La vendimia 2024 en la Denominación de Origen Ribeira Sacra comienza de manera progresiva y puntual en algunas bodegas de la Denominación de Origen. Desde el pasado 26 de agosto, los técnicos del Consello Regulador están llevando a cabo los primeros controles de maduración en las cinco subzonas que componen la D.O.: Amandi, Chantada, Ribeiras do Sil, Ribeiras do Miño y Quiroga-Bibei.
Tras estos primeros controles, tres bodegas están listas para comenzar la cosecha de uvas desde el día de hoy. Estas bodegas son: Abadía da Cova, Adega Damm y Adega Salvadur. Este inicio, que comienza hoy, 29 de agosto, y se extenderá en los próximos días, se debe a particularidades muy concretas de los terrenos en los que se encuentran estos viñedos, donde las condiciones climáticas y el estado de maduración de la uva son óptimos.
Sin embargo, la mayoría de las bodegas y viticultores de la Denominación de Origen esperarán a que las uvas alcancen el punto de maduración ideal antes de iniciar la vendimia.
Este es un inicio de vendimia puntual por parte de las tres bodegas, puesto que por el momento no se ha llevado a cabo la reunión del pleno del Consello Regulador que marca la fecha recomendada para el inicio oficial de la vendimia en la D.O. Ribeira Sacra. En todo caso, esta fecha estará marcada por el estado de maduración óptimo de la uva, según indiquen los mencionados controles realizados por los técnicos del Consello Regulador.
De forma habitual, la vendimia se generaliza en la Ribeira Sacra a mediados de septiembre. El sector espera que para entonces ya haya una solución a los stocks de vino de las bodegas y a la falta de bodegas dispuestas a comprar toda la uva.
El Consello Regulador continuará supervisando el desarrollo de la vendimia a lo largo de las próximas semanas, facilitando que se lleve a cabo en las condiciones óptimas. Cabe mencionar que este año, hasta el momento, no se han registrado incidencias climáticas ni fitosanitarias significativas que hayan afectado al viñedo.
“Si no hay soluciones para esta vendimia en la Ribeira Sacra, desaparecerán viticultores”