Tres nuevos pastizales en los municipios pontevedreses de Covelo y Ponteareas con la ayuda de Medio Rural

Abarcan una superficie total de 18,5 hectáreas y supusieron una inversión de más de 139.000 euros.

20270708_Balseiros_Pasteiro_Covelo_2El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Consellería do Medio Rural, José Balseiros, visitó este miércoles los municipios de Ponteareas y Covelo, donde pudo ver los trabajos realizados en los tres pastizales desarrollados en estas zonas, que abarcan una superficie total de 18,5 hectáreas y en los que se invirtieron más de 139.000 euros de manera conjunta. Este presupuesto se destinó a trabajos de preparación del terreno, así como a la construcción de nuevas infraestructuras y al acondicionamiento para el bienestar del ganado.

En primer lugar, el director se desplazó hasta el pastizal impulsado en el municipio de Ponteareas, perteneciente al monte vecinal en mano común de Padróns, que cuenta con una extensión de 2,5 hectáreas y una inversión de 35.122,40 euros. Su implantación requirió realizar múltiples tareas, entre las que se encuentran el desbroce mecanizado, el destoconado, la aplicación de caliza molida extendida, el abonado y la siembra. Asimismo, se llevó a cabo la construcción de un cierre perimetral, con una altura de 1,5 metros, y la instalación de dos cancelas de cuatro metros de ancho y 1,5 metros de alto.

Por otra parte, en la localidad de Covelo se desarrollaron dos pastizales, uno perteneciente al monte vecinal en mano común de Casteláns y otro al de Prado de Canda. El primero abarca una superficie de 7 hectáreas en las que se llevaron a cabo diferentes actuaciones, como la construcción de un cierre perimetral de 1,5 metros de altura, así como la instalación de cancelas y de un comedero para pienso con capacidad para 12 terneros. Estos trabajos contaron con una inversión total de 74.200 euros.

El segundo pastizal en este municipio abarca una superficie de 9 hectáreas. El presupuesto destinado fue de algo más de 30.000 euros e incluyó trabajos de desbroce mecanizado, abonado, siembra y pase de rodillo, entre otros.

José Balseiros señaló que este tipo de infraestructuras cuentan con múltiples ventajas, ya que favorecen el cuidado del ganado en extensivo y ayudan a proteger el territorio.

20270708_Balseiros_Pasteiro_Ponteareas

Plan de Pastos de Galicia

La creación de estos pastizales se enmarca dentro del Plan de Pastos de Galicia, que desde el año 2020 ha permitido la movilización de casi 2.500 hectáreas en 106 pastizales, con una inversión global de cerca de 15 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información