Ulega propone asumir excedentes lácteos para su envío como ayuda humanitaria

La organización de productores, ligada a Unións Agrarias, solicita apoyo ministerial para pagar a precio de mercado la producción que se retire. Anuncia denuncias contra Leche Río por bajadas arbitrarias de precio

Ulega propone asumir excedentes lácteos para su envío como ayuda humanitaria

El secretario xeral de Unións, Roberto García, presentó la iniciativa en rueda de prensa. / Archivo.

El actual escenario de excedentes lácteos, que empeorará con los aumentos de producción de cada primavera, preocupa y mucho en las granjas gallegas. En la primavera de 2015, hubo alrededor de 500 granjas en Galicia que tuvieron que vender su producción a precios de leche en polvo, en el entorno de los 20 céntimos. El sector no quiere que ese problema se repita y busca soluciones para la gestión de excedentes. La organización de productores Ulega, ligada a Unións Agrarias, viene de hacer una propuesta para el envío de leche en polvo como ayuda humanitaria.

Ulega propone que la Administración publique una línea de ayudas que permitan la retirada de leche a precios de mercado para su procesado como leche en polvo y su posterior envío como ayuda humanitaria a terceros países. La organización de productores se declara dispuesta, a través de este mecanismo, a hacerse cargo y gestionar la retirada de la leche que no encuentre comprador en el mercado, como puede ser ahora el caso de la que mueve la cooperativa Codegui o Lácteos de Riotorto.

Contexto del problema
En Galicia, alrededor de un 30% de la recogida de leche está en manos de primeros compradores intermediarios que le compran a las granjas y le venden a las industrias. Cuando sobra leche en el mercado, los primeros compradores se encuentran con problemas para colocar en las industrias los volúmenes que gestionan.

El sector teme que los casos de Codegui, Lácteos de Riotorto y Leitigal sean la punta de lanza de lo que se avecina

Al caso de la cooperativa Codegui, que lleva todo febrero vendiendo su producción para leche en polvo a 18-20 céntimos, se sumarán en marzo los problemas que se anuncian para el centenar de granjas que trabajan con Lácteos de Riotorto y para otras que operan con Leitigal.

Valoraciones
La iniciativa de Ulega para asumir la gestión de excedentes fue presentada esta mañana en Lugo en rueda de prensa por el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, y por Óscar Pose, de la ejecutiva de Unións. «Estamos ante un problema de mercado que puede ir a más en primavera y vemos que ni la Administración central ni la autonómica tienen ningún plan para solucionarlo» -cuestiona Óscar Pose.- «Ulega podría gestionar esa leche, procesándola a maquila en torres de leche en polvo, siempre que haya un apoyo de la Administración», apunta.

Unións ya le había trasladado al Ministerio de Agricultura una propuesta en agosto pasado para la retirada de 40.000 toneladas de leche con destino a ayuda humanitaria, si bien de aquella iniciativa, que el Ministerio se había comprometido a estudiar, nada más se supo.

«A Leche Río ya la conocemos, cada poco inventa justificaciones para bajar el precio» (Óscar Pose)

Leche Río
La organización agraria aprovechó también la rueda de prensa de hoy para anunciar una denuncia contra Leche Río por bajadas arbitrarias de los precios, al margen de lo pactado en los contratos. «Está bajándole hasta 5 céntimos a las explotaciones que no consiguen el 3,10 de proteína. Los contratos establecen una serie de penalizaciones por baja proteína que, en algunos casos, podrían llegar hasta 1 céntimo litro, pero nunca a las cantidades que está bajando Leche Río», critica Óscar Pose.

Unións trasladará una denuncia ante la Xunta y ante la Agencia de Inspección y Calidad Agroalimentaria (AICA) para que investigue estas prácticas. «No es la primera vez que Leche Río aplica bajadas arbitrarias» -recuerda Pose.- «Anteriormente impuso penalizaciones unilaterales por cuestiones como el punto crioscópico o la grasa. Son justificaciones que inventa la empresa para bajar el precio», sostiene.

La organización pedirá también un control sobre los primeros compradores que le pagan a las granjas a precios de leche en polvo, pues considera que no hay garantías de que esa producción vaya efectivamente para un destino de polvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información