Últimas plazas para participar en las catas comentadas de los vinos de la DO. Valdeorras

Publicidade
Últimas plazas para participar en las catas comentadas de los vinos de la DO. Valdeorras

Este próximo fin de semana, 10 y 11 de julio, se celebrarán en los jardines de la Casa Grande de Viloira, en O Barco de Valdeorras, las catas comentadas de vinos de la Denominación de Origen Valdeorras, una innovadora iniciativa en la que dos expertos explicarán a los participantes a importancia de las frutas en los aromas de los vinos de esta comarca ourensana, así como maridarlos con los quesos gallegos con denominación de origen.

En concreto, el sábado y el domingo por la mañana, el director técnico de la D.O. Valdeorras, Jorge Mazaira, impartirá en horario de 13:00 a 14:00 horas una cata comentada bajo el título «Aromas y Sabores. Fruta y Vino, mundos paralelos».

Por las tardes, en horario de 19 a 20:00 horas, en las dos jornadas, Marisé Mosteiro, directora técnica de la C.R.D.O. Queso de tetilla impartirá su respectiva cata centrada en la capacidad de maridaje de los quesos gallegos con los vinos valdeorreses.

El coste de cada una de estas catas será de 10 euros y hace falta inscripción previa antes del 8 de julio en el email [email protected] Asimismo, su aforo se limitará a 20 personas.

Jorge Mazaira: «Los aromas de los vinos de Valdeorras también están presentes en las frutas tropicales»

Jorge Mazaira, director técnico del Consejo Regulador, explica que en la cata comentada que dirigirá «acercaremos al público nociones para aprender a identificar en los vinos de Valdeorras aromas frutales»..

«Muchos de los compuestos aromáticos que están presentes en la fruta también lo están en el vino, y por eso  cuando lo catamos nos recuerda a esos sabores frutais que podremos descubrir en esta cata. Así, por ejemplo, el godello de Valdeorras, dependiendo de su madurez y proceso de elaboración, nos recuerda a los aromas de la piña, de la manzana golden, pero también las notas de amargor son muy parecidas a las del mango», explica.

También se realizarán combinaciones de frutas y se analizará cómo detectar sus aromas en los vinos.

En cuanto a la cata de quesos gallegos con DO (San Simón dA Costa, Tetilla, Arzúa Ulloa y Cebreiro), Jorge Mazaira adelanta que «explicaremos las nociones clave para catar un queso e identificar las características de cada DO». «Y por supuesto, maridados con vinos de Valdeorras, que por sus compuestos fenólicos encajan perfectamente con los quesos gallegos», destaca.

Más actividades

Ademáis de estas catas comentadas, el programa de este año de promoción de los vinos de la DO. Valdeorras, incluye durante este fin de semana un túnel del vino y la XXII Cata Oficial de los Vinos de Valdeorras.

Desde el Consejo Regulador se concibió Túnel del Vino, en el que habrá muestras de blancos y tintos de 22 bodegas. En total, podrán degustarse hasta 60 referencias. El Túnel del Vino se desarrollará bajo un protocolo anti-Covid que prevé entradas y salidas a la carpa de la jaima instalada en Viloira bien diferenciadas. El aforo será limitado a 150 personas y en cuanto se cubra habrá que esperar para volver a entrar.

La carpa, emplazada en la Plaza Ramón Otero Pedraio de Viloira, estará ventilada por los cuatro lados desde el metro y medio de altura y hasta el techo. Todo el mundo deberá emplear máscara dentro de la jaima, y sólo debe quitarse para consumir.

Cuatro sesiones diferentes

Este Túnel del Vino se desarrollará en cuatro sesiones diferentes: en la mañana y tarde del sábado 10, de una banda, y en la mañana y tarde del domingo 11, de la otra. El precio será de 7 euros por sesión y de 10 euros para dos sesiones. Las entradas podrán adquirirse en una jaima independiente a la del evento y con la entrada se dará una copa de cristal serigrafiada.

El turno de las sesiones matutinas será de 12.00 a 14.00 horas los dos días. Y la de las vespertinas de 19.00 a 22.00 horas, también nambas las jornadas. Esa sería la hora límite para entrar. Los que estén dentro antes de esa hora podrán quedar hasta las 14.45 horas o 22.45 horas respectivamente.

Junto a esto, habrá una actuación musical patrocinada por el Ayuntamiento del Barco de Valdeorras en el marco de los actos de promoción vitivinícola, a cargo del grupo vigués Broken Peach.

Además, como es habitual cada año, se celebrará una nueva edición de la Cata Oficial de los Vinos de Valdeorras, una cita que consigue su edición número XXII. Hasta lo de ahora hay 19 bodegas inscritas y 50 referencias y esta semana se procederá con las degustaciones para luego, en la jornada del viernes 9 de julio, entregar los premios a los ganadores en las diferentes categorías en el marco de un acto que se celebrará en el Hotel Pazo do Castro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información