Ulega, la organización de productores lácteos que agrupa al 75% de los ganaderos gallegos agregados a un colectivo de este tipo, creará diferentes comisiones negociadoras para tratar el precio de la leche de forma individual con cada una de las industrias y promoverá un modelo propio de contrato para regular las relaciones de sus asociados con las mismas.
El director de Ulega y secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, confirmó que la organización de productores promoverá la elaboración de un modelo propio de contrato lácteo para regular la relación entre las industrias y los ganaderos asociados.
Por otra parte, formulará la propuesta de un precio base de partida para la leche, de modo que nunca baje de lo que realmente cuesta producirla, y de un índice de indexación que permita adaptar esa cotización a circunstancias reales de mercado.
Por último, Ulega hará una reorganización interna, que consistirá en la elección de comisiones negociadoras por industrias, de manera que el precio será pactado con cada empresa por los proveedores de la misma.
García recordó que Ulega cuenta actualmente con 2.160 ganaderos, que representan el 75% de los ganaderos asociados a organizaciones de productores en Galicia y el 40% de los agrupados en el conjunto de España.