La correduría de seguros Ucoga, especializada en el sector agro y transportes, se ha convertido en un ejemplo de éxito para el cooperativismo. Cuando nació en enero de 2013, al amparo de un grupo de cooperativas agroalimentarias gallegas, el futuro de la aventura era una incógnita. En aquel primer año, alcanzó 2.800 clientes y 3 millones de euros en primas gestionadas. Diez años después, supera los 16.000 clientes, con 36.000 pólizas, y los 24 millones de euros en pólizas gestionadas. En términos futbolísticos, Ucoga pasó de Preferente a Primera División en sólo una década.
Su director general, Iván Novo, resume el éxito con dos cifras: “Uno de cada cuatro ganaderos gallegos tiene hoy en día una póliza con Ucoga. Y a nivel de España, estamos en uno de cada diez”. Si en sus primeros años, Ucoga fue sobre todo una correduría centrada en Galicia y Asturias, en la actualidad, aparte de mantener el núcleo en el Noroeste, su cartera de clientes se extiende por todas las comunidades, una expansión posibilitada en parte por la introducción de las contrataciones online en los últimos años.
Ucoga, además del canal online y telefónico, dispone de 6 puntos de atención al público en Galicia. La clave de su éxito la sitúa la empresa en un servicio personalizado de calidad, profesional y a precios competitivos. Una encuesta entre sus clientes, realizada por una empresa externa, arrojó un alto índice de satisfacción, sobre todo en el departamento de siniestros de la compañía, que con más de 22.000 siniestros gestionados, se llevó un sobresaliente en la encuesta.
“Estamos cuando más se nos necesita”, resume Ucoga, que estos días conmemoró su décimo aniversario en la convención anual que celebró en Cambados, en la bodega Martín Codax. Al evento asistieron más de 120 empleados, colaboradores, compañías y figuras copartícipes con la correduría.
Esta edición de la convención se vistió con el lema “Ritmo Ucoga”, con el que se quiso reconocer el trabajo del cuadro de personas que hacen que el engranaje de Ucoga funcione como lo hace. El director general de Ucoga, Iván Novo, agradeció a todo el equipo su “dedicación y esfuerzo”, que ha permitido a Ucoga Seguros “cerrar cada ejercicio con unos crecimientos importantes tanto en primas como en comisiones”, no sin destacar que Ucoga ha nacido y ha salido siempre a flote en un entorno económico-social tan complejo como el de los últimos años”.
La firma gallega entregó distinciones de reconocimiento a las personas que han estado presentes desde los inicios de la Correduría: al equipo comercial de las cooperativas: Alberto Fafián, Rosana Peillet, Pilar Docobo, Montse Ventura, Alfonso Riveira y Rocío Losada; a las compañías aseguradoras Generali y Allianz, así como al primer cliente de la correduría, la cooperativa Horsal.
Iván Novo quiso también prestar un especial reconocimiento a dos de los pilares de Ucoga, que lo acompañan desde el 2013, a la directora de operaciones Lucía Méndez y a Inés Freire, directora de Administración.
El cierre del acto fue presidido por Jesús Bardelás, presidente de Ucoga, quien, a través de un emotivo discurso, destacó la valía de la labor de Ucoga dentro del sector cooperativo y agroalimentario y alabó las cualidades del equipo de personas que conforma la correduría. Bardelás, hizo entrega de un reconocimiento especial a Iván Novo, por la dedicación y esfuerzo con la que dirige la compañía desde sus inicios.