Últimas recomendaciones para el cuidado de la viña antes de la vendimia

Publicidade
Últimas recomendaciones para el cuidado de la viña antes de la vendimia

Foto: Bodega Terra de Asorei

La Estación Fitopatolóxica do Areeiro, centro dependiente de la Diputación de Pontevedra, acaba de emitir su último aviso fitosanitario de esta campaña, en el que ofrece información actualizada sobre el estado de los viñedos en la provincia y unas recomendaciones para su cuidado. He aquí la situación en cuanto a las principales enfermedades fúnxgcas de la vid:

Mildio:

A estas alturas de la campaña, cuando las temperaturas nocturnas aun son relativamente elevadas y ya son habituales las lloviznas que mantienen la vegetación húmeda durante horas (además de las nieblas que se registran desde hace dos o tres días según las zonas), la situación observada en la revisión de esta semana fue la misma de la anterior: síntomas nuevos con frutificación en los brotes (sobre todo en las viñas que no se tratan desde hace tiempo), en las plantas testigo y en las abandonadas. También en algunas parras se incrementó la defoliación en las partes a las que no llegaron los tratamientos debido a la excesiva frondosidad de las plantas.

Aunque muchas previsiones meteorológicas anuncian una elevada probabilidad de lluvia para finales de la semana próxima, la cuantía que pronostican a día de hoy es reducida y por eso no debería de haber consecuencias negativas derivadas de las nuevas contaminaciones que puedan producirse, por lo que pueden aprovecharse estos días para hacer una limpieza de los racimos más dañados con el fin de ganar tiempo para la vendimia y de evitar la posible instalación de botritis.

En cualquiera caso, en los predios con elevada presencia de manchas será conveniente aplicar un tratamiento cúprico después de la vendimia, en cualquier momento antes de la caída de la hoja, para reducir el inóculo para la próxima campaña.

Oídio:

En general, y a pesar de climatología favorable al hongo, en esta semana los técnicos de Areeiro no apreciaron variaciones destacables en la sintomatoloxía frente a lo observado en la revisión anterior.

Al igual que indican en el mildio, en aquellos predios que presenten más síntomas será conveniente aplicar una intervención post-vendimia antes de la caída de hojas.

Botritis:

Debido a la practica ausencia de lluvias (las previstas para el fin de semana pasada fueron locales y reducidas) y a que no hubo un exceso de horas de humedad foliar, apenas observaron un par de granos con presencia de este hongo en el conjunto de las viñas que visitaron, y ambos estaban asociados a una perforación de Lobesia. También los racimos de las variedades más sensibles, e incluso los que tienen heridas o restos de los ataques de la avispa asiática o de pájaros, aparecen sanas.

Con todo, este hongo de la botritis puede afectar a los racimos hasta el momento mismo de la vendimia, por lo que hay que continuar la vigilancia y asegurar una buena ventilación de las plantas si de aquí a la recogida de la uva hay precipitaciones o cualquiera otra circunstancia que pueda beneficiar al patógeno.

En caso de que se dé esta última situación y de quef uera preciso tratar (consulten antes con sus técnicos), en el Registro de Fitosanitarios del Ministerio hay, para Botrytis cinerea, tres materias activas naturales que, o bien no tienen plazo de seguridad [Bacillus subtilis (cepa QST 713) 1,34% y Pythium oligandrum (cepa M1) 17,5%] o bien este es sólo de un día [Saccharomyces cerevisiae (cepa LAS02) 96,1%]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información