en las dificultades que afrontan los ayuntamientos a la hora de apostar por estas políticas ante el “abandono de la Xunta de Galicia, que ha descargado en los Ayuntamientos la responsabilidad de prevenir los incendios en las franjas de protección sin aportarles ningún medio o recurso para afrontarla, por lo que tienen que ejecutar subsidiariamente los desbroces con los escasos medios con los que cuentan”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información