Tres mil firmas apoyan una iniciativa popular por los daños de las heladas

Unións Agrarias entrega en el Parlamento una propuesta no de ley de ayudas para los viticultores y productores de castaña afectados por las heladas tardías de la primavera. Este sábado 18 se movilizará en Santiago en demanda de mayores apoyos al rural

Publicidade
Tres mil firmas apoyan una iniciativa popular por los daños de las heladas

Presentación de la proposición no de ley de iniciativa popular esta mañana en el Parlamento.

Las pérdidas que está sufriendo el campo este año tanto por la sequía como por las heladas primaverales centran las demandas de las organizaciones agrarias en los últimos meses. Unións Agrarias considera «casi inexistentes» los apoyos a los productores afectados, por lo que sigue con la campaña de presión ante la Xunta, iniciada meses atrás con movilizaciones en la provincia de Ourense, la más afectada. Esta mañana, Unións ha presentado una proposición no de ley de iniciativa popular ante el Parlamento de Galicia, avalada por 3.000 firmas, en demanda de ayudas para los viticultores y productores de castaña afectados por las heladas.

Hizo entrega de las firmas el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, que estuvo acompañado por Xaquín Fernández Leiceaga, del grupo socialista, a través del que se tramitará la solicitud de la proposición no de ley de iniciativa popular.

García incidió en que «a estas alturas, no cabe seguir discutiendo si hubo daños o no. La Consellería entró en una dinámica de retorcer los números para decir que en Galicia se produjo este año más vino que el año pasado, cuando en todas las denominaciones de Ourense hubo hectáreas y hectáreas arrasadas por las heladas y viticultores que quedaron sin ingresos», criticó.

El secretario xeral de Unións Agrarias cuestiona también los apoyos de la Xunta a los viticultores, para lo cual se destinó medio millón de euros en créditos a interés cero: «La mecánica de la Xunta fue la siguiente. Primero negó la existencia del problema, luego dijo que no es legal dar ayudas y por último anunció que habría diez millones de euros de apoyos. Lo que no esperábamos es que ese anuncio no fuera más que una operación de marketing, pues al final sólo se destinó medio millón de euros y además para viticultores a título principal, con lo cual más del 90% de los viticultores de Galicia quedaron fuera de la convocatoria», cuestiona Roberto García.

Movilización el 18 de noviembre
Unións continuará con las acciones reivindicativas el próximo sábado con una «gran movilización» convocada para Santiago en demada de mayores apoyos al rural, afectado este año tanto por las heladas como por la sequía y los fuegos.

Por parte del grupo socialista, Xaquín Fernández Leiceaga abundó en los argumentos de Unións Agrarias y destacó que era importante volver a abordar el problema de los viticultores y de los productores de castaña en la Cámara gallega, «además a través de una iniciativa participativa suscrita por los propios afectados», subrayó.

Leiceaga considera que la proclamada «legislatura del rural» se ha convertido en la «legislatura de ataque al rural» y cuestionó el propagandismo de la Xunta en torno al medio rural, «cuando la realidad, como estamos viendo, es muy diferente».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información