
El diputado Daniel García, visitando una explotación de cerdo celta en Couboeira (Mondoñedo)
La Vicepresidencia de la Diputación de Lugo presentó a las ganaderías de A Mariña el programa de ayudas a la ganadería extensiva Lo que no arde, promovido por el área de Rural.
El diputado Daniel García, acompañado por personal técnico del área, detalló los requerimientos y documentación necesaria para solicitar las subvenciones, dirigidas a ganaderías con ovino, caprino, porcino o caballar y destinadas a financiar inversiones y gastos relacionados con el manejo del ganado en extensivo.
En el encuentro, celebrado en el Centro de Interpretación Terras da Mariña de Mondoñedo, el responsable provincial explicó que “se trata de la sexta edición del programa, que se puso en marcha en 2020 para contribuir al aprovechamiento y a la gestión integral del monte y que se ha consolidado en estos años como un instrumento de apoyo a la ganadería extensiva, incorporando medidas demandadas por colectivos y profesionales que trabajan en el rural, tratando de proporcionar un apoyo efectivo a quienes estáis día a día en el territorio”.
En la edición de este año la convocatoria se abre por primera vez a ganado caballar
Daniel García incidió en las novedades de la convocatoria de ayudas que “se amplían en cuantía para financiar elementos costosos como los collares inteligentes o los pasos canadienses y que este año pueden solicitar también por primera vez las ganaderías de caballar, una cabaña ganadera muy relevante en el interior de A Mariña”.
Tras el encuentro informativo, el diputado de Rural visitó la ganadería de cerdo celta Celtagal, de Nando López, en A Couboeira, y la ganadería Xan das Bouzas, con ganado vacuno, caballar y ovino, en Santa María Maior, beneficiarias de las ayudas en la pasada anualidad.
Convocatoria abierta hasta el 29 de septiembre
El programa contempla la subvención de la compra de pastores eléctricos y accesorios para su funcionamiento como baterías o placas fotovoltaicas, la compra y el mantenimiento de vallados móviles de malla electrificada, de vallados fijos electrificados, de collares inteligentes para la monitorización de la actividad animal, de refugios, de pasos canadienses y de otros elementos para silvopastoreo como cepos, corrales, mangas, comederos y bebederos o pasos canadienses. Además, las ganaderías podrán financiar gastos complementarios como rozas puntuales para la instalación de sistemas de protección o la suscripción a aplicaciones de monitorización inteligente.
Las subvenciones pueden alcanzar los 12.000 euros en caso de incluir collares inteligentes o pasos canadienses
Las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, podrán alcanzar un máximo de 6.000 euros o 12.000, en el caso de solicitudes que incluyan pasos canadienses o collares inteligentes. En la valoración de las solicitudes se aplicarán los criterios establecidos en las bases, que priorizan el silvopastoreo con animales de razas autóctonas, la condición de explotación prioritaria en el Registro de Explotaciones Agrarias de Galicia (REGA), la ubicación de alguna de las parcelas en las que se desarrolla la actividad en zona de montaña, la pertenencia a asociaciones de productores ganaderos o la titularidad femenina de las ganaderías, entre otros criterios.
El plazo de presentación de solicitudes se abrió el pasado 2 de septiembre y permanecerá abierto hasta el 29 de septiembre. Las bases y formularios están disponibles en la web de la Diputación de Lugo, en el apartado Medio Rural > Subvenciones Concurrencia Competitiva > Lo que no arde.
Refuerzo del programa con una inversión de 385.000 euros
La sexta edición del programa cuenta con un presupuesto de 385.000 euros, el triple que en la pasada anualidad. Una inversión que refuerza la apuesta del área de Rural por el pastoreo y la ganadería extensiva como actividades estratégicas para fijar población y aprovechar el territorio reduciendo la biomasa en el monte y actuando como barrera frente a la extensión de los incendios.
El programa se puso en marcha en 2020 con una primera edición centrada en la gestión del monte, en la que se financió la roza y limpieza de las franjas laterales de la red viaria municipal, así como el mantenimiento de la red de franjas de gestión de biomasa con la plantación de especies arbóreas autóctonas.
En esta edición se triplica el presupuesto respecto al año pasado
En 2021, la convocatoria se orientó al fomento del pastoreo preventivo por parte de las comunidades de montes vecinales en mano común, implicando a comuneros y comuneras en el mantenimiento y limpieza de las franjas de protección contra los incendios. Se beneficiaron de la convocatoria 18 comuneros a título particular y 7 CMVMC, de Castroverde, Sarria, Ourol, Abadín, Friol, Mondoñedo y Viveiro.
En las tres últimas ediciones, 2022, 2023 y 2024, las ayudas se orientaron a la ganadería caprina, ovina y porcina, apoyando el desarrollo de esta actividad con financiación para inversiones necesarias en el manejo del ganado en extensivo. Se concedieron 80 ayudas a ganaderías de las distintas comarcas.
Teniendo en cuenta la cuantía presupuestada para la convocatoria de este año, el área de Rural suma un total de 745.000 euros destinados al programa Lo que no arde, que cuenta con el reconocimiento de diferentes entidades y foros estatales, como WWF Adena o Territorios Pastoreados, como iniciativa institucional de apoyo a la ganadería extensiva.
Español









Control OJD