Los lácteos están a día de hoy presentes en casi todos los hogares españoles (98%) y, además, un 70% de las personas responsables de la compra afirman conocer la recomendación nutricional de tomar tres lácteos al día, avalada por la cumunidad científica. A pesar de ese amplio conocimiento de los beneficios de los lácteos, sólo un 45% de la población llega a esas cifras de consumo, de acuerdo con los datos de DeskMind Research (junio 2025).
En relación al impacto positivo, a nivel ambiental y social, del consumo de lácteos europeos, solo el 40% de la población reconoce su importancia, quedando un amplio margen de mejora.
Respecto al impacto positivo, a nivel ambiental y social del consumo de lácteos europeos, solo el 40% reconoce su importancia, quedando aun un amplio recorrido de mejora.
Presentación de la campaña
Precisamente, para acercar los beneficios de los lácteos europeos a la ciudadanía y comunicar sus valores sostenibles, la Organización Interprofesional Láctea (InLac) ha lanzado la campaña “Cuenta con los lácteos europeos”, que integra un amplio abanico de acciones de divulgación en España y Bélgica hasta 2028, con apoyo de la UE.
Esta iniciativa -presentada hoy en Madrid, con presencia de la Subdirectora General de Promoción de Alimentos de España, Purificación González Camacho, junto a expertos y analistas como Javier Fontecha (CSIC), Tomás García Azcárate (doctor ingeniero agrónomo) y Sofia Alday (Conafe)- dará continuidad a la campaña anterior denominada “Cuenta con los productos lácteos europeos”, que concluía en febrero de 2025 después de tres años de duración con grandes avances en divulgación, al lograr más de 500 millones de impactos.
Las acciones impulsadas hasta ahora han conseguido afianzar la imagen de los lácteos y del sector blindándolos del «creciente ruido» de noticias falsas, vinculadas al mundo de la nutrición, de la salud y de la sostenibilidad.
Así, se ha avanzado mucho, pero queda mucho camino por recorrer en el ámbito de la divulgación. Según ha resaltado el presidente de InLac, Javier Roza, “queremos concienciar a los ciudadanos de España y Bélgica de que la sostenibilidad medioambiental, social y económica del sector, junto a su apuesta por el bienestar animal, son elementos importantes que deben motivar a los consumidores a comprar un lácteo de origen europeo. Y trabajaremos para que los hogares europeos alcancen las cantidades diarias de consumo recomendadas: 3 lácteos al día”.
“Más que una campaña al uso, queremos crear todo un movimiento con el objetivo de concienciar a los consumidores sobre el poder que tiene su elección de compra para hacer del mundo un lugar más sostenible. Porque cada pequeño gesto, ‘CUENTA’: Ir al supermercado en transporte público, utilizar un carro de la compra en lugar de bolsas de plástico o elegir productos lácteos de proximidad y sostenibles”, destaca la directora gerente de InLac, Nuria Maria Arribas.
La colaboración del artista Óscar Alonso (más conocido como “@72kilos”, con más de 3 millones de seguidores) ha conseguido crear una narrativa cercana con diferentes diseños y soportes. De hecho, los materiales de divulgación empleados (como “el carro de la sostenibilidad láctea, una bolsa de la compra sostenible, imanes y adhesivos coleccionables) tienen mensajes claros que animan al consumidor para que apueste por lácteos europeos.
En el marco de esta campaña, un roadshow itinerante llevará los principales mensajes de la campaña a lo largo y ancho de la geografía nacional. Se trata de un autobús vinilado por el mismo artista que ofrecerá al público urbano información relevante sobre el sector lácteo y sus beneficios saludables, para el medio ambiente y para el desarrollo rural.
Modelo lácteo europeo
Tomás García-Azcárate, doctor ingeniero agrónomo especialista en Economía Agraria por la Universidad Politécnica de Madrid y experto en asuntos comunitarios, ha puesto en valor el modelo de producción láctea europea actual y su relevancia como factor de mayor competitividad en los exigentes mercados internacionales. “Europa ofrece productos de calidad, fuente de placer para los consumidores y con el mayor nivel de garantía sanitaria del mundo”, concreta.
“La ganadería productora de leche crea puestos de trabajo estables a su alrededor y fija población en zonas rurales, lo cual es hoy más necesario que nunca para mantener el campo y el monte. Se está demostrando científicamente que el paisaje que hoy tenemos es fruto de la acción histórica de los rumiantes y que el metano producido por éstos es menos contaminante que el dióxido de carbono que procede de otras actividades humanas”, ha valorado la directora gerente de Conafe, Sofía Alday.
“En las ganaderías se incorporan hoy medidas muy exigentes para reducir la contaminación ambiental, tanto en reducción de emisiones contaminantes, con el reciclaje y reutilización de materiales, o generando su propia energía, sin olvidar también las medidas necesarias para asegurar el bienestar de los animales de sus granjas, para que vivan sanos y en las mejores condiciones posibles”, asevera Alday.
3 lácteos al día
Tal y como ha explicado el doctor Javier Fontecha, profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL-CSIC/UAM), la comunidad científica ha alcanzado “un consenso generalizado al considerar a la leche y los productos lácteos como uno de los pilares de la alimentación, gracias a sus características nutricionales: La gran variedad de nutrientes los convierte en alimentos muy completos; por su composición se adaptan a distintas dietas de personas con distintos requerimientos nutricionales; y, además, presentan elevado contenido de ingredientes bioactivos y funcionales con beneficios para la salud”.
“Un tema del máximo interés, dado el aumento de la esperanza de vida, son los estudios dirigidos a evidenciar la ventaja de ciertos componentes en relación con beneficios en la función cognitiva durante el envejecimiento”, ha añadido.
“Como conclusión de las evidencias científicas, las recomendaciones nutricionales actuales reconocen la contribución de los lácteos a una dieta saludable, ya que su consumo implica elevar los niveles de múltiples nutrientes, elementos minerales, vitaminas y proteínas de elevada calidad nutricional, sin incrementar el riesgo en enfermedades y la mortalidad general”, concluyó Fontecha.
Español










Control OJD