Última semana de plazo de las ayudas para enmendar casos de ‘feísmo’ urbanístico

Estas subvenciones permiten rehabilitaciones de cubiertas, fachadas o medianeras, así como la mejora de cierres de fincas de gran dimensión. Más de 350 personas han tramitado ya la solicitud

Última semana de plazo de las ayudas para enmendar casos de ‘feísmo’ urbanístico

Aldea tradicional abandonada. / Archivo.

Administración convocante: Consellería de Medio Ambiente

Enlace axuda: https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2021/20210413/AnuncioG0192-290321-0001_gl.html

Prazo: 31/05/2021

Resumo:

Más de 350 gallegos han solicitado ya las ayudas para actuaciones de corrección de impactos paisajísticos, convocadas este año por primera vez por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta de Galicia.

El plazo para pedir una de estas subvenciones estará abierto hasta el próximo 31 de mayo, por lo que todos los interesados en acogerse a estos incentivos pueden presentar aun una propuesta durante los próximos días. De este modo, podrán llevar a cabo pequeñas intervenciones en las viviendas e inmuebles de su propiedad, con el objetivo de mejorar visualmente la edificación y evitar un punto de impacto en el entorno.

Los posibles beneficiarios deben cumplir unos requisitos muy básicos y abordar una tramitación fácil y sencilla

La Xunta invita a los gallegos a acogerse la esta línea de ayudas, toda vez que los posibles beneficiarios deben cumplir unos requisitos muy básicos y abordar una tramitación fácil y sencilla. Sólo deberán presentar una pequeña memoria explicativa de la actuación, un reportaje fotográfico, la factura de la actuación realizada y la justificación del pagado.

Las actuaciones objeto de esta subvención son la mejora de la fachada o de la medianera de un edificio, así como del tejado; el acondicionamiento y mejora de cierres de fincas de gran dimensión, mediante el relevo de muros opacos por cachotería tradicional o setos vegetales; o el revestimiento de muros de cerramiento realizados con bloques de hormigón, en todo momento siguiendo la solución que la Guía de color y materiales propone para su entorno.

La subvención cuenta con un presupuesto de 1 millón de euros y cada ayuda ascenderá a un máximo de 3.000 euros

La primera convocatoria de esta orden de subvenciones cuenta con un presupuesto de 1 millón de euros y cada ayuda ascenderá a un máximo de 3.000 euros. En cada caso, la Administración autonómica cubrirá el 70% del importe global del proyecto de mejora paisajística, que podrá incluir una o varias actuaciones.

Desde la Consellería de Medio Ambiente se señala que con el esfuerzo y la implicación de todos se puede incrementar el valor patrimonial de los inmuebles y, por supuesto, del paisaje de Galicia, por lo que se recuerda a los ayuntamientos, la administración más próxima a los ciudadanos, la necesidad de colaborar en las gestiones y trámites que son de su competencia, como agilizar las autorizaciones de carácter municipal oportunas para el desarrollo de este tipo de actuaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información